Inicio Noticias Generales Cuba detiene a disidentes cuando iban a reunirse con el Papa

Cuba detiene a disidentes cuando iban a reunirse con el Papa

cuba-detiene-disidentes-papa

Lombardi confirmó que unos disidentes habían sido invitados a saludar al pontífice, pero añadió que no sabía por qué no se habían presentado. La policía cubana los detuvo antes de que pudieran verse con el Papa.

Infovaticana / Por el momento no ha habido reunión del Papa con la disidencia cubana, como tampoco la hubo cuando sus antecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI, visitaron la isla en 1998 y 2012, respectivamente. Sin embargo, tres conocidas disidentes aseguran que recibieron una invitación para saludar al sumo pontífice el sábado; algo que no pudieron hacer porque fueron detenidas.

El mismo Lombardi confirmó que unos disidentes habían sido invitados a saludar al pontífice, pero añadió que no sabía por qué no se habían presentado.

Según contaron a BBC Mundo la economista Marta Beatriz Roque y Berta Soler, la líder del grupo disidente Damas de Blanco, fue el secretario del nuncio Giorgio Lingua el que las invitó en persona.

Iban a poder saludar al Papa en los jardines de la Nunciatura, junto a 150 invitados más, todos ellos religiosos de la isla.

Y también iba a asistir la periodista Miriam Leiva, otra representante de la oposición al gobierno cubano.

“Pero cuando salí de casa me abordó un miembro de la seguridad del Estadoy me llevó a una unidad de la policía, donde me retuvieron durante tres horas”, afirmó Leiva.

Eso mismo les ocurrió a las otras dos mujeres, le aseguraron a BBC Mundo.

Al día siguiente Roque y Leiva volvieron a recibir una invitación para acudir a la plaza de la catedral, donde el sumo pontífice tenía previsto celebrar las Vísperas con religiosos y seminaristas. Pero aseguran que también fueron detenidas. “Esa vez fue más agresivo. Ya iba en el auto y cuando llegué a la Avenida del Puerto me paró un carro de la seguridad del Estado con cuatro oficiales”, contó Leiva.

“Uno de los oficiales, una mujer, me haló del brazo con fuerza y me sacó del carro”.

Explicó que la volvieron a llevar a una comisaría, y para cuando la dejaron marchar, tres horas después, el evento en la catedral ya había terminado.

Otros disidentes no tenían invitación, pero también fueron arrestados cuando iban a ver al Papa, denunciaron varias organizaciones de disidentes cubanos.