Inicio Noticias Generales Pablo Iglesias abandona la junta de su productora para huir del escándalo

Pablo Iglesias abandona la junta de su productora para huir del escándalo

Podemos-pablo-iglesias copia

Pablo Iglesias abandona la junta directiva de su asociación cultural sin ánimo de lucro CMI Producciones con Mano Izquierda, la firma que habría recibido pagos en negro, tal y como adelantó elEconomista el pasado 2 de diciembre, tras la denuncia de un antiguo socio. El líder de Podemos trata así de evitar el escándalo justo cuando Manos Limpias está a punto de presentar una querella contra la asociación por fraude fiscal y en un momento clave para el partido, marcado por distintos procesos electorales. La gestión opaca, la marca de Podemos.

El Economista / De acuerdo con la documentación de la asociación, remitida al Ministerio del Interior, y a la que ha tenido acceso este periódico, Iglesias fue nombrado vocal de la junta el 8 de abril de 2012. Como presidente de la misma figuraba Carlos Guijarro y como secretario Tristán Meyer, hijo del ex eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

El pasado 12 de enero, la productora registró sin embargo una modificación de su organigrama y tanto Iglesias como Meyer abandonaban la cúpula. Como presidenta fue nombrada Camila Rigali y como secretaria Almudena Tomás. Bernaldo de Quirós: Si gana Podemos supondrá la salida del euro para España.

A finales de noviembre, después de que este periódico destapara que Iglesias estaba camuflando su productora bajo la asociación sin ánimo de lucro -previsiblemente para ahorrar impuestos-, la propia Rigali confirmó que se iba a producir un cambio en la directiva, que no fue comunicado hasta diciembre a Interior, según han confirmado fuentes del ministerio. Hay que tener en cuenta, además, que la asociación nunca ha presentado cuentas, según este departamento.

Modificación en Interior

La asociación ha declarado, no obstante, que el relevo en su junta fue aprobado el 20 de septiembre en asamblea, lo que significaría que no se habría inscrito hasta cuatro meses después. Eso es algo que no pasó por ejemplo cuando se constituyó la primera junta directiva. Entonces sólo se publicó la fecha de aprobación de la misma y no la de inscripción. El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en las primeras cuentas de Podemos.

En cualquier caso, de acuerdo con las fuentes consultadas, tanto antes, cuando sólo era vocal, como ahora, cuando ni siquiera aparece, el mando lo sigue teniendo Iglesias.

Los pagos en negro a la productora fueron denunciados por el empresario Enrique Riobóo, fundador y propietario del 80% de Canal 33 y antiguo socio del secretario general de Podemos, con el que tenía un acuerdo comercial para emitir La Tuerka en su televisión. Manos Limpias se querellará contra el líder de Podemos por fraude fiscal.

Riobóo explicó el pasado mes de diciembre que entre finales de 2012 y principios de 2013, estuvo abonando 2.000 euros al mes a Producciones CMI. «De esa cantidad, 500 euros se pagaban con factura -el importe final se elevaba a 605 euros tras el abono del 21% del IVA correspondiente-, pero los 1.500 euros restantes eran en B», dijo a este periódico. Aunque el importe se justificaba por el pago de la emisión de La Tuerka, en realidad, según Riobóo, correspondía a una comisión a Pablo Iglesias por haber intermediado en un acuerdo con el Gobierno iraní por el que éste emitiría su programación en Canal 33.

Aunque Podemos y la asociación sin ánimo de lucro han negado en todo momento los pagos en negro de Riobóo, asegurando además que «apenas pudo ayudar económicamente al programa semanal», el equipo de la productora, formado por Sarah Bienzobas, Pablo Gabandé y Pablo Iglesias, recoge en un acta de la asociación el acuerdo firmado con Canal 33 y la puesta en marcha del programa Fort Apache para Hispan TV.

«Del dinero que se cobre del programa (parece que 3.000 euros), el 15% será para CMI. De ese dinero cobrarán las seis personas que componen el equipo de Fort Apache (Meleiro, Luis, Camila, Pablo I, Tez y Tristán) (…) Parece que este acuerdo con Hispan TV va a dar posibilidades a CMI: primero están en vías de contratar un canal de los de C33; lo que si se consigue, Enrique pasará a pagarlos los 500 euros por programa prometidos», recoge el punto cuatro de un acta de Producciones CMI de finales de 2012, publicada por el diario elsemanaldigital.com.

Pagos y cobros

Pablo Iglesias ha defendido en todo momento que La Tuerka es «un programa de televisión independiente, que no le debe favores a nadie» y que «vive exclusivamente de lo que aporta la gente que hace su actividad» en él.

Así, el líder de Podemos ha asegurado que donaba a la asociación sin ánimo de lucro una parte de sus ingresos como tertuliano en las grandes cadenas de televisión (La Sexta, Cuatro) y como presentador de Fort Apache. Lo que nunca ha explicado ni reconocido en la declaración de ingresos de la Unión Europea (UE) son los fondos que presuntamente obtenía por trabajar en los programas de la asociación sin ánimo de lucro de la que formaba parte de la junta directiva.

Según un extracto de la cuenta bancaria que CMI Producciones tiene en Triodos Bank, publicada por elsemanaldigital.com, Pablo Iglesias recibió entre agosto y diciembre de 2012 un mínimo de 2.200 euros de la productora. Otros documentos recogen pagos de la organización al líder de Podemos en 2013 por realizar programas para Bolivia.

También aparecen como beneficiarios de las transferencias Íñigo Errejón, número dos de Podemos, y Tristán Meyer. En los extractos de la cuenta salen pagos a McDonald’s, parkings, billetes de avión… En el apartado de ingresos destaca IU, que entre agosto y diciembre de 2012 pagó a la asociación más de 15.000 euros.