Inicio Noticias Generales Sánchez Gordillo: «Andalucía no es España»

Sánchez Gordillo: «Andalucía no es España»

Gordillo

El Colectivo de Unidad de los Trabajadores y Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), el partido que lidera moralmente y del que es portavoz nacional el alcalde de Marinaleda y parlamentario andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, presentó una ponencia en el IV Congreso bajo el lema «Andalucía, soberanía para la libertad», en la que defiendía una «Andalucía soberanista» frente a la «esclavización española». El partido cofundador de Izquierda Unida, situado en el ala más radical, emula a los independentistas catalanes y asegura que «Andalucía no es España, existió antes de que se configurara el Estado español y seguirá existiendo tras su caída».

El documento, de 30 páginas, recoge otras «perlas» tales como que IU, que gobierna en Andalucía con el PSOE, ha tomado un «giro a la derecha» como consecuencia del pacto. Agrega que «necesitamos construir un futuro propio junto al resto de los pueblos del Mediterráneo por fuera del euro y de la UE, por fuera de la esclavización española y por ello exigimos el derecho de soberanía para que sean sólo y únicamente los andaluces y andaluzas los que en cada momento decidan su futuro».

En el congreso la CUT presenta 300 propuestas programáticas entre las que destacan «el no pago de la deuda, la prohibición de los despidos, la elevación del SMI a 1.000 euros, la creación de un salario máximo, la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos de la economía, la semana laboral de 35 horas, la jubilación a los 60 años con contrato de relevo, la reforma fiscal, la prohibición del fracking y los transgénicos, la despenalización de la ocupación de viviendas, el derecho al aborto, la abolición de la monarquía, el derecho de autodeterminación, la disolución de la Audiencia Nacional, la Guardia Civil, la Legión y las unidades antidisturbios, la salida de la OTAN o el desmantelamiento de las bases militares».

En cuanto a la política de alianzas, la CUT suspende por completo el pacto de gobierno andaluz y no duda en calificarlo de «giro a la derecha» la deriva de IU:

«…El pacto de gobierno de Andalucía incumple el programa y pisotea las señas de identidad de IU. Su continuidad en la línea actual de recortes por imperativo legal y su previsible adaptación en el conjunto del estado es una línea roja que nos debe hacer reflexionar seriamente para adoptar decisiones futuras…»