Inicio Noticias Generales Albert Rivera quiere negociar ya con PP y PSOE

Albert Rivera quiere negociar ya con PP y PSOE

felipevi-albert-rivera

Segunda ronda de contactos del Rey con el líder de Ciudadanos. Albert Rivera volvió a trasladarle esta mañana al Monarca que cuente con su partido para comenzar a trabajar y que su intención es poner en marcha esas mesas por la regeneración y el cambio político para llegar a acuerdos programáticos que ponga en marcha la legislatura. Unas mesas de trabajo donde todo lo que no forme parte del marco constitucional, europeo, legal “no estaremos de acuerdo”.

La Razón / Setenta minutos duró esta segunda reunión con el Monarca en la que Rivera destacó que le había traslado que no cree que exista en estos momentos un vacío constitucional o un vacío legal de los poderes que se le atribuyen al Rey sino que lo que hay es “un vacío de sentido común de los que tienen que presentarse a ser presidentes”. “Ante este vacío no vamos a culpar ni a la constitución ni al Rey sino que vamos a ponernos a trabajar, trabajar y trabajar y dejarnos de pasar palabra, pasar calendario y pasar tiempo”, dijo. “Frente a aquellos que ante el tacticismo y la agenda personal intentan bloquear la situación nosotros queremos lo contrario y queremos empezar ya a negociar reformas tanto con PP como con PSOE”, indicó el líder de Ciudadanos durante la rueda de prensa tras la reunión.

Rivera vuelve a dar valor su partido como el mediador y de nuevo así se lo ha hecho saber al Monarca a quien ha asegurado Ciudadanos “es determinante para que pueda haber una negociación para formar gobierno en España” y que van a “buscar soluciones” y pone a sus 40 escaños para negociar esa configuración de gobierno.

Designe o no designe candidato el Rey, el líder de Ciudadanos considera que las mesas de negociación tienen que ponerse en marcha ya esta semana aunque adelantó que aún no se ha designado los nombres que formarán parte de ella ni tampoco de las fechas. Cree que se puede dialogar con todos y que en reforma electoral, plan de choque contra la desigualdad o contra los privilegios puede llegar a acuerdos con Podemos, y con PP y PSOE en temas como la unidad y la soberanía del pueblo español “hay coincidencias”.

Sobre si llegado dado el caso podría cambiar de la abstención al voto favorable para un gobierno presidido por Sánchez despejó el balón lanzándolo a la luna. “Nunca me he planteado si voy a ir a la luna o no, en principio no, pero no lo sé”. Considera que “ese no es el debate” sino que el debate es “si hay voluntad de sentarse en la mesa” negociadora. ¿Y si el PSOE mueve ficha? Pues Rivera insiste en que “no consideramos votar sí al PSOE”, porque ellos, recuerda, ya han movido ficha diciendo que serían capaces de abstenerse porque con ello se puede poner en marcha ese gobierno de Transición.

Rivera tienen claro que el nuevo gobierno tiene que ser de Transición, que esta es una oportunidad para emprender una hoja de ruta reformista y que el nuevo gobierno España necesita un gobierno de Transición, “no un gobierno al uso” de si es Sánchez o Rajoy. Y plantea el dilema de si “estamos cerca de fracasar conjuntamente, si vamos a un fracaso colectivo que es no tener gobierno o a un éxito colectivo de emprender reformas conjuntas al margen de quien sea el gobierno”. Por ello apeló de nuevo a la “generosidad” de los partidos para llegar a ese consenso, porque “los españoles nos lo agradecerán”.

Aunque el líder de la formación naranja insiste en que no le puede hacer las primarias a un partido que no tiene primarias, subraya sus críticas contra Rajoy al considerar que “no puede abanderar la lucha contra la corrupción porque no ha sido capaz de limpiar su casa y no puede abanderar la limpieza en España”. Para Rivera, el presidente del PP “tiene que decidir si se suma a ese gobierno de transición, si quiere cambiar el rumbo o seguir en la misma posición”. Estoy de acuerdo que al PP nadie le puede decir cómo hacer las cosas, ni a los españoles decirles si se suben o no en esta segunda Transición”.