¿Quién fue Jose Antonio Primo de Rivera?
Jose Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia. Abogado, político y pensador español (Madrid 1903-Alicante 1936) Fundador de Falange Española y jefe nacional hasta su fusilamiento, por parte del Frente Popular de la II República española, de Falange Española de las JONS.
La ideología política del fundador de Falange Española -Jose Antonio Primo de Rivera- aspiraba a una sociedad de hombres libres, en la que el Estado fuese un instrumento de servicio, las plusvalías se adjudicasen al trabajo, se aboliese el capitalismo tanto privado de las sociedades liberales, como el del Estado de las sociedades marxistas y el de las corporaciones de los fascismos.
Jose Antonio Primo de Rivera propugnaba una República Sindical de los Trabajadores, para que la producción estuviese organizada y dirigida por los sindicatos, dueños de la empresa.
El hombre libre, digno e integro como centro de la sociedad. La Patria como unidad en la diversidad, para proyectarse en una gran empresa en común, construyendo su gran destino como pueblo que trasmite el orgullo de los valores que le son propios en su historia.
Su imagen e ideología fueron usurpadas y tergiversadas por el Régimen surgido tras la Guerra Civil española 1936-1939.
Frases de José Antonio Primo de Rivera:
“…Queremos que todos se sientan miembros de una comunidad seria y completa; es decir, que las funciones a realizar son muchas: unos, con el trabajo manual; otros, con el trabajo del espíritu; algunos, con un magisterio de costumbres y refinamientos. Pero que en una comunidad tal como la que nosotros apetecemos, sépase desde ahora, no debe haber convidados ni debe haber zánganos…”
“…Queremos menos palabrería liberal y más respeto a la libertad profunda del hombre…”
“…Una nación no es una lengua, ni una raza, ni un territorio. Es una unidad de destino en lo universal. Esa unidad de destino se llamó y se llama España…”
“…Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia…”