El Ejército Islámico del ISIS, que tras meses de lucha armada mantiene su control sobre una amplia zona de Irak y Siria, inició hace pocas semanas un movimiento ciudadano para recabar apoyos por todo el mundo a través de redes sociales. La campaña ha creado la etiqueta o hasta ‘#AllEyesOnISIS’ (en castellano, ‘Todos los ojos en el ISIS’).
ECD / Desde su estreno, en diversos foros yihadistas y en Twitter comenzaron a aparecer decenas de fotografías, tomadas en países de todo el mundo donde aparecían anónimos simpatizantes sujetando carteles de apoyo y banderas del ISIS. Incluida España.
En concreto se registraron varias imágenes tomadas en Zaragoza –palacio de la Aljafería-, San Sebastián –playa de La Concha, el Cristo del Monte Urgull-, y en una calle de Madrid.
En ellas se ve una mano que sostienen carteles con consignas pro-yihadistas y menciones a ‘Al Andalus’. Por lo que parece, no se trata de un mismo autor. Han sido tomadas por personas distintas.
Los servicios antiterroristas buscan a los autores
Según ha sabido El Confidencial Digital, la aparición de estas fotografías ha despertado la alarma entre los servicios de lucha antiterrorista del Estado. Preocupa que quienes hayan subido estas imágenes puedan estar llevando a cabo paralelamente otro tipo de acciones más “peligrosas”, aseguran las voces consultadas.
De hecho, entre los investigadores existen sospechas fundadas de que las fotografías podrían haber sido tomadas “para ser utilizadas como propaganda” por integrantes de alguna de las células de captación
Se trata de determinar cuándo, cómo y dónde fueron subidas a internet.
que el ISIS y otros grupos islamistas tienen asentadas en España. En este caso, podrían servir de pista para llegar hasta estos grupos y desarticularlos.
Tal y como afirman las fuentes antiterroristas consultadas por ECD, se están llevando a cabo labores de informática forense para determinar el origen de dichas fotografías, para determinar cuándo, cómo y dónde fueron subidas a internet.
Además, se están revisando los archivos de sospechosos de actividades yihadistas en las ciudades en las que se tomaron las fotografías. En uno de los casos, las que han sido subidas desde Madrid, se ha determinado que se trata de un turista malayo que durante su estancia en la capital española tomó una imagen de un bazar llamado ‘ISIS’, y la acompañó de la etiqueta ‘#AllEyesOnISIS’.
“Volveremos a por ti, Andalucía”
Las imágenes, que han tenido gran repercusión mediática en países como Estados Unidos, van acompañadas por diversos mensajes como “El apoyo desde Ándalus indica que cuando volvamos a por ella no será difícil tomarla”, o “Volveremos a por ti, Andalucía”.
España se ha convertido en una de las reivindicaciones territoriales del ISIS, al que consideran un territorio del islam que hay que reconquistar. De hecho, recientemente se difundía un vídeo en el que dos combatientes islamistas amenazaban, en castellano, con no frenar su lucha hasta lograr la conquista de España, “la tierra de nuestros abuelos”.