La actual presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso quiere seguir disminuyendo el IRPF si gana las próximas elecciones autonómicas en Madrid.
La popular Isabel Diaz Ayuso anunciaba una nueva rebaja fiscal en la parte autonómica del tributo por el que más ingresa Hacienda cada año, con la asfixia fiscal a los trabajdores españoles. La medida consistiría en reducir otro medio punto todos los tramos del impuesto para la próxima legislatura si consigue ganar las elecciones autonómicas.
Rebaja fiscal para los trabajadores españoles con la bajada del IRPF
El anuncio de Isabel Díaz Ayuso supondría repetir la rebaja histórica del IRPF de 0,5 puntos que el Ejecutivo regional aprobó en el pasado año 2021 y que los más de 3 millones de contribuyentes de este territorio van a notar en sus bolsillos.
La bajada de impuesto de la Comunidad de Madrid
Según los cálculos del Gobierno autonómico de Madrid, con esta reciente bajada de impuestos, los madrileños se ahorrarán 330 millones de euros en el IRPF. Con la rebaja que pretenden aplicar a partir del próximo año 2024, habría que sumar otros 355 millones más de alivio fiscal para los trabajadores españoles.
La reacción del candidato del PSOE, Juan Lobato
Tras conocer el órdago de Isabel Díaz Ayuso al IRPF, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, no ha tardado en cargar contra la medida. Para el socialista, la nueva rebaja generalizada del Impuesto sobre la Renta no es más que «otro cheque regalo para los ricos».
¿Cheque regalo de Ayuso a los ricos?
Sin embargo, Juan Lobato debería tener en cuenta que medidas como esta benefician tanto a los «ricos» como a los «pobres de la región». De hecho, contribuyen a que Madrid sea la comunidad autónoma que menos grava a las rentas más bajas, aquellas a las que tanto se jactan de proteger desde la izquierda. Bien es cierto que la región también es una de las que menos asfixia a las rentas altas, pero eso no impide que los que menos tienen paguen el IRPF más bajo de España.