Piden el arresto de Netanyahu por crímenes contra la humanidad
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado la autorización para emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, y los líderes del grupo integrista Hamas, Ismail Haniyah, que tiene su sede en Qatar, y Yehie Sinwar y Mohamed Deif (jefe del brazo armado), escondidos supuestamente en algún túnel en la Franja de Gaza. Además tienes que ver –Israel se propone aumentar su territorio invadiendo la Franja de Gaza-.
Las palabras de Karim Khan para detener a Netanyahu
Karim Khan ha comunicado que posee «motivos razonables para creer» que Benjamin Netanyahu y Gallant tienen «responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre», citando, por ejemplo, el uso de hambre como «arma de guerra», «homicidio intencional» y «ataques intencionados contra la población civil». Según ha señalado, las pruebas recopiladas «muestran que Israel privó de forma intencional y sistemática a la población civil de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana».
La persecución contra el grupo terrorista Hamas
Como ejemplos de crímenes de guerra y contra la humanidad atribuidos a Hamas, Karim Khan citó exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y otros actos de violencia sexual en cautiverio y tortura. Sus solicitudes ante el tribunal son «resultado de una investigación independiente e imparcial», añadió.
Piden el arresto de Netanyahu por crímenes contra la humanidad
«Fiscal de La Haya, ¿Con qué descaro comparas a Hamas, que asesinó, quemó, masacró, violó y secuestró a nuestros hermanos y hermanas con los soldados que están librando una guerra más justa que ninguna otra y con ética?», reaccionó Benjamin Netanyahu tras una orden que, dijo, es «falsa y absurda» y está dirigida también contra todo su país. En un mensaje a sus ciudadanos, prometió: «El intento de atarnos las manos fracasará».