Inicio Artículos de Opinión Entrevista a José Antonio Primo de Rivera

Entrevista a José Antonio Primo de Rivera

2

José_Antonio_Primo_de_Rivera
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Entrevista a José Antonio Primo de Rivera

En enero de 2011 el periódico digital memoriazul publicaba una entrevista que el ilustrador nacido en Barcelona en 1882, Luis Bagaría, hacía a José Antonio Primo de Rivera en el periódico LUZ el 9 de junio de 1934 en primera página. Esta entrevista no figura en las Obras Completas que en su edición textual, introducción y notas de Rafael Ibáñez Hernández, publicó Plataforma 2003 en el año 2007. Al parecer, según nota divulgada posteriormente por Plataforma 2003, la entrevista no fue incorporada en su día en su edición canónica por ser una entrevista ficticia como así lo confirmaba el propio Rafael Ibáñez. La misma nota seguía diciendo que Bagaría (destacado caricaturista y dibujante, autor del personaje K-Hito) realizó una serie de supuestas entrevistas a diferentes personajes de la política española del momento, elaboradas a partir del análisis del autor de los textos de dichos personajes. Por eso no aparece en nuestra edición de la Obras Completas, repite Plataforma 2003, porque no es un texto original de José Antonio sino una interpretación de Bagari.

Ahora, en el reciente Curso de Verano, organizado por Plataforma 2003, volvió a salir el tema de la entrevista. En esta ocasión venía de la mano del periodista Enrique de Aguinaga ―una de las personas que más han estudiado a José Antonio―, quien no llegó a leerla porque el ambiente que allí había, entre los asistentes al Curso, era que, efectivamente, el texto era ficticio como había asegurado Rafael Ibáñez. Pero para que el lector juzgue, la reproducimos en elmunicipio.es, ilustrándola con la página, la primera, del diario LUZ donde, como ya hemos dicho, fue publicada.

Luis Bagaría, comienza así la entrevista:

Ante mí, José Antonio Primo de Rivera, que amablemente contesta a mis preguntas:

―¿Sueña usted en ser :el continuador de su padre instaurando una dictadura en España?

―¡Ah!-me contestó, acompañado a la exclamación un gesto de alejar a un fantasma. Nunca segundas partes fueron buenas.

―¿No cree usted que en España no puede existir el fascismo porque es un pueblo tan esencialmente individualista que pugna con todo lo que le ahogue o amarra a su personalidad y pretenda uniformarle por dentro y por fuera?

―Descartada la primera pregunta no hay porqué constar a ésta.

―¿Pero no defiende Vd. el fascismo?

―Pero ¿Si yo tampoco me propongo implantar el fascismo!

―¿No pertenece al triunvirato de una organización de tipo fascista?

―Yo pertenezco al triunvirato de Falange Española de las Juventudes [sic] de Ofensiva Nacional Sindicalista-J.O.N.S.; y esto si que creo que es la madre del cordero, porque nuestro propósito es integrar el sentido nacional –casi monopolizado por los partidos burgueses-con el sentido social-revolucionario, también casi monopolizado hasta ahora por partidos obreros.

Y agrega el triunviro de F.E. de las J.O.N.S.

―A mi juicio todos los actuales problemas están vistos de costado por lo políticos de todas las tendencias, por un solo lado, y nosotros queremos verlos de frente e integrarlos en un programa que será obra para una generación.

―¿Así que no son ustedes fascistas?

―Nosotros no remedamos ni recordamos al fascismo ni al nacionalsocialismo; eso no es de personas serias. ¿Cómo vamos a vestirnos de italianos, de ingleses o de alemanes? Nosotros aspiramos a desarrollar nuestro programa sobre la base de nuestras esencias, de nuestras peculiaridades, de nuestro organismo, de nuestras glándulas.

Entrevista-José-Antonio-Primo-de-Rivera-LUZ

―¿Qué tendencia triunfará más rápidamente: la de usted en Falange o la de Gil Robles en Acción Popular?

―La mía tal vez no triunfe; la de Gil Robles no triunfará de modo duradero.

―Si viviera su padre ¿con qué grupo político de los que forman las Cortes se hallaría más significado?

―Supongo que con ninguno

―Yo creí en el primer momento que el golpe de Estado de su padre era un acto de barrendero político y que duraría sólo noventa días. Pero duró más y se le olvidó la escoba. Me acordaré siempre que el primer día de Dictadura fui a visitar, con “Heliofilo”, al autor de sus días. Nos recibió no como dictador, sino como un republicano. Nos estrechamos las manos. Yo, como cariturista “salvaje”, creí en sus promesas de barrendero de todo aquella podredumbre y basura monárquica que asfixiaba a nuestro pueblo, a España. Nos engañamos los dos: el general y yo. Él contrató como barrenderos a muchos Martínez Anido, que, en lugar de barrer lo pasado, le barrieron a él. ¿No lo cree usted así?

―No estoy conforme, yo creo que la Dictadura fracasó como experiencia histórica por otras razones que me propongo explicar en mi discurso del miércoles por la noche en la Cámara. (Este diálogo académico y espiritual, lector, se desarrolló el martes día 5).

―¿Quién cree usted que es más verdadero y real, el dios de los ricos o el “Dios te ampare” de los pobres?

―No entiendo…

―Sí-aclaro-; los ricos tienen un dios creado por ellos y para ellos, y los pobres no les dejan más dios que el “Dios te ampare”.

―Yo creo que no hay más que un Dios, y cada cual se las arregla con la interpretación que le dé.

―Y, para terminar, Sr. Primo de Rivera, ¿sueña usted en uno de esos sueños de euforia que todos tenemos con ser republicanos al estilo de Gil Robles o Martínez Velasco?

―Yo espero no ser nada al estilo de esas personas a las que, por otra parte, respeto muchísimo.

Y así termina el diálogo con Primo de rivera, hombre que, por sus palabras juveniles y el discurso del miércoles, hace sospechar que es de los que no irán a hacer ningún viaje a Fontainebleau.

Hasta aquí la entrevista que el confundador de la Asociación Amigos de la Unión Soviética, Luis Bagaría, publicó teniendo como protagonista a José Antonio Primo de Rivera. Ahora unos lectores la encontrarán auténtica y otros ficticia como nos señalaba Plataforma 2003 siguiendo la opinión de Rafael Ibáñez que hasta la fecha recopiló las mejores Obras Completas que se han escrito sobre el fundador de Falange, por lo que, en mi opinión, sabe de lo que habla. No sólo ha recopilado con su identificación cronológica todos sus escritos y discursos, publicados hasta ahora de forma dispersa, sino que ha recuperado textos inéditos que permanecían desconocidos.

JOSÉ Mª GARCÍA DE TUÑÓN AZA

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

2 COMENTARIOS

  1. Creo que es muy interesante la entrevista ficticia, al parecer, que nos traslada Jose María García de Tuñón Aza, aunque sea solo para tener constancia de esta versión Joseantoniana, que nunca nadie había reproducido por considerarla falsa, yo mismo con el autor de esta nota que publica elmunicipio.es, me pongo al lado de los que niegan veracidad a lo que dice Bagaria.

  2. Ya dimos constancia en Plataforma 2003 de esa entrevista en 2011, reproduciendo la entrevista a toda resolución.

    http//www.plataforma2003.org/noticias_2011/bagaria.htm

    Saludos

    Beatriz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí