Las 300 manifestaciones de protesta y reivindicaciones, no solo sindicales, del Primero de Mayo en la ciudad París y en toda Francia en general terminaron en escenas de violencia que ya son costumbre en la nación vecina a España, mientras los españoles seguimos sin reaccionar ante los problemas laborales, económicos y sociales que nos ofrece el socialista Pedro Sánchez y su gobierno socialista y comunista. Además tienes que ver –como los inmigrantes toman las calles de Francia causando muertos-.
Divisiones entre los franceses en las manifestaciones
Las divisiones sociales muy profundas que corren el riesgo de paralizar de manera duradera cualquier proyecto de Emmanuel Macron. Si las protestas consiguen frenar las políticas económicas y de Agenda 2030 del masón Macron siempre serán bienvenidas.
Esas cifras, en estado bruto, solo reflejan muy tímidamente una realidad muy dura y ‘multicultural’. En la gran manifestación parisina, por ejemplo, desfilaron colectivos muy distintos. Y los cortejos sindicales no siempre eran los más significativos.
El número de manifestantes en las protestas: El día del Trabajo en Francia otra protesta violenta contra Macrón
Según los sindicatos, en Francia se manifestaron el lunes 1 de mayo con motivo del Día del Trabajador más de 2 millones y medio de personas, mientras que el Ministerio del Interior rebaja la cifra a 782.000 manifestantes –en la ciudad de París se contabilizaron 550.000 manifestantes, según los sindicatos, frente a los 112.000 que decía Interior–.
La jornada histórica anunciada por los sindicatos en Francia
Los sindicatos habían anunciado una jornada -histórica-, pero, en un país de 68 millones de habitantes, se trata de cifras relativamente modestas. Lo que sí es meridianamente claro es el número de detenidos, cifrado en 291 en toda Francia, así como los 108 gendarmes y policías heridos. Algo que viene siendo habitual en los últimos meses en Francia desde la noticia del aumento de la edad de jubilación dictada por Macrón siguiendo a la Agenda 2030.
La violencia de los manifestantes en el 1 de mayo en Francia
En la cabeza del cortejo parisino, como es tradicional, se instalaron grupos violentos, cansados de las políticas Macrón que están ahogando económicamente a los trabajadores franceses. Que provocaron tensiones a lo largo de todo el recorrido de la manifestación, para la defensa de sus derechos. Y que culminaron con aparatosas cargas con gases lacrimógenos y cañones de agua. El intento de control por la fuerza de los violentos terminó con un policía herido de gravedad con un cóctel molotov y más de setenta detenciones.
El día del Trabajo en Francia otra protesta violenta contra Macrón
En varias capitales de provincias francesas se repitió el mismo escenario de violencia, incendios y vandalismo callejero, provocados por grupos violentos, que utilizan las manifestaciones para precipitar enfrentamientos que siempre ganan las fuerzas del orden, con porras, matracas, gases lacrimógenos y cañones de agua. Ya sabemos que el que tiene el control de la violencia del Estado es el que gana la batalla.