Inicio Noticias Generales PNV y EH Bildu proclaman el derecho de autodeterminación de Euskal Herria

PNV y EH Bildu proclaman el derecho de autodeterminación de Euskal Herria

Parlamento-Vasco

El Parlamento Vasco ha proclamado con los votos de PNV y EH Bildu que «Euskal Herria tiene derecho a la autodeterminación y que ese derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político».

Ambos partidos políticos fueron las dos fuerzas más votadas en los últimos comicios autonómicos del pasado 21 de octubre de 2012. Partido Nacionalista Vasco (PNV) recuperó la lehendakaritza con 27 escaños. Por su lado, la formación abertzale EH Bildu consiguió 21 representantes en la Cámara, arrebatándole la segunda posición al PSE.

La propuesta está diseñada por EH Bildu a través de una proposición no de ley que copia parte de una resolución ya aprobada en 1990 con los votos de PNV, EA y la entonces Euskadiko Ezkerra.

Esta iniciativa señala que los vascos tienen derecho a decidir su «estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco político propio o compartiendo en parte, su soberanía con otros pueblos».

El texto aprobado no sólo hace referencia a Vascongadas, sino a Euskal Herria. Este término incluye a la Comunidad Foral de Navarra y a Iparralde, el País Vasco francés.

Por su parte PSE, Partido Popular y UPyD, que suman 27 diputados en total, han rechazado la propuesta. Las tres formaciones han cuestionado la definición jurídica del derecho de autodeterminación y se han preguntado por el futuro de la citada ponencia, una vez que Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha apoyado «el derecho a decidir de la mano de EH Bildu».

El portavoz nacionalista, Joseba Egibar, que ha reclamado la «paternidad» del texto, ha reprochado a EH Bildu que haya llevado al pleno este tipo de resoluciones porque el foro para debatir estas cuestiones debe ser la Ponencia de Autogobierno recientemente constituida en el Parlamento de Vitoria.