A medio año de las elecciones autonómicas y municipales, la tensión en el espacio de los comunistas de Unidas Podemos se recrudece. Tras meses de insinuaciones y amagos, El líder comunista Pablo Iglesias ha dado un puñetazo en la mesa de Yolanda Díaz, tras confirmar que la vicepresidenta negocia con el socialista Pedro Sánchez una “alianza” con el PSOE.
Pablo Iglesias eligió, hace un año y medio, a Yolanda Díaz para liderar el proyecto político de Unidas Podemos, aunque ello no implicaba, en un principio, que se hiciera con el control del partido morado. La decisión de Pablo Iglesias de dejar la política parecía inaugurar una nueva etapa en Podemos. Sin embargo, el ex vicepresidente no se ha alejado por completo de la primera línea. Al contrario, se está implicando en los cambios que debe afrontar el partido morado en su camino hacia las próximas elecciones generales.
Pablo Iglesias no quiere perder su poder en Podemos
El ascenso y protagonismo de Yolanda Díaz han provocado que haya dejado de hacer caso en numerosas ocasiones al ex líder comunista. No obstante, Pablo Iglesias se mantenía en contacto con la vicepresidenta, a quien apoyaba firmemente en su apuesta por construir un nuevo bloque político a la izquierda del PSOE.
Pablo Iglesias da un puñetazo en la mesa a Yolanda Díaz: Guiños al votante histórico del PSOE
En el entorno de Pablo Iglesias, según han informado desde el digital ECD, que Yolanda Díaz ha sorprendido a muchos miembros de los comunistas de Podemos con sus declaraciones en una entrevista en Televisión Española. La promotora de ‘Sumar’ afirmó que ella, al igual que Felipe González hace 40 años, tiene un “proyecto de país”.
Se trata de una referencia a una de las figuras simbólicas del socialismo, realizada pocos días después de que la cúpula del PSOE se reuniera en Sevilla para celebrar el aniversario de la victoria de 1982.
“Ahora conmemoramos el 40 aniversario de la victoria de Felipe González. Podemos coincidir o no con Felipe González, pero él tenía un proyecto de país, y eso es lo que tenemos que hacer ahora”, afirmó Díaz.
La división en Podemos inquieta al PSOE
La escenificación de la ruptura entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz ha desatado también las alarmas en la dirección del PSOE, según admiten miembros de la Ejecutiva socialista, donde son conscientes de que necesitan que todos los partidos de la izquierda estén fuertes para que Pedro Sánchez pueda aspirar a mantenerse al frente de La Moncloa.
Y es que no pasan por alto que la desavenencia entre Unidas Podemos y la marca ‘Sumar’ que está impulsando la vicepresidenta podría tener un impacto directo en el resultado de las elecciones generales de finales del año que viene.