Pocos son los que conocen a las víctimas falangistas en la pasada campaña de la guerra civil españoles. El Frente Popular en la Guerra Civil. Torturó, maltrató y asesinó a miles de falangistas y han pasado en el olvido por las leyes de memoria de los gobierno de turno. Esta es la verdadera historia desconocida de La Falange Española. Además tienes que ver –Cuando desaparece la Falange de José Antonio Primo de Rivera y Manuel Hedilla-.
Víctimas Azules Félix Hinojal Olmedo
Fue el Jefe Local de la Falange Española santanderina de los -Corrales de Buelna-, íntimo colaborador de Manuel Hedilla en la fundación y organización de la Falange Montañesa.
El falangista Félix Hinojal Olmedo fue torturado y maltratado
Gran activista de la Falange Española, y por eso el 19 de julio del año 1936 es detenido por milicianos socialistas y le llevan a la cárcel-cheka de Torrelavega, donde es maltratado y diariamente torturado, pues pretendían sus captores que delatara a sus camaradas de Falange Española. Te interesa ver –Manuel Hedilla y los caídos de la Falange Española en Vascongadas-.
En el colmo del ensañamiento, por dos veces los milicianos rojos simulan su fusilamiento ante la negativa a delatar a sus falangistas, pero gracias a la intervención de un amigo suyo izquierdista es puesto en libertad el 27 de septiembre.
Félix Hinojal Olmedo vuelve a ser detenido
Poco tiempo consigue estar libre, a los dos días, ugetistas y socialistas de su pueblo le secuestran y le llevan al monte «San Cipriano», allí le atan de pies y manos, le rocían con gasolina y le prenden fuego, y solo cuando ya está prácticamente muerto le rematan a tiros.
Su cuerpo fue echado a una cuneta cercana
Félix Hinojal Olmedo en el momento de su asesinato tenía 42 años de edad y era padre de ocho hijos.
NOTA: Félix Hinojal Olmedo tiene el carácter de «víctima» según lo dispuesto en el art. 3 de la Ley 20/22 de «Memoria Democrática», cuyo reconocimiento se reivindica de acuerdo con lo establecido en el art. 1.2 de la citada Ley.
Artículo, imagen e información ofrecida por Juan Manuel Cepeda.