¿Cuándo se debe acudir al notario?

¿Cuándo se debe acudir al notario?

0
Compartir
loading...

Despacho de notario

¿Cuándo se debe acudir al notario?

Los notarios ejercen una labor imprescindible en la sociedad actual, son los encargados de legitimar con su firma documentos de distinta índole, como puede ser, por ejemplo, un testamento o un documento de compra venta. Es garantía de seguridad tanto para los particulares como para empresas y también para el Estado

Los notarios son profesionales públicos y del derecho con una alta preparación que ejercen labores de asesoramiento, al mismo tiempo que garantizan que los contratos, documentos o negocios se ajusten a la legalidad.

Los notarios se organizan por Colegios, que les sirven tanto de apoyo como de control en el ejercicio de sus funciones. Los decanos de estos colegios integran el Consejo General del Notariado y ostenta la representación de todo el colectivo a nivel nacional. Jerárquicamente, Los notarios dependen de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) del Ministerio de Justicia.

Los notarios de Madrid

Hay unos 3000 notarios en España entre los que se encuentran incluidos los 200 notarios madrid centro y provincia que prestan sus servicios a todos los residentes de la capital. De entre ellos merece la pena destacar el trabajo que realizan en la notaría Periel, ubicada en el centro financiero Azca de Madrid.  De referencia nacional estos notarios cuentan con el más alto nivel de preparación, experiencia y profesionalidad, cualificándolos para para ofrecer un asesoramiento experto y certero.

Casos más frecuentes en los que se debe acudir al notario

Los ciudadanos acuden habitualmente al notario cuando necesitan hacer la escritura pública de un piso que se va a vender o comprar, cuando se quiere hacer testamento u otorgar un poder, en el momento de constituir una sociedad o celebrar capitulaciones matrimoniales (el contrato sobre los bienes en el matrimonio). En definitiva, se acude al notario cuando se tiene que llevar a cabo cualquier asunto jurídico relacionado con la contratación privada civil o mercantil, con la vida familiar o con las sucesiones por causa de muerte.

El notario estudia detenidamente el caso de cada cliente sin coste alguno y le aconseja sobre cómo tratarlo adecuadamente para que se enmarque dentro de la legalidad, con las ventajas e inconvenientes que presenten las distintas opciones. Así mismo informará sobre su coste y los impuestos que se tendrán que pagar.

Su asesoramiento, además de gratuito, es imparcial, indicando el mejor camino dentro del marco de la legalidad civil, mercantil, administrativa y fiscal.

Servicios a personas

Fundamentalmente, el notario ofrece sus servicios a las personas en testamentos, donaciones, herencias, compraventas, capitulaciones matrimoniales, otorgamiento de poderes, préstamos personales e hipotecarios, pólizas, bodas, separaciones y divorcios, emancipación de hijos, reconocimiento de hijos, actas, actos de conciliación…

Loading...

Servicios a empresas

En relación a las empresas y los empresarios, le presta sus servicios en la constitución o disolución de una sociedad, fusiones, transmisión de acciones y participaciones, escisiones y transformaciones, financiación, transmisión de patentes y marcas, leasing inmobiliario…

¿Qué ofrece un Notario a sus clientes?

Aquellos que acuden ante notario tienen, en primer lugar, garantía de seguridad y legalidad. El objetivo del notario es que el contrato, el negocio o la declaración se enmarquen dentro de la legalidad y, por este motivo, sea inatacable. La escritura pública es fehaciente ante los tribunales de Justicia, lo que quiere decir que nadie pone en duda su veracidad.

En segundo lugar, el notario aporta tranquilidad. El que firma cualquier tipo de documento ante notario tiene la plena seguridad de que el negocio o contrato es definitivo, inamovible y eficaz, por lo que puede estar tranquilo.

En tercer lugar, los notarios en España ofrecen cercanía por su amplia distribución territorial. Solo en Madrid se localizan más de 200 notarías, por lo que los usuarios pueden elegir con total libertad. Es importante tener esto en cuenta a la hora de firmar, por ejemplo, una hipoteca, pues al ser el cliente el que paga tiene pleno derecho a elegir la notaría que sea de su preferencia, y no la que le indique el banco.

Beneficio social de un notario

Los notarios ofrecen un alto nivel de profesionalidad al conjunto de la sociedad. Convertirse en notario requiere de estudios intensos y profundos, y cuentan con un mecanismo de selección duro y objetivo. Además, durante su carrera profesional, los notarios tienen que actualizar constantemente sus conocimientos profesionales, tanto en el ámbito nacional como internacional. 

Estos profesionales públicos y del derecho ofrecen independencia y modernidad a la comunidad. Independencia, pues solo están condicionados por el cumplimiento de la Ley. Y modernidad porque se han adaptado a los tiempos actuales y están al tanto de la última innovación tecnológica a la hora de ofrecer sus servicios.

El notario también ofrece eficiencia, pues el coste que supone su intervención en cualquier asunto es menor a los costes sociales y económicos que evita con su actuación. Además, el ciudadano de a pie no sabe que solo una pequeña parte de lo que se paga en la notaría pertenece a la factura del notario. La mayor parte se corresponde con los gastos de impuestos, honorarios de registradores… que el notario abona en nombre del cliente.

Es importante recordar que el cliente puede decidir a qué notaría acudir libremente, sin firmar ningún tipo de acuerdo privado sin haberlo consultado previamente y haber resuelto todas las dudas que se tengan. Los notarios tienen su ámbito de actuación sobre las cuestiones como la tramitación de la escritura, los impuestos, los registros y otras ya mencionadas, proporcionando la tranquilidad de que si, finalmente, la operación no llega a buen puerto, el notario no te cobrará por el asesoramiento.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta