Inicio Juventud y Educación España eleva la tasa de abandono escolar de la Unión Europea

España eleva la tasa de abandono escolar de la Unión Europea

abandono-escolar-españa

La tasa de abandono temprano de los estudios ha descendido 9,5 puntos porcentuales desde que marcase un preocupante máximo histórico del 32,2% en el año 2004, hasta el 22,7% que nos deja 2014.

TI / Cinco años después del triste récord, en 2009, seguía por encima de la barrera del 30% (30,9%). Ese año marcó un punto de inflexión y desde que alcanzase su máxima cota hace ahora una década el descenso acumulado en la media nacional es de un 29,5%. Y en los tres últimos ejercicios lo ha hecho especialmente, cayendo 3,6 puntos, desde el 26,3% de 2011 (-13,7%).

Según el ministro de Educación, José Ignacio Wert, esto es un claro síntoma de que las familias han aumentado su percepción acerca de la importancia de la formación. La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidad, Montserrat Gomendio, el aumento del número de alumnos en FP es parte importante de esta mejora.

El objetivo para España es dejar esta tasa de abandono escolar temprano en el 15% en el año 2020, mientras que para el resto de la Unión Europea es dejarla en un 10% porque parte de una posición de salida considerablemente mejor. Aún con la mejora de este año, la tasa española casi duplica la europea, que es del 12%. Y seguimos siendo líderes en la UE en esta alarmante clasificación.

Resultados por comunidades autónomas

Pero, como sucede con los resultados del Informe Pisa sobre el rendimiento de los estudiantes, la situación en nuestro país varía considerablemente de unas zonas a otras. Sólo una comunidad autónoma presentaba en el año 2013 un índice de abandono escolar temprano mejor que la media de la Unión Europea: País Vasco, con un 9,9%, en un ejercicio en que la media nacional estaba en el 23,6%.

Otras dos comunidades autónomas se acercaban mucho a los niveles europeos, como Cantabria (12,1%) y Navarra (12,9%).

A partir de ahí se produce un salto negativo, pero hay una serie de autonomías que no se encontraban demasiado lejos de alcanzar el objetivo del 15% en unos años: Aragón (18,9%), Asturias (19,1%), Castilla y León (19,2%) y Madrid (19,7%) están por debajo del 20%.

Tras ellas se sitúan Galicia (20,2%), y La Rioja y la Comunidad Valenciana (21,7%). Ya por encima de la media nacional del 23,6% estaban el pasado año Cataluña (24,7%) y Murcia (26,3%). Y las que más se acercaban al listón del 30% eran Castilla La-Mancha (27,4%), Canarias (27,5%), Andalucía (28,7%), Extremadura (29,2%) y Baleares (29,8%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sobrepasan con creces esa frontera, con el 33,3%.

Los peores de Europa

En Europa, sólo Malta, con un 20,9% supera el 20% de abandono escolar temprano y 22 países se sitúan por debajo del 12,5%.

A pesar de que España se encuentra por encima de la media de la UE en gasto por alumno, aunque por debajo en inversión en relación al PIB, nacional, se puede decir que España eleva la tasa media europea al 12%. Sin nuestro país, la media de nuestros socios en la UE sería aún inferior.