Inicio Noticias Generales Detienen a Mario Conde por blanqueo al tratar de traer a España...

Detienen a Mario Conde por blanqueo al tratar de traer a España el dinero de Banesto

Mario-Conde

La Guardia Civil ha detenido este lunes en Madrid a Mario Conde por un presunto delito de blanqueo de capitales. En la operación han sido arrestadas otras siete personas, entre ellos sus dos hijos, Mario y Alejandra, y el marido de ésta. Los otros detenidos son Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

LD / La operación está coordinada por el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción y se investigan fundamentalmente delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública. En estos momentos se está registrando el domicilio de Conde en Madrid y la sede de varias de sus empresas, cinco inmuebles en total.

Los investigadores creen que Conde llevaba varios años tratando de traer a España los fondos que robó en Banesto. La operación, iniciada por un chivatazo, ha detectado cómo el ex banquero estaba trayendo capital a nuestro país desde Suiza y Reino Unido, entre otros. Hasta ahora, habría repatriado al menos 13 millones de euros.

Mario Conde utilizaba para el blanqueo, según sospechan los investigadores, un entramado de empresas españolas y extranjeras. Por un lado, facturaba a las empresas extranjeras trabajos no realizados. Por otro, pedía préstamos a dichas empresas que luego no eran devueltos. Además, intentó blanquear parte del dinero sustraído mediante falsas ampliaciones de capital. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas.

En la lista de morosos

El exbanquero, de 67 años de edad, fue condenado a 20 años de prisión por el Tribunal Supremo por apropiación indebida, estafa y falsedad en el caso Banesto, un escándalo financiero que estalló en diciembre de 1993. El Banco de España tuvo que intervenir ese año la entidad al hallar un agujero patrimonial superior a 2.700 millones de euros.

Maria Conde, que había llegado a la presidencia de Banesto en 1987, logró el tercer grado penitenciario en noviembre de 2005. El año pasado, su nombre apareció en la polémica lista de morosos publicada por Hacienda por su abultada deuda con el fisco, que superaba los nueve millones de euros.

1 COMENTARIO

1. Esta es la historia de un corrupto corruptor. Predicador de éticas que no practicaba y muchas cosas más. ¡A la cárcel! Sí, pero ¿y esos otros con un montante muy superior en robos y daños a la hacienda pública andando tan ricamente libres por la calle? ¡Ay, la vara de medir de la justicia española! Por ejemplo, la «famiglia» Pujol. ¡Qué tanto sabrá ésta y de tantos para, habiendo robado lo que está escrito y estar por escribir, para que estén en su casa como si no hubieran roto un plato! ¡Qué miedo debe de darles a algunos poner a todos ellos los grilletes! ¡Es que como empiecen a cantar al notarlos en las muñecas, aquí se vacían en el acto los intestinos de ciudadanos coronados y sin coronar!