Inicio Artículos de Opinión Memoria Falangista: Jose Antonio Primo de Rivera

Jose Antonio Primo de Rivera con camisa azul

Memoria Falangista: Jose Antonio Primo de Rivera

Anécdotas sobre su idea del Mando y la Jefatura

Hoy intentaremos descubrir la personalidad de Jose Antonio Primo de Rivera, en relación con su concepto de la Jefatura y Jerarquía en la Falange Española.

Para ello, echaremos mano de dos anécdotas , que creo sinceramente ponen de manifiesto el alto concepto que Jose Antonio Primo de Rivera tenía sobre la alta responsabilidad del Mando.

…..ACERCA DEL S.E.U……..

De todos es sabido que el primer Jefe Nacional del SEU fue “Manuel Valdés Larrañaga”, íntimo amigo personal de José Antonio y que en el momento de la fundación era estudiante de Arquitectura.

Los estudiantes falangistas ,desde un principio formaron la columna vertebral de la Falange, pero transcurría el tiempo, Manolo Valdés ya había acabado la carrera universitaria y estaba dando clases como profesor en la Escuela de Arquitectura , una gran parte de los mandos del SEU creían , no sin razón, que no destinaba el tiempo y coraje suficiente para seguir rigiendo los destinos del Sindicato Azul de Estudiantes , y ello ante el estancamiento total de la organización.

Ante esta situación, una gran parte de los Jefes de Distritos del SEU, de común acuerdo, dirigieron una petición por escrito a José Antonio, para que cesara a Manolo Valdés y nombrara como nuevo Jefe Nacional del SEU a “Alejandro Salazar”.

Cuando le llegó la petición a José Antonio, este procedió a cesar a Manolo Valdés, pero al mismo tiempo cesaba también a todos los Jefes del SEU firmantes de la misiva.

Así era el JEFE.

…..ACERCA DE LA MILICIA……

A principios de 1935, la Falange pasa por una situación muy complicada (se acababa de producir la escisión o expulsión de Ramiro Ledesma y alguno de sus seguidores) por otro lado José Antonio habia decidido expulsar, también de Falange , a la faccion mas derechista y monárquica, casi todos antiguos militares colaboradores de su padre y entre ellos al Jefe Nacional de la Milicia “Juan Antonio Ansaldo”.

En ese momento , José Antonio asume personalmente la Jefatura Nacional de la Primera Línea y al haber quedado vacante la Jefatura Provincial de Madrid ( con Ansaldo se fueron de Falange más de la mitad de los integrantes de la Primera Linea madrileña) la mayoría de los Jefes de Centuria madrileños presentan una instancia a José Antonio ,decantándose porque otorgara la jefatura provincial a un bravo camarada ( se comentaba que José Antonio dudaba entre dos camaradas para tan alto puesto)

Cuando le entregaron a José Antonio la petición escrita de nombramiento, de inmediato pidió una cuartilla y escribió lo siguiente:

“Quedan fulminantemente cesados los Jefes y subjefes de Centuria, de Falange Española y de Escuadra, y disuelta la Primera Linea de Madrid “

La orden se colgó en el tablón de anuncios de la sede de Falange Española.

Así era el JEFE.

Creo que queda totalmente claro que José Antonio no aceptaba ninguna clase de injerencias en el Mando de la Falange Española.

Para José Antonio, la alta responsabilidad de la Jefatura, llevaba consigo la imposibilidad de influencias o sugerencias sobre la misma.

Texto de Juan Manuel Cepeda y fotografía de Jose Antonio Primo de Rivera, luciendo las 3 estrellas de plata, como Jefe Nacional de la Milicia, del archivo de los Guardianes de la Memoria Azul