Un día antes del sínodo sobre la familia, el teólogo polaco de 43 años de edad Krysztof Olaf Charamsa, minutante de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha señalado a un medio de comunicación en una entrevista en Il Corriere della Sera que es gay, tiene pareja y deberá colgar los hábitos a pesar de que se siente mejor sacerdote desde que conoció a su novio.
Leer más: – El cardenal Danneels admite ser parte de una mafia contra el Papa
LD / El bombazo es relativo pues Charamsa no es un personaje excesivamente relevante entre los sacerdotes del Vaticano. Al medio italiano le confiesa que vive en pareja. «Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad. Estoy preparado para pagar las consecuencias, pero es el momento de que la Iglesia abra los ojos y comprenda que la solución que propone, la abstinencia total de la vida del amor, es inhumana», defiende.
En la edición polaca de Newseek, mientras, se despacha así: «El clero es ampliamente homosexual y también, por desgracia, homófobo hasta la paranoia».
Donde sí es muy conocido y apreciado el padre Charamsa es en la Comunidad Autónoma de Cataluña, pues hace un mes fue presentado por la radio y la televisión de la Generalitat como un afamado teólogo de brillante futuro en el Vaticano, un sacerdote próximo al Papa Francisco y de gran peso intelectual. Y declaraba sin ambages que la Santa Sede reconocería a la república catalana, que eso estaba hecho y que los catalanes, a la luz del Derecho Romano y la ortodoxia teológica, tenían perfecto «derecho a decidir».
Leer más: – Evo Morales regala al Papa Fancisco un Crucifijo en forma de hoz y martillo comunista
Tras la publicación de dicha entrevista, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, ha informado a los medios que el prelado no podrá seguir en la Congregación para la Doctrina de la Fe. Las declaraciones de Charamsa son «muy graves y no responsables» al producirse a un día de que arranque el Sínodo Ordinario para la Familia, indicó en un comunicado recogido por la agencia de noticias Efe.