Y el domingo Europa
Por Carlos León Roch para elmunicipio.es
Ya se sabe, lo frecuente son las votaciones para elegir representantes locales, regionales y nacionales. Pero el próximo domingo lo haremos para elegir representantes en la Eurocámara…
Naturalmente, importantes intereses personales y nacionales dependen de las decisiones que los nuevos mandatarios asuman.
Al pronunciar «Europa» surgen pensamientos distintos, y hasta contradictorios… De los primitivos intentos imperiales de unidad, como fueron los de el César Carlos y los de Napoleón hasta los actuales «Europa de la paz»; «de las personas»; «de los mercaderes», sin pasar por la Europa de las Patrias propiciada por De Gaule.
Para nosotros, españoles, Europa es, naturalmente, nuestra tierra, el continente donde «somos y estamos»; en el que hemos derramado la sangre de generaciones, en luchas dinásticas, en incondicional ayuda a la unidad cristiana en la Iglesia Católica; a la lucha contra el Islam…Todo ello en correspondencia a nuestro «ser», a nuestro «estar»…Pero no es nuestra Patria.
Y el domingo: Europa
Porque “el proyecto sugestivo de vida en común»; «la ilusionante tarea colectiva» orteguiana, y la «Unidad de Destino en lo Universal» joseantoniano nos incita a elevar la mirada al horizonte, donde «se adivinan», las naciones hispanas, ansiosas de reencontrar -desde hace dos siglos- a la «hermana mayor», con la que formar una nueva Gran Comunidad que se funda, en primer lugar en la igualdad y en el mestizaje.
Mestizaje en el que somos «casi fundadores», tras numerosas invasiones de tribus y pueblos nórdicos y de pueblos africanos. Y estamos orgullosos de nuestro mestizaje…y de transmitirlo.
Sí, el domingo, al ir a votar podemos encontrar una papeleta con yugo y flechas. Ahí está nuestro mestizaje. Y nuestra Patria.
La Hispanidad.