Inicio Religión Católica Eijk pide al Papa una encíclica sobre la teoría de género

Eijk pide al Papa una encíclica sobre la teoría de género

Cardenal Eijk y la teoría de género
Eijk pide al Papa una encíclica sobre la teoría de género

La teoría de género es uno de los grandes azotes ideológicos de nuestro tiempo, tan omnipresente y nocivo que el cardenal holandés Willem Eijk, de Utrecht, ha pedido que el Papa dedique una encíclica a clarificar la posición católica sobre los sexos.

Palabras del cardenal holandés Willem Eijk

Infovaticana / “Pregunté si no sería bueno que el Papa publicara una encíclica sobre la teoría de género”, ha declarado el cardenal holandés al diario Nederlands Dagblad. “La teoría de género la están impulsando organizaciones de todo tipo y nosotros, como Iglesia, no hemos dicho mucho al respecto”.

Eijk, autor de un nuevo libro sobre el matrimonio y la sexualidad, ya había sugerido antes la conveniencia de una encíclica u otro documento del Vaticano que despejase la confusión actual sobre el sexo y el género.

Eijk pide al Papa una encíclica sobre la teoría de género

“Los roles de género de hombres y mujeres pueden cambiar con la cultura”, admite el cardenal, pero agrega que también existe “una relación esencial entre el sexo biológico y el rol de género”.

Eijk hizo la solicitud de una encíclica a través del cardenal Kevin Farrell, que dirige el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, cuando los obispos holandeses visitaban el Vaticano antes de su visita ad limina con el Papa Francisco la semana pasada. Pero, atendiendo a lo que sostiene el obispo Johannes Hendriks de Haarlem-Amsterdam en su blog, durante la reunión con Farrell, el cardenal no quiso entrar en «asuntos relacionados con la ética médica y la sexualidad» y no respondió a la solicitud del cardenal.

La sugerencia del cardenal  Willem Eijk

Eijk explicó previamente su sugerencia en una entrevista del mes de marzo del año 2017 con la agencia de noticias italiana ACI Stampa. Dijo que no tenía por qué ser una encíclica, podría valer un documento de otro tipo, como una instrucción del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. “Pero es importante que sea un documento autorizado de la Iglesia sobre esta teoría”, dijo. “Porque vemos que los organismos internacionales presionan mucho a las naciones para que introduzcan esta teoría, especialmente en el mundo de la educación”.

“La gente lo necesita porque escucha sobre la teoría de género en los medios, en la política, en las escuelas, en todas partes. La Iglesia está llamada a dar su punto de vista”, dijo el cardenal a ACI Stampa. “El género es un rol sexual-social de mujeres y hombres. Estos roles se consideran algo ‘cambiables’ y dependen de la cultura y la historia”, dijo. “Podemos discutir el cambio en el rol social de hombres y mujeres. El punto, sin embargo, es que la teoría del género implica que el papel del hombre y la mujer está completamente separado del sexo biológico. Esto es incompatible con la visión del hombre presentada por la Iglesia, con la Sagrada Escritura como base de la doctrina”.

Tradicionalmente, la Iglesia se sirve de sus documentos magisteriales para aclarar asuntos que el siglo disputa, confunde o contradice, lo que hace de la sugerencia de Eijk una excelente idea. No parece igual de necesario comunicar aquello en lo que, para bien o para mal, los jerarcas católicos están de acuerdo con el pensamiento dominante.