Inicio Noticias Generales La mano derecha de Pablo Iglesias en La Tuerka también dimite

La mano derecha de Pablo Iglesias en La Tuerka también dimite

0

Pablo-iglesias-agua
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

Podemos se parte en pedazos por la crisis entre errejonistas e pablistas. Nueve miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid han acompañado al ya exsecretario de Organización, Emilio Delgado, y han presentado su dimisión por la «deriva» que a su juicio ha tomado este órgano, presidido por Luis Alegre y próximo a Iglesias.

PD / Tras la pugna de poder hay también una disputa ideológica sobre cómo relacionarse con el PSOE entre los que quieren llevar a Pedro Sánchez hasta el final (pablistas) y los que prefieren una salida pactada (errejonistas).

Se trata de los diputados regionales Clara Serra, Pablo Padilla (responsable de Estrategias y campaña en el Consejo), Olga Albasolo (Estudios y Programas), Jazmín Beirak (Cultura); y los consejeros regionales Loreto Arenillas (Área Interna), Sarah Bienzobas (Políticas audiovisuales), Cristina Castillo (Área de Igualdad), César Mendoza (Análisis y discursos), Leticia Sánchez.

Destaca la salida de Sarah Bienzobas, mano derecha de Pablo Iglesias desde los inicios de La Tuerka. Era una de las responsables de la productora ‘Con la Mano Izquierda’ y productora de ‘Fort Apache’ de Hispan TV, la cadena iraní que inyecta dinero en la formación morada. –El clamoroso silencio de la izquierda mediática con el ‘Irángate’ de Podemos–

A Bienzobas le tocó la lotería podemita cuando la enchufaron como asesora de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y a razón de un sueldo más que jugoso, más de 52.000 euracos anuales, según adelantó Vozpópuli -La productora de Iglesias en la TV iraní, colocada ‘a dedo’ en el Gobierno de Carmena

HUIDA EN MASA DE LOS ERREJONISTAS

«Lamentamos profundamente tener que tomar la decisión más amarga en los últimos tiempos. La mayoría de nosotros llevamos implicados en Podemos desde los comienzos y seguimos comprometidos con los principios, valores y acción política de un proyecto que se ha consolidado como la mejor herramienta de la gente para recuperar las instituciones y cambiar nuestro país», han manifestado en una carta fechada este 9 de marzo 2016.

Los dimisionarios han alertado de que «algunos intentarán utilizar este acto y sus palabras para hablar de la dimisón de Podemos», pero han señalado que pertenecen a una organización «democrática y plural, donde toda la discrepancia entre compañeros es pública y perfectamente normal».

En todo caso, han manifestado que sus «diferencias» respecto a la dirección política de la región «no ponen en duda su compromiso con el proyecto, ni tienen relación alguna con supuestas divisiones ficticias de dimensión estatal».

«Seguimos trabajando en los muchos espacios donde sí podemos aportar nuestro trabajo, con el fin de ganar nuestro país para su gente, en un momento tan complejo y hermoso como el que nos ha tocado vivir», han concluido los nueve ya exmiembros del Consejo regional de Podemos.

CIERRA FILAS

Podemos ha cerrado filas en torno a la estrategia que está desarrollando en las negociaciones para la formación de gobierno y ha negado cualquier tipo de división al respecto.

Consideran sospechoso que se haya abierto un debate sobre las diferentes sensibilidades que hay en la dirección del partido en un momento en el que el PSOE ha decidido renunciar, por el momento, a llegar a un acuerdo con Podemos y las fuerzas de izquierdas para formar un gobierno de progreso, sin Ciudadanos.

A pesar de que hasta el momento el llamamiento de Podemos al PSOE para que rectifique no ha dado frutos –los socialistas no han acudido a la reunión convocada por Podemos para reactivar la mesa a cuatro de la izquierda–, las fuentes consultadas afirman que la estrategia sigue siendo la misma.

Es decir, que no existen dudas sobre el planteamiento a seguir, ahora que el PSOE ha decidido incluso negociar con Ciudadanos de forma conjunta, yendo un paso más lejos del acuerdo de legislatura firmado antes de la investidura fallida de Sánchez de la semana pasada –no es que no renuncien a las medidas acordadas con el partido de Albert Rivera, «incompatibles» con Podemos, sino que no se sentarán con el partido morado, si no les acompaña Ciudadanos–.

Así lo defendió el número dos del partido, Íñigo Errejón, en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces en el Congreso: «No hay una sola diferencia». Aseguró que no se produjo ningún tipo de debate interno respecto al sentido del voto de Podemos en la investidura fallida de Sánchez de la pasada semana, en la que el partido voto ‘no’ tanto en la primera como en la segunda votación.

«ALGUNOS INTENTAN QUE PODEMOS HABLE DE PODEMOS»

«Efectivamente, el acuerdo Sánchez-Rivera, conducido por este último, mira al PP, al que ya incluyen en sus rondas de negociaciones. Y como un reloj, hay quienes quieren encerrar al único polo de cambio a hablar de sí mismo y tapar la Gran Coalición. Esto ya lo hemos vivido», ha denunciado Errejón este miércoles en Twitter, dando a entender que las informaciones sobre las «diferencias» en Podemos son una especie de cortina de humo para tapar la actitud del PSOE.

De hecho, en el partido consideran sospechoso que sus diferentes sensibilidades internas salgan a la luz el mismo día que el PSOE ha decidido no acudir a la reunión convocada por Podemos para reabrir la mesa a cuatro con Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular, que finalmente no se ha celebrado, alejando aún más esta posibilidad.

«Ante la OPA lanzada por Rivera sobre el PSOE, algunos intentan que Podemos hable de Podemos en lugar de hacerlo sobre los problemas del país», ha asegurado por su parte Jorge Moruno responsable de discurso en Podemos y no de los más estrechos colaboradores de Errejón.

«En Podemos hay diferencias y debate, pero todos y todas estamos con Pablo Iglesias para devolver este país a su gente», ha afirmado por su parte el portavoz en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar, admitiendo «diferencias», pero negando al mismo tiempo «dudas» sobre la estrategia a seguir.

El propio Errejón reconoció «diferencias» en el partido, al menos en la dirección de la Comunidad de Madrid, donde la formación afronta la sexta crisis interna a nivel territorial en un año, tras la dimisión el lunes del secretario de Organización autonómico, Emilio Delgado, con fuertes críticas al líder madrileño, Luis Alegre.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí