Inicio Religión Católica El P. Anastasio Gil pide dedicarle “al menos un minuto de nuestra...

El P. Anastasio Gil pide dedicarle “al menos un minuto de nuestra atención” a los misioneros

Anastasio Gil
Director Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil

«El Domund de este año llega en unas circunstancias especialmente delicadas. Resulta un poco más difícil salir de nosotros mismos, de nuestras preocupaciones, incluso de nuestras conversaciones, para pensar en los misioneros y en quienes peor lo están pasando en el mundo», afirma el director de OMP de cara a la Jornada Mundial de las Misiones del próximo domingo 22 de octubre.

OMP / La mitad de la población mundial vive en territorios de misión, zonas en las el número de católicos está aumentando (uno de cada tres bautismos en el mundo se celebran allí) y donde la Iglesia desarrolla casi el 44% del trabajo social que hace en todo el mundo. El Papa Francisco hace suya esta realidad, y encomienda el cuidado de estas zonas a OMP.

Los españoles no pueden permanecer indiferentes a esta realidad. El lema del Domund de este año nos anima a «ser valientes para mirar más allá de nuestras fronteras, de nuestros problemas, para vencer filias y fobias, para abrir el corazón y decidir en conciencia si los misioneros merecen al menos un minuto de nuestra atención y un gesto de ayuda por nuestra parte», subraya el director de OMP.

La animación misionera en las diócesis ha sido incesante durante todo el mes de octubre: actividades con los niños y jóvenes en colegios e institutos, exposiciones en las calles y en diversos espacios, encuentros de oración, mesas redondas. Los misioneros pudieron contar también con la colaboración de personajes del mundo social y cultural, como la cantante Luz Casal, que pronunció este año el pregón del Domund en la Catedral de Santiago de Compostela, o tantos periodistas que en estos días informan sobre la realidad de la misión. En algunos momentos ‒como el jueves 10 de octubre a las 21:40, cuando fue trending topic‒, el tema misionero ha sido capaz de situarse en las redes sociales por delante de otros temas de actualidad que han ocupado amplios espacios.

El punto culminante llega el domingo, cuando se celebra una jornada con mucho arraigo en la sociedad española, que sigue recordando las históricas huchas del Domund. Nuestro país es uno de los que más coopera con la misión universal de la Iglesia: es el que más misioneros envía, unos 13.000 en la actualidad (el 54,24% mujeres); y después de Estados Unidos, el que más dinero aporta. En concreto, el año pasado se enviaron 12.256.618,25?, un 14% de las aportaciones mundiales.

El domingo 22 de octubre, además de ayudar a los misioneros, tendremos, como dice el director de OMP, «una ocasión privilegiada para confiar en el Señor de la historia y para mirarnos en quienes entregan su vida a los demás». Para quienes ese domingo no puedan asistir a Misa, la 2 de RTVE la retransmitirá en directo desde la parroquia de San Miguel de los Santos (Madrid). La celebración será presidida por el arzobispo de Pamplona-Tudela y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Francisco Pérez González, y concelebrada, entre otros, por el presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, monseñor Gervais Banshimiyubusa; el director de OMP, Anastasio Gil; y el padre blanco Germán Arconada, misionero en Burundi.