Inicio Noticias Generales Edmundo Bal rompe con Arrimadas y le quita el liderato

Edmundo Bal rompe con Arrimadas y le quita el liderato

Bal y Arrimadas en el Congreso de los Diputados
Edmundo Bal rompe con Arrimadas y le quita el liderato

Edmundo Bal da el primer paso para hacerse con el control de Ciudadanos. El actual portavoz de Ciudadanos (Cs) ha consumado este viernes su ruptura con la actual líder Inés Arrimadas y ha anunciado que se presentará a las primarias del próximo mes de enero para liderar el partido.

Edmundo Bal rompe con Arrimadas y quiere liderar Ciudadanos

Tras dos semanas de tensión entre ambos, con el modelo bicéfalo y la ‘ley del solo sí es sí’ como máximos encontronazos, el abogado del Estado, número dos de Inés Arrimadas en el Congreso de los Diputados, lleva la situación a un punto de no retorno.

El golpe definitivo para la desaparición de Ciudadanos

Si Inés Arrimadas quiere continuar ahora como portavoz política del partido —figura con la que pretende sustituir la actual Presidencia—, deberá vencer en las primarias de los próximos 9 y 10 de enero del año 2023 a quien hasta hace poco era su mano derecha dentro de la formación política.

Será de nuevo un enfrentamiento de peso entre ambos candidatos, más todavía que el del pasado mes de marzo del 2020, en el que la entonces última vencedora de las elecciones catalanas se impuso a Francisco Igea con claridad en las elecciones internas de la formación naranja de Ciudadanos.

Edmundo Bal rompe con Arrimadas y le quita el liderato: Ciudadanos llega hundido a sus elecciones internas

El partido naranaja llega a la VI Asamblea General, la de la refundación, lejos de la unidad pregonada hace unos meses. Roto. La líder de Cs ha visto cómo sus apoyos han ido menguando en las últimas fechas, aunque en su entorno siguen pensando que el respaldo interno de Edmundo Bal es mucho menor del que cree. El grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, sin embargo, está mayoritariamente con el abogado del Estado. Solo Guillermo Díaz se mantiene fiel a Inés Arrimadas y, en tierra de nadie, aparece José María Espejo-Saavedra, defenestrado junto a Carlos Cuadrado tras la fallida moción de censura en la Región de Murcia, que significó para Ciudadanos la pérdida de los gobiernos regionales de Murcia y Madrid.

Edmundo Bal anuncia su candidatura a las puertas del Congreso de los Diputados

Bal ha anunciado su decisión repentinamente en la puerta de los leones del Congreso, escasos minutos después de que diferentes medios se hacían eco de la noticia. Ahora, la pelota está en el tejado de Inés Arrimadas, quien deberá por fin deshojar la margarita y decidir si opta a su reelección —con cambio orgánico de por medio— o si da un paso a un lado y renuncia a su candidatura. En unos momento muy delicados para Ciudadanos ya que se encuentra al borde de su desaparición política.