Inicio Artículos de Opinión Palabras de José Ignacio Moreno Gómez en elmunicipio.es

Palabras de José Ignacio Moreno Gómez en elmunicipio.es

jose-antonio-primo-de-rivera

Palabras de José Ignacio Moreno Gómez en elmunicipio.es

Comentario de José Ignacio Moreno Gómez en elmunicipio.es con motivo del artículo de Fernando García Cortázar sobre José Antonio Primo de Rivera:

¡Cuanta razón tenéis, Jorge Juan Perales, José Cabanas, Pedro Conde! Conforta y emociona que setenta y nueve años después de su muerte; cuarenta años después del acabamiento de un régimen que escamoteó lo más genuino de su figura para revestirla de un ropaje horripilante; cuarenta años después del comienzo de otro régimen que intentó sepultarlo debajo de los más sucios y torcidos escombros, en el olvido, en la caricatura interesada y facilona, nos vengan personajes de elevada talla intelectual, de finura y liberalidad de espíritu, ajenos por completo al reducido mundo de los “azules” a atreverse a escribir sobre José Antonio. Me emociona que se constate su fracaso pero que se congratulen, a un tiempo, de que sus palabras sigan ahí, aunque fueran manoseadas y desvirtuadas. Me conforta que se reconozca su extrema sensibilidad por la justicia, por el respeto a la persona, y su apego a una tradición en la que no descansaba el pasado inmóvil. Me vuelve a emocionar y a reconfortar que se diga que en la literatura política de aquella crisis nacional, sea” difícil encontrar, en un estilo poético que escapó siempre a la impostación y la cursilería, una posibilidad tan clara de lograr la síntesis entre tradición y futuro, entre repudio al resentimiento de clase y exigencia de justicia social, entre crítica a la corrupción del liberalismo y propuesta de una auténtica representación popular.” ¡Ánimo pues, camaradas!, en este tiempo de Pascua, tan propicio para la esperanza, José Antonio sigue vivo.

D. Fernando García de Cortázar: ¡Gracias!