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El coche eléctrico es caro, contaminante y sin cargadores

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Coche eléctrico caro contaminante y sin cargadores
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El coche eléctrico es caro, contaminante y sin cargadores

Todos los mensajes que nos llegan sobre los vehículos enchufables, denominados como eléctricos, nos pintan una realidad de color de rosa. Pero también hay problemas… Mas bien todo, o casi todo, son problemas. Y no menores. Por eso, esta semana, Nuria Richart y Domingo Soriano, en el diario digital LM, muestran cuál es la «cara C» del coche eléctrico: Caro, Contaminante y sin Cargadores. Tres “C” que representan una auténtica molestia para los consumidores, o posibles consumidores de este tipo de vehículos.

El coche eléctrico es caro, contaminante y sin cargadores: La cara B de los coches eléctricos

La cara B: ésa que nunca nos enseñan, para que aceptemos este tipo de vehículos, y que tiene que ver con las consecuencias medioambientales de la producción de los coches eléctricos. Porque producir uno de estos vehículos eléctricos requiere de una enorme cantidad de minerales (más minerales y más cantidad de cada uno de ellos que un coche de gasolina). Por eso, nos preguntábamos si seremos capaces de encontrarlos y extraerlos y cuánto nos costaría hacerlo.

Problemas adicionales de los coches eléctricos: Caro, contaminante y sin cargadores

Incluso si conseguimos esas materias primas, ¿qué implicaciones tendrá en el presupuesto hacer una transición energética acelerada en nuestras carreteras? ¿Cuánto costaría subvencionar el cambio del 100% del parque móvil español de gasolina a eléctrico? Porque en estos momentos, fabricar un coche eléctrico es más o menos el doble de caro que su equivalente en gasolina (y podría serlo más, en función de cómo evolucionen los precios de las materias primas).

Cuanto contamina a lo largo de su vida útil un coche eléctrico

Porque, aunque no nos lo creamos, en su producción emitimos muchos más gases a la atmósfera que en la producción de un vehículo convencional. Luego, es verdad, eso se compensa en parte porque el eléctrico emite menos (no cero, porque la electricidad que produce viene de algún sitio). Pero ¿lo suficientemente menos como para ser más verde en agregado que uno de gasolina? Pues no está nada claro ni demostrado actualmente, veremos si son capaces de demostrar lo contrario algún, pero nos da que no serán capaces.

La infraestructura para recargar el coche eléctrico

Las infraestructuras de recarga están a punto y si la actual tecnología de las baterías es suficiente para que todos tengamos uno de estos coches. Y la conclusión es que no: ni es posible que todos tengamos un cargador al lado del lugar en el que aparcamos (¿podemos dejar en la calle el coche eléctrico recargando toda la noche?) ni las baterías, en condiciones reales, duran lo que dicen los fabricantes (sería casi imposible llegar de Madrid a cualquier costa española con los actuales modelos). Eso hace complicado viajar (hay que planificar y rezar porque no haya otros usuarios en el lugar de destino) y, desde luego, convierte en una utopía la generalización del vehículo eléctrico. ¿Lujo para unos pocos que pagamos entre todos?

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