Inicio Noticias Generales El mensaje del golpista Puigdemont

El mensaje del golpista Puigdemont

Mensaje de Carles Puigdemont
El mensaje del golpista Puigdemont

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal que elimina la sedición y abarata la malversación ha propiciado el entusiasmo de los golpistas contra la Unidad de España de ERC y una cascada de especulaciones en el frente separatista sobre el retorno de los golpistas fugados, «exiliados» según los partidos separatistas y los medios a su servicio.

Las palabras del separatista Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha felicitado por que la reforma del Código Penal se gestó en la «mesa de diálogo» entre el Gobierno y la Generalidad:

«Somos responsables del texto del Código Penal y ahora estamos a la expectativa de cómo se aplicará», ha manifestado en una entrevista en la emisora pública autonómica «Catalunya Ràdio».

Su formación política, los separatistas de Esquerra Republicana (ERC), ha emitido un comunicado en el que se muestra «satisfecha de haber dado pasos adelante en materia antirrepresiva a través de la derogación del delito de sedición. Los republicanos afirmamos que hoy se puede constatar que la reforma del Código Penal supone un beneficio colectivo no sólo para el independentismo sino para el conjunto de los demócratas».

Párrafo dedicado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y la modificación de las órdenes de búsqueda y captura de los golpistas fugados

«Tal como ha defendido ERC, la interpretación que el Supremo hizo de la sedición en la sentencia del 1-O abría la puerta a condenar a otros movimientos pacíficos por este delito. Así pues, ERC valora positivamente el reconocimiento por parte del mismo juez Llarena de que no hay ninguna sustitución del delito de sedición sino que se ha producido la eliminación definitiva. Hoy nadie lo puede poner en duda. Además, eso acerca, admite Llarena, a la ‘despenalización’ de los hechos del 1 de octubre».

El juez Pablo Llarena ya no imputa a los fugados el delito de malversación

A Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig les atribuye los de malversación y desobediencia, mientras que a Marta Rovira y Clara Ponsatí, tan solo el de desobediencia, que no está castigado con penas de prisión.

Al hilo de los cambios, el comunicado destaca que «ERC respetará todas las decisiones personales que se deriven. Respecto a la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ella misma ha asegurado desde Ginebra que esta información merece ‘una valoración política, jurídica y personal en profundidad’. Por eso pide ‘prudencia’ y apunta que ‘tal como ha hecho estos últimos casi cinco años de exilio, no tomará ‘decisiones de forma precipitada ni inminente».

El mensaje del golpista Carles Puigdemont

Mientras, Carles Puigdemont ha lanzado un mensaje en vídeo a través de las redes sociales en el que afirma que librará «hasta el final» la «batalla judicial europea» para evitar su extradición a España: «No volveré ni esposado ni rendido ante un juez español para que sea indulgente. Lucharé para volver libre».

Mensaje de Puigdemont a sus compañeros golpistas de ERC

También ha lanzado un mensaje a ERC y Aragonès: «Yo no avalaré con mi beneficio personal una política que pretende criminalizar el anhelo de los catalanes de vivir definitivamente en un país libre».

Los separatistas indultados quieren que el Supremo se humille y les absuelva de oficio

Su letrado, Gonzalo Boye (condenado por el secuestro de Emiliano Revilla e imputado ahora en una causa por blanqueo de capitales de uno de sus clientes, el narcotraficante Sito Miñanco), ha apelado a la prudencia. Sin embargo, ha vaticinado que el expresidente de la Generalidad prófugo regresará a España este año.