Inicio Entrevistas José Mª García de Tuñón Aza: Opina sobre las diferencias entre José...

José Mª García de Tuñón Aza: Opina sobre las diferencias entre José Antonio Primo de Rivera y Ramiro Ledesma Ramos

José-Maria-de-Tuñón-Aza

2.- elmunicipio.es.- Como Vd. bien sabe el 4 de marzo de 1934 Falange Española fundada por José Antonio Primo de Rivera se fusiona con las JONS de Ramiro Ledesma Ramos. Unos meses después, Ramiro, que no pudo imponer su línea de pensamiento, ni su estilo de actuación en la actividad política, convencido que es José Antonio quien marca la ideología y la estrategia de FE de las JONS, conspira contra éste, abandonando la organización falangista horas antes de ser expulsado. ¿Cuáles son las diferencias filosóficas más importantes que les distanciaron y no pudieron superar?

García de Tuñón. – En primer lugar, con esa unión no todos los seguidores de Ramiro estaban conformes. Pondré el ejemplo del poeta José María Castroviejo que vio, en un principio, con recelo ese acuerdo por creer en una posible desviación de doctrina, en un «conservadurismo de camisa azul», aunque no tardaría en darse cuenta de lo infundado de sus temores. En el año 1938 llegó a escribir en El Pueblo Gallego: «En la madurez de Falange Española de las JONS crece también madura, con la experiencia política, la reciedumbre de doctrina en José Antonio, y las juventudes no contaminadas del rencor marxista ni adormecidas con el opio populista le siguen en la ruta». O sea, aunque he puesto un ejemplo, puede servir para la generalidad de que la gran mayoría de los seguidores de ambos líderes estuvieron al lado de Primo de Rivera que fue quien, efectivamente, marcó la ideología y la estrategia. En cuanto a las diferencias filosóficas no puedo estar más de acuerdo con lo que manifestó  en este medio Miguel Argaya: «Ramiro estaba cuajado de pensamiento alemán, hegeliano y nietzscheano; José Antonio, en cambio, venía de otra escuela, la del pensamiento tradicional católico y español. Obviamente, eran dos cosmovisiones no solo distintas, sino antitéticas, de imposible convivencia, y Ramiro lo sabía antes incluso de la fusión de FE y JONS». Hay que reconocer, sin embargo, la enorme categoría intelectual de Ramiro: a los 16 años consiguió publicar La Esfera, la revista ilustrada más famosa de aquel tiempo, y editar su novela El Sello de la Muerte , que dedica a Miguel de Unamuno, cuando tenía sólo 19 años. Por último, según argumentó del pintor Pancho Cossío, José Antonio le encomendó, semanas antes del 18 de julio, la misión de atraerse a Ledesma. No es, me parece, muy creíble este hecho, pero así lo recoge el  libro Testimonio de  Hedilla.

Entrevista completa en elmunicipio.es pinchando AQUÍ