Inicio Noticias de Patriotas Campamento de Falanges Juveniles de España año 1984

Por Juan Carlos Jiménez Pérez

Mirando el libro «Los Falangistas», de Gustavo Morales Delgado y Luis Togores, veo esta foto, una de las que aparezco y me trae tantos recuerdos. Hace 39 años y parece que fue antes de ayer. Cómo vuela el tiempo.

Campamento de Falanges Juveniles de España año 1984

Año 1984, campamento de Falanges Juveniles de España, en Candelario, Salamanca. De derecha a izquierda, abajo la cabeza de Martín, un camarada, que no volvimos a saber de él. Encima suyo, el gran Lorenzo, espectacular persona y magnífico camarada. Un maestro del dibujo que con su estilo único creó toda la simbología, cartelería, dibujos, posters y publicaciones de la OJE y de FFJJE. Su legendaria barba de patriarca, su excelente humor y capacidad de servicio y sus inagotables petacas de coñac hacen que siempre esté Presente entre sus camaradas. Hace años que partió a su lucero a dibujar Ángeles con espadas en el cielo.

A su izquierda, Pedro Ces, Jefe de la centuria nacional de montaña «Jesús Hernández». También partió hace años hacia su lucero. Era muy buena persona «cerillita». A su izquierda estoy yo, lleno de juventud. Ahí ejercí de jefe de servicios del campamento, así que discusiones y risas cada día con el cocinero…»Rayito» (También en su lucero).

Debajo de mí, sentado, Dani (tampoco sé qué habrá sido de su vida). A la izquierda, media cabeza del «Apala»… no he conocido a nadie que, a una edad tan precoz, hiciera tantos explosivos con todo tipo de cosas… increíble… Y arriba a la izquierda, Germán… un crack!!!

Este campamento fue el último al que vino a visitarnos Pilar Primo de Rivera, que la tuvimos que llevar a la sillita de la reina entre varios camaradas desde el pueblo hasta el campamento, ya que el camino era …complicado… y su edad ya muy avanzada. Me dio dinero para mejorar la comida de los acampados y se lo agradecimos infinito. Nunca nos ha sobrado el dinero… Construimos el campamento entero, el mástil, las letrinas, la cocina, el comedor… Que maravillosos recuerdos….

Información ofrecida por Juan Carlos Jiménez Pérez.