Inicio Opinión Invitada José Antonio, el personaje político más escrito

José Antonio, el personaje político más escrito

Libro El ausente de Antonio Rivero Taravillo sobre José Antonio Primo de Rivera

José Antonio el personaje político más escrito

A propósito del ultimo libro sobre José Antonio Primo de Rivera

Por Eduardo López Pascual para elmunicipio.es

Como dice José María García de Tuñón Aza, uno de los historiadores que mejor conoce la obra de José Antonio Primo de Rivera, y según Unamuno, el cerebro más privilegiado de la Europa de su tiempo, el fundador de Falange Española es seguramente uno de los personajes políticos que más libros, reportajes y artículos en prensa ha suscitado dentro y fuera de España. Payne, Gibson, Gibello, Muñoz Alonso, Thomas, Vidal, Argaya, Laheras, Arnaud Imazt, López Pascual, Bravo, Jimenez Sandoval, Hermanos Carbajosa, Ortín, o el mismo autor citado, José Mª G. de Tuñón Aza – entre otros muchos. La lista sería interminable-, prueban con sus libros la verdad de este aserto. Y ahora mismo, en estos días de 2018, aparece un nuevo volumen sobre la vida y vicisitudes del líder falangista bajo el título de El ausente, editado por “La esfera de los libros”, Sevilla, y firmado por el escritor Antonio Rivero Taravillo, que viene a confirmar el irreversible interés que despierta en autores e historiadores, la figura de este hombre que dio a España una doctrina política y un mensaje universal de justicia y de paz.

En esta ocasión, el último libro dedicado a su peripecia vital en la España de los años treinta, Antonio Rivero ha optado por novelar al personaje, tratándolo desde una visión imparcial, independiente y objetiva, deteniéndose en los momentos más importantes y comprometidos en la vida pública y social del líder falangista. Sus primeros pasos en la política, su incansable gestión en la supervivencia del partido creado, Gredos, lo de Largo Caballero (impidiendo su atentado), sus visitas a la Alemania del III Reich o la Italia de Mussolini- en busca de ayuda económica-, sus amistades y vocación literaria, o sus amores y desamores, (la Noble Luna, la Bibesco, etc), los días de cárcel y juicios, están reflejadas con minuciosidad y veracidad, en lo que yo creo que resulta un buen relato.

Antonio Rivero Taravillo, no oculta nada, y nos presenta a un José Antonio, humano, con sus grises emotivos y sus dudas, decepciones y glorias. Su elegancia ante su destino, y su completa e inasequible convicción en la defensa de sus ideales. En fin, un libro que debemos de leer, porque refleja con buen estilo literario, la enorme personalidad de un gigante de la política española de los últimos cien años.

Además también te interesa ver la siguiente información relacionada pinchando en el enlace >>>>>>>>>

Noticias de Falange Española y José Antonio Primo de Rivera

Jose Antonio Primo de Rivera