Inicio Noticias Generales Bescansa se autocontrató a sí misma para Podemos por 24.000 euros

Bescansa se autocontrató a sí misma para Podemos por 24.000 euros

carolina-bescansa copia

Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero… y ahora Carolina Bescansa. A medida que pasa el tiempo, se conocen más dirigentes de Podemos con manejos irregulares o ventajistas del dinero. El discurso de Podemos retrata a sus dirigentes como ciudadanos alejados de los manejos de “la casta” con el dinero, pero la realidad es mucho más prosaica.

Según informa Periodista Digital, Podemos contrató una encuesta a Sondea Investigación Social. La encuesta era sobre “Opiniones y actitudes de la Sociedad Española ante las Dimensiones Política, Social e Institucional de la Crisis. Primer Semestre, 2014”. La directora de esa sociedad es Carolina Bescansa, quien forma parte del Consejo Ciudadano de Podemos, el politburó que dirige el partido. El contrato es por 24.000 euros, IVA incluido.

La fecha de la factura, documento que Periodista Digital muestra en su información, es del 14 de junio de 2014. Está firmada por el administrador único de Sondea Investigación Social, Víctor Rey García. El 30 de enero de 2015 se inscribe en el Registro Mercantil “la adquisición del carácter unipersonal de la sociedad, siendo el titular jurídico y formal de las acciones o participaciones societarias” Víctor Rey García. Si se registra ese cambio en la titularidad de las acciones es porque el reparto del capital era distinto. La cuenta de LinkedIn de Víctor Rey García está deshabilitada, pero es sociólogo, y forma parte también de Podemos.

Carolina Bescansa es una de las tres personas que registraron el partido Podemos, junto con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. En la actualidad es la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos. Es decir, es la persona que se encarga de contratar esos servicios. Y la empresa que contrató en junio es la que ella misma dirigía. No es una práctica ilegal, pero puede despertar suspicacias por parte de aquéllos militantes y votantes de Podemos que hayan asumido como verdadero el discurso de transparencia y falta de interés personal de los dirigentes de Podemos.

Según indica el redactor de la información, Antonio José Chinchetru, “Periodista Digital ha contactado por correo electrónico con prensa de Podemos para obtener su versión sobre esta cuestión, sin obtener ninguna respuesta. Además, ha llamado por teléfono a la empresa Sondea Investigación Social, sin que contestaran a las llamadas”.

Información ofrecida por el diario La Gaceta.