Inicio Noticias de Patriotas Fundador de Falange Española Román Ayza

Román Ayza fundador de Falange Española. Memoria Falangista
Fundador de Falange Española Román Ayza

El día 7 de Noviembre de 1936 el Comandante de Estado Mayor, retirado por efectos de la “Ley Azaña”, Román Ayza, es incluido en la saca que ese día se llevó a cabo en la cárcel Modelo de Madrid, siendo fusilado al día siguiente en Paracuellos del Jarama. Esta breve exposición de hechos, siendo trágica, no deja de ser muy similar a la que marcó el funesto destino de los miles de fusilados en esos días y en ese mismo paraje de las afueras de Madrid por las milicias del Frente Popular.

En efecto, Román Ayza fue uno más de los allí asesinados, pero la singularidad de su muerte es que fue el único de los diez firmantes del acta fundacional de Falange Española que fue fusilado en Paracuellos y uno de los tres firmantes de dicha acta, junto con José Antonio y Julio Ruiz de Alda, que no sobrevivió a la guerra civil. Y es que Román Ayza de Vargas Machuca, Barón de Tormoye, había firmado como Tesorero el acta fundacional de FE el 2 de Noviembre de 1933, hecho que contribuiría a su posterior fusilamiento sin juicio previo.

Los diferentes historiadores de la Falange Española, han ignorado a Román Ayza y si es verdad que su militancia no fue larga ni destacada una vez transcurrido el periodo fundacional, no deja de ser uno de los fundadores de FE y uno más de los muchos de sus militantes que fueron asesinados antes y después del 18 de Julio. Basta este hecho para dedicarle una reseña para su recuerdo y en su homenaje.

Fundador de Falange Española Román Ayza

Román Ayza además de firmar el acta de fundación de FE, era responsable militar de uno de los dos sectores en que FE había dividido inicialmente Madrid, el otro sector era responsabilidad del también comandante y falangista, Luis Arredondo. En los primeros momentos de vida de la Falange, Román Ayza puso a su disposición su oficina en la Avenida de Pi y Margall nº 5, sede de su empresa OFIC (Oficina de Información Comercial), la cual fue usada por FE hasta su traslado a Eduardo Dato. Posteriormente, ya en Mayo de 1934, fue detenido por haber llevado en su vehículo a los falangistas asaltantes al Fomento de las Artes de Madrid, siendo absuelto a los pocos días.

Pero la más importante contribución de Román Ayza a la naciente Falange, fue la de organizar su financiación económica. La Falange vivió desde su nacimiento una situación financiera desastrosa. En un principio el periódico FE se imprimía en los talleres de La Nación. Y era financiado por dicho periódico (del que José Antonio era accionista). Pero ante la absoluta ineficiencia de La Nación para la administración y distribución del FE, José Antonio, Ruiz de Alda y Román Ayza decidieron hacerse cargo de la edición y distribución del periódico falangista.

Dada la absoluta carencia de fondos del recién nacido partido, se iniciaron las gestiones con varios bancos para conseguir un crédito, resultando todas ellas fallidas. Finalmente se consiguió que un banco aceptase descontar letras de cambio. Dichas letras iban dirigidas a los corresponsales del periódico FE, que no eran otros que los Jefes provinciales. El administrador de FE, por decisión de Román Ayza, era Mariano García y el aval era del propio Román Ayza que en aquellos momentos ofrecía más garantía a los bancos que el propio José Antonio Primo de Rivera.

Los fondos para el periódico FE

Con este sistema se consiguieron los fondos para comprar el papel y poder empezar la impresión del periódico. Pero tal y como se esperaba, la mayoría de las letras venían devueltas y la cuenta quedaba al descubierto, con la consiguiente presión del banco para que se saldara la deuda. Era entonces cuando Román Ayza y Mariano García se giraban mutuamente letras de cambio y de esta manera conseguían cubrir temporalmente el descubierto. Pasada la guerra, Mariano García (Don Mariano para todos los falangistas, incluido el propio José Antonio). Contó en diferentes ocasiones que siempre se acababan cubriendo los descubiertos. Y que cuando estalló la guerra civil calculaba que había un saldo positivo en la cuenta. Eso sí, de unas pocas pesetas.

Poco más se sabe de la actividad política de Román Ayza. Un artículo del periódico ARRIBA de después de la guerra, dice que sus obligaciones familiares (cabeza y sustento de una familia numerosa) y profesionales (era viajante de comercio) no le permitieron continuar su actividad política directa. Se dedicó a la venta por España de las máquinas de escribir OLYMPIA.

El asesinato del fundador de Falange Española Román Ayza

Al estallar la guerra civil, la policía intentó detenerle en su domicilio de Madrid, Menéndez Pelayo nº 4, aunque ya no estaba en el mismo. El 27 de Septiembre se encontraba con su familia en Piedralaves, Ávila. Siendo detenido por el presidente del comité de milicias. Y trasladado a Madrid. Donde ingresó en prisión acusado de ser militante de Falange Española. Y de haber participado en el asalto a Fomento de las Artes. Ya no saldría de prisión hasta su fusilamiento. Tenía 44 años.

Con esta breve reseña hemos querido hacer Justicia a un falangista de la primerísima hora, que tuvo un papel destacado en la fundación y puesta en marcha de Falange Española y que pagó con su vida su militancia azul.

ROMÁN AYZA

¡¡¡PRESENTE!!!

Foto del fundador de Falange Española Román Ayza, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul