Inicio Noticias Generales A la cárcel si matas a una rata o a una paloma

A la cárcel si matas a una rata o a una paloma

Plaga de palomas en Madrid. A la cárcel por matar una rata o una paloma
A la cárcel si matas a una rata o una paloma

Desde hoy cualquier persona que mate a cualquier animal vertebrado no domesticado podrá enfrentarse a penas de hasta un año y medio de cárcel. Además tienes ver –Las ratas de los locales de Madrid de Podemos-.

Las personas que no quieran afrontar las consecuencias penales de matar a una rata o a una paloma tendrán que acudir a las empresas de control de plagas que, en plena incertidumbre sobre los cambios que implicará la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal aprobada el pasado 16 de marzo de 2023 y que entra en vigor este mismo lunes 17 de abril de 2023, siguen trabajando al amparo de los permisos de las administraciones autonómicas.

Mientras tanto, la población de palomas está aumentando, alertan estas mismas empresas, y ya supone un auténtico quebradero de cabeza para muchas comunidades de vecinos.

Penas de cárcel por matar un vertebrado

La reforma del Código Penal en materia de maltrato animal que entra en vigor establece penas de tres a doce meses o multa de tres a seis meses por lesionar a un animal vertebrado no doméstico.

Vamos que si un español tiene una plaga de un animal vertebrado cerca de su casa en el caso de que ponga medidas con los animalitos será condenado incluso con penas de prisión para lo el gobierno de turno tenga como oportuno.

Las lesiones hacia el animal

Si esas lesiones provocan la muerte del animal, se impondrá la pena de prisión de seis a dieciocho meses o multa de dieciocho a veinticuatro meses. Y según esta misma reforma de la ley, utilizar veneno se considera un agravante.

La recomendación de Jonás Sánchez

La recomendación de Jonás Sánchez, de la empresa de control de aves Alcebo, para los afectados por una plaga de palomas es clara:

«Que se pongan en contacto con una empresa profesional que se dedique exclusivamente al control de aves, con la Asociación Nacional de Salud Ambiental o directamente con los ayuntamientos».

El problema de todo este asunto es que después de dicha llamada les dirán a los vecinos y a los afectados por la plaga que no pueden hacer nada. Tal y como ya pasa cuando tienes una plaga de murciélagos cerca de tu domicilio, por poner un ejemplo.

Las empresas de control de plagas no saben cómo actuar

A pesar de que las empresas de control de plagas siguen trabajando para evitar un problema de salud pública, lo cierto es que desconocen qué cambios implicará para ellos la reforma del Código Penal.

«Estamos todos esperando a ver qué ocurre, porque, aunque la reforma está aprobada, ahora cada Comunidad Autónoma tiene que poner en marcha sus métodos de trabajo. Así que estamos todos esperando a ver qué decisiones se van tomando y cómo podemos ir adaptándonos a lo que la ley ponga encima de la mesa», señala Jonás Sánchez.

A la cárcel si matas a una rata o una paloma: Las palabras de Jonás Sánchez de Alcebo

Desde Alcebo aseguran que, por el momento, siguen pidiendo los permisos pertinentes a través de las consejerías de Medio Ambiente para evitar cualquier tipo de conflicto.

«Estamos dados de alta como una empresa que se dedica al trabajo de control de población de aves. No nos dedicamos a matar a un ejemplar porque sí. Cuando se tiene que hacer una retirada de aves, se trata de una situación concreta y es porque ya no hay otra solución. En ese caso, se piden los permisos y se va siempre de la mano con las autoridades competentes», insiste Jonás Sánchez.