Soñar a lo grande
Palabras y breve crónica de la escritora de temática falangista -Cristina Pérez González- con motivo de la presentación de su segundo libro «Círculos José Antonio: La Falange disidente» que tuvo lugar el sábado 15 de Junio en la Gran Vía de Madrid. Además tienes que ver la información relacionada –Falangistas consiguen que José Antonio Primo de Rivera vuelva a la Gran Vía de Madrid-.
Soñar a lo grande
Por Cristina Pérez González
Hace unos meses César Cid me pregunta ¿Qué te parece presentar el libro de Círculos en el Palacio de la Prensa, mi respuesta : ¿estás loco? Cuando se lo comenté a mi editor Juan Antonio Llopart su respuesta fue parecida, ¿estas loca? Y allí que fuimos.
Escribir un libro de estas características no es nada fácil, recopilar toda la información posible, contactar con gente que hubiera vivido aquello, empezar a encajar las piezas del puzzle. Y merecía una presentación sociedad por todo lo alto aunque fuese una locura.
El fin de semana empezó con un acto de oración entrañable en el cementerio de San Isidro ante la tumba de José Antonio, motor de todo.
Presentación del libro «Círculos José Antonio: La Falange disidente» de Cristina Pérez González
El sábado era el gran día, madrugamos, prueba de sonido y ver como se proyectaba la imagen en el cine. Nervios, emoción, incertidumbre… Poco a poco van llegando: camaradas, amigos y gente ajena que venia a ver que se contaba. Casi tres cuartas partes de la sala llena.
Proyección de las imágenes, montadas con mimo y detalle, quizás no con buena calidad pero la películas grabadas en super8 por mi padre en Alicante 72 y Bilbao 77, no dejaban de tener su valor político, estamos hablando de falangistas en un acto público en 1977, mucha valentía hay que tener para eso. Con la parte final del video llega la parte más emotiva en recuerdo de los que ya no están.
Y pasamos a los discursos, el acto al final quizás se hizo algo largo, Se podrá estar de acuerdo o no con lo dicho pero cada uno dijo lo que sentía que tenia que decir. En mi parte era complicado resumir en unos minutos la esencia del libro y más complicado fue conseguir finalizar sin romper a llorar al ver a mi madre en primera fila y con el recuerdo de Cholo en el aire pero finalmente lo conseguimos. En breve publicaremos los discursos pero yo quiero dejar aquí la parte más importante.
“…El libro cuenta la historia de una organización, pero también es mi homenaje particular a los miles de personas que en esos veinte años ofrecieron sus esfuerzos, dieron parte de sus vidas, en un proyecto que, una vez más, no supieron culminar, o tal vez sí, porque si después de cincuenta años estamos una mañana de sábado hoy aquí recordándoles, su esfuerzo habrá merecido la pena…”.
Soñar a lo grande
El tiempo contratado de alquiler de la sala, apremiaba y eso nos impedía poder entrar en un debate con el público, lástima y más cuando uno de los espontáneos que quería intervenir era nada más y nada menos que Alberto Eguilaz, uno de los protagonistas directos del libro. Que pena no haber logrado contactar antes con él. Seguro que daría muchas respuestas a las dudas que se me plantearon en mi libro. Así que quedamos emplazados a futuros encuentros y mesas de debate. También dejo aquí el correo para todo aquel que quisiera hacer aportaciones circulosjoseantonio@gmail.com
Tras el acto, comida de fraternidad, reencuentro con camaradas de hace muchos años y brindis por el futuro.
Mi madre emocionada quiere dar las gracias a todos los que participaste.
También quiero agradecer a todas aquellas personas que de alguna u otra manera han hecho posible que estemos hoy aquí. A Alfonso González y a Jorge Perales por hacernos participes de su vivencia real. A JuanMa Cepeda por recordarnos la historia, A mi editor Llopart por creer siempre en mis locos proyectos, a José Antonio Gordón por ser mi pilar y apoyo, a Fernando Márquez Horrillo , a Gustavo Morales, José Martín Ostos, Enrique Uribe, Luis Ángel Peradejordi, Camino Carrillo por rebuscar en sus carpetas y en su memoria, A Jorge Dávila, Aurelio y Alberto Gügel por su colaboración a César Cid por enseñarme a soñar a lo grande. Y sobre todo a todos vosotros que habéis sacado un ratito de vuestra vida para acompañarme en este día tan especial y emotivo para mi.
En el convencimiento que pronto Volverá a Reír la Primavera.
Comienza la cuenta Atrás…