ECD desveló el lunes su existencia y publicó imágenes exclusivas de la casa, a la que el líder marxista de Podemos acude los fines de semana desde hace algo más de un año, en invierno y en verano. Declaró que compró esta casa en el pasado mes de octubre de 2013.
La vivienda está valorada en 13.487,79 euros y es una casa de madera que se autoabastece tanto de agua, a través de un depósito, como de luz, mediante una placa solar situada en el tejado.
“La casa es ilegal”
“La casa es ilegal”. Un alto cargo del ayuntamiento de Casavieja (Ávila) explica que la vivienda de descanso de Pablo Iglesias Turrión fue construida, en su día, en unas condiciones que no se ajustan a la ley.
Concretamente, la legislación de Castilla y León establece que sólo se puede edificar en parcelas rústicas, categoría de este terreno, que tengan más de 5.000 metros cuadrados de superficie.
Los técnicos del ayuntamiento de Casavieja han certificado que la vivienda de Iglesias se encuentra en una parcela de 1.600 metros cuadrados y, además, su uso no es rústico: tal y como se puede comprobar en las imágenes publicadas, dispone de piscina y barbacoa. Así lo han reflejado en los informes que se encuentran en el consistorio municipal.
Para uso tradicional
Según la ley vigente, estas viviendas, han de ser de una única altura y deben tener una superficie inferior a 30 metros cuadrados.
Además, estas viviendas levantadas en sitio rústico deben estar vinculadas a un uso tradicional (agricultura o ganadería), acreditable mediante el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). No es el caso de la casa de madera que utiliza Pablo Iglesias en sus días de descanso.
Se podría tener que derruir
Las fuentes del ayuntamiento que han sido consultadas recientemente apuntan que la vivienda del líder marxista de Podemos podría tener que demolerse, si así lo considera un juez.
Pablo Iglesias compró esta propiedad por Internet
En otros casos existen sentencias que condenan a propietarios a derribar viviendas edificadas en suelo no urbanizable.
La Audiencia Provincial de Sevilla, por ejemplo, condenó en 2009 a un matrimonio a seis meses de cárcel, multa de 2.160 euros y a demoler, a su costa, la construcción de una vivienda situada Alcalá de Guadaira por encontrarse en un terreno no urbanizable. Esa casa no tenía siquiera cimientos.
La culpa no sería de Pablo Iglesias
Las fuentes consultadas por el confidencial -ECD- precisan que los responsables de la construcción de la vivienda de Pablo Iglesias Turrión, levantada en suelo rústico, son los primeros dueños de la casa, que fueron quienes mandaron construirla y que después la vendieron.
El líder de Podemos, el marxista Pablo Iglesias, no tendría responsabilidad, ya que el líder de Podemos, según explican fuentes de su entorno, a su vez compró esta propiedad a una pareja a través de Internet. Antes, la vivienda perteneció a un antiguo vecino de la misma localidad donde se encuentra el terreno.