Inicio Poeta Rebelde Fernando Sánchez Dragó y Falange Española

El escritor Fernando Sánchez Dragó y Falange Española
Fernando Sánchez Dragó y Falange Española

El escritor y solo escritor, tal y como le gustaba ser definido Fernando Sánchez Dragó, estuvo en su evolución política muy cercano a los postulados políticos del fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

El fallecimiento de Fernando Sánchez Dragó

Fernando Sánchez Dragó que fallecía este lunes de Pascua 10 de abril de 2023 de un infarto en su casa soriana de Castilfrío de la Sierra estuvo siempre en contacto con falangistas.

La evolución política del escritor Fernando Sánchez Dragó

El escritor Fernando Sánchez Dragó paso de ser un militante activo del Partido Comunista de España en la década de los años cincuenta y años sesenta a apoyar al Partido Popular en los gobiernos de José María Aznar. Para acabar siendo un simpatizante de José Antonio Primo de Rivera y de Falange Auténtica.

Sus principales obras publicadas

Cuenta con cerca de un centenar de libros escritor y publicados junto a miles de artículos de opinión en decenas de periódicos. Algunas de sus obras más significativas e importantes de Fernando Sánchez Dragó:

Gárgoris y Habidis (1978), El camino del corazón (1990), La prueba del Laberinto (1992), El sendero de la mano izquierda (2002), Muertes paralelas (2006), Soseki: Inmortal y tigre (2009), Dios los cría… (2010), Shangri-la: el elixir de la eterna juventud (2016), entre otros muchos libros.

Fernando Sánchez Dragó y Falange Española

Hace tan solo unas semanas el escritor Fernando Sánchez Dragó escribía un mensaje interno y privado al escritor, analista político y director del periódico digital El Municipio, Jorge Perales Nieto.

Estas fueron las palabras del escritor Fernando Sánchez Dragó a Jorge Perales Nieto en el que habla de Falange Española, Falange Auténtica, los falangistas y se despide con el Cara al Sol.

“Amigo Jorge Perales Nieto:

Usted me sobrevalora. No estoy capacitado para responder a buena parte de las preguntas que me formula. No soy un estudioso de la Falange, aunque la aprecio mucho. Mi novia, incluso, la periodista Emma Nogueiro, se ha inscrito en FET y de las JONS.

Tengo larga amistad con las buenas gentes de Falange Auténtica. Responder al cuestionario, por otra parte, exigiría mucho espacio y mucho tiempo. Necesito consagrar el que me queda, que por razón de edad no será mucho, a mis tareas literarias.

Le ruego que me entienda. Le envío un saludo Cara al Sol”.

Fernando Sánchez Dragó.

Estas fueron las palabras que el escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó enviaba por correo electrónico privado al escritor, director de periódico y analista político Jorge Perales Nieto hace tan solo unas semanas, poco antes de su fallecimiento, con motivo de la publicación de su libro para el periódico digital elmunicipio.es con motivo de la conmemoración de sus 10 años de publicación.

Vida y obra del escritor Fernando Sánchez Dragó

Sánchez Dragó nació en la ciudad de Madrid en el año 1936 en ese mismo año antes de nacer perdió a su padre que falleció en la Guerra Civil Española.

Licenciado en Filología Románica (1959) y en Lenguas Modernas (sección italiano), se doctoró en Letras y fue profesor de instituto en Madrid.

Estuvo encarcelado en varias ocasiones durante el franquismo por participar en motines universitarios y pertenecer al Partido Comunista de España. A principios de los 60 huyó de España, al conocer que había sido condenado a dos años y cuatro meses de prisión.

En el año 1967 impartió clases en Japón, en la Universidad de Lenguas Extranjeras «Gaigo Daigaku» y de Historia del Pensamiento Español en la Imperial de Tokio, así como en la Escuela diplomática nipona.

Entre los años 70 y 80 fue profesor de Lengua e Historia de España en las universidades de Dakar (Senegal), Fez (Marruecos), Amman (Jordania), Nairobi (Kenia) y Nacional de Tsukuba (Japón).

En periodismo comenzó en 1955 cuando fundó la revista poética «Aldebarán». A finales de los 60. Y principios de los 70. Fue corresponsal de los diarios «El Alcázar» en Japón e «Informaciones» en Marruecos, y colaborador de la RAI y de la TV japonesa NKH.

Escribió cientos de libros y miles de columnas de opinión en decenas de periódicos y fue presentador de diferentes espacios y programas de televisión como El mundo por montera (1989 – 1990), Negro sobre Blanco (1997 – 2004), Las Noches Blancas (2004 – 2009), Diario de la Noche (2007 – 2008), entre otros.

Fallecimiento del escritor

El escritor Fernando Sánchez Dragó. Fallecía en Castilfrío de la Sierra junto a su pareja Emma Nogueiro y su gato Nano al que amaba con locura. Las últimas palabras del escritor y periodista. Publicadas en las principales redes sociales. “El gato Nano me da los buenos días. Él sabe que en la cabeza está el secreto de casi todo”.

Información ofrecida por Jorge Perales Nieto.