Inicio Noticias de Patriotas Ha fallecido el falangista cofundador de Comisiones Obreras (CC.OO), Ceferino Maestú Barrio

Jorge-Perales-Nieto-Ceferino-Maestu
Jorge Perales Nieto (Izquierda) junto a Ceferino Maestú (derecha) – imagen de archivo

Ceferino Maestú Barrio, periodista, escritor, luchador sindicalista incansable, falangista joseantoniano desde los 15 años de edad, cofundador de CCOO.

Fue miembro de la Centuria Iñigo de Loyola del Frente de Juventudes, cuyo capellán fue el Padre Llanos. Cofundador del Frente de Estudiantes Sindicalistas F.E.S junto con Sigfredo Hillers. Un hombre que a sus 96 años todavía seguía soñando por el Pan, la Patria y la Justicia para todos los hombres al modo joseantoniano.

Puedes leer la entrevista que elmunicipio.es realizó a Ceferino Maestú

Ceferino Maestú Barrio entrevistado por elmunicipio.es (I parte)

Ceferino Maestú Barrio entrevistado por elmunicipio.es (II parte)

“…Cuando hubo falangistas en los gobiernos de Franco, ninguno peleó por lo que José Antonio quiso hacer sino lo que, el derechista Gil Robles, Serrano Suñer, y su cuñado Francisco Franco, quisieron: es decir, todo lo contrario. La falange de José Antonio no era fascista y él lo dejó bien claro…” (Ceferino Maestú Barrio en elmunicipio.es)

ceferino-maestu-barrio
Ceferino Maestú Barrio

Ceferino Maestú fue periodista, fundó varias agencias de noticias, y sobre todo, fue un gran activista sindical durante la época franquista, lo que llevó a la cárcel.

Noticia relacionada —Exclusiva para elmunicipio.es Carta de Sigfredo Hillers a Ceferino Maestú

Por otro lado, Ceferino Maestú fue hijo de un republicano fusilado por el régimen de Francisco Franco, fue fundador de la clandestina revista Sindicalismo y refundador de las más que conocidas tertulias de La Ballena Alegre. Escribió las obras “La vida que viví con los demás” y “Los enamorados de la revolución. La Falange y la CNT en la II República Española”.

Más información sobre su vida —Ceferino Maestú Barrio decía hace 6 años

Ceferino Maestú, un hombre que a sus 96 años todavía seguía soñando por el Pan, la Patria y la Justicia para todos los hombres al modo joseantoniano.

“José Antonio consideraba que la revolución ha de hacerse legalmente, desde el poder político” (Ceferino Maestú Barrio en el municipio.es).

2 COMENTARIOS

1. Él fue uno de los pocos que entendió cuál era el único camino a seguir por los falangistas durante el franquismo: ahondar en el sindicalismo y buscar convergencias con otras fuerzas. Comprendió como ninguno el mensaje antifascista, sindicalista y personalista del José Antonio Primo de Rivera de 1936 y, por eso, a veces, tuvo que prescindir del adjetivo de falangista, tan prostituido. El cenetista Juan Gómez Casas decía de él: «Se trataba de un periodista de élite, buena persona y correcto en el trato, muy firme en sus creencias personales. Hablaba por aquel tiempo un lenguaje parecido al nuestro» Ceferino era un «enamorado de la Revolución» ¡Que pocos nos van quedando! Con él muere aún más lo poco que queda de la Falange verdadera. Descanse en paz Ceferino: militante cristiano y militante falangista hasta el final. ¡Presente!