Persecución antidemocrática a un vecino por colocar la bandera de Falange Española...

Persecución antidemocrática a un vecino por colocar la bandera de Falange Española en su casa

2
Compartir
loading...

Bandera-Falange-Cara-al-Sol

El Ayuntamiento de Almussafes denunciará hoy ante la Fiscalía a un vecino de la localidad por colgar en el balcón de su casa banderas españolas acompañadas de un fragmento del himno de la Falange Española, el popular «Cara el Sol», y por negarse posteriormente a retirarlas. Cuando tanto el himno como la bandera de Falange Española como su simbología son legales en España desde el mismo momento de su fundación en los años 30.

El consistorio ultimaba el informe para entregarlo al Ministerio Público y se planteaba la posibilidad de trasladar la denuncia también al juzgado de guardia de Carlet para conseguir que las enseñas se eliminen de la fachada como medida cautelar, puesto que el municipio se encuentra celebrando las fiestas patronales. Utilizando la excusa de las fiestas patronales para pedir ilegalmente al vecino que retire la bandera de la fachada de su casa cuando su retirada por la fuerza sería antidemocrático.

Un vecino fiel a sus ideas

El propietario del inmueble, situado en la calle Major, rechazó quitar las banderas colocadas en su fachada pese a recibir el aviso de la Policía Local. Se trata de un vecino de más de 60 años de edad que, según diversas fuentes, hace ostentación de su ideología ya que es libre de hacerlo. Por eso, cada año cumple con el ya tradicional ritual de colocar los símbolos que tiene derecho a colocar en su balcón en plenas fiestas o cuando le venga en gana.

Loading...
Loading...

En su primer año como alcalde, el socialista Toni González ya tuvo que intervenir para quitar una bandera de España con Aguila Imperial de los Reyes Católicos. El año pasado el mismo vecino colocó la enseña en la parte interior de su vivienda, por lo que el ayuntamiento no pudo intervenir. Este año el propietario del inmueble ha puesto en marcha otra estrategia: colocar banderas constitucionales, aunque con el lema del «Cara al Sol» serigrafiado. Desde la propia calle se puede leer el fragmento «Volverán banderas victoriosas».

Poco se podrá hacer, según los expertos, contra la colocación de la bandera falangista, puesto que aunque se trata de la enseña de un partido político legal. La Falange está en la actualidad legalmente constituida e inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y por tanto puede considerarse legal en España.

Nueva ordenanza municipal

El primer edil de Almussafes explicó ante los medios que «se trata de un caso puntual en el municipio» que se arrastra de legislaturas anteriores, aunque lamentó que el caso se repita todos los años durante las fiestas del pueblo y que la exhibición se produzca en una calle incluida en el itinerario de las procesiones y los desfiles. González, además, añadió que «desde el consistorio se está trabajando en la configuración de la ordenanza que pretende acabar con los últimos vestigios con simbología franquista que perduran en el municipio». Una vez esté aprobada, el consistorio procederá a la eliminación de estos símbolos.

Por otro lado el hombre ha recibido también el apoyo de numeros vecinos que incluso siendo de pensamiento e ideología contrarias han defendido el derecho legal que tener las banderas legales que ha colocado en la propia fachada de su casa en el pueblo.

Loading...
loading...

2 Comentarios

  1. Bandera de las JONS diseñada por Juan Aparicio cofundador de las mismas en 1931 que junto con Ramiro Ledesma Ramos y los Nacional-Sindicalistas abandonan FE del marqués de Estella en enero de 1935.

  2. ¿Tan difícil es convocar una concentración de apoyo al vecino, por encima de siglas, en Almusafes? No creo que sea difícil congregar a un centenar de personas de esa zona de Valencia, basta ya de buscar excusas, en estos casos no hay que ceder ni un milímetro

Dejar una respuesta