Ciudadanos tendrá la presidencia del Parlamente y Moreno será el presidente de...

Ciudadanos tendrá la presidencia del Parlamente y Moreno será el presidente de la Junta de Andalucía

0
Compartir
loading...

Abrazo en Juan Marin de Ciudadanos y Juan Manuel Moreno del Partido Popular

Ciudadanos tendrá la presidencia del Parlamente y Moreno será el presidente de la Junta de Andalucía

Paso definitivo en las negociaciones entre el PP y Ciudadanos. Juan Manuel Moreno será el próximo presidente de Andalucía y todos los partidos, incluido VOX, estarán representados en la Mesa del Parlamento, que presidirá Marta Bosquet, de la formación naranja.

Falta por concretar el diseño del Gobierno, aunque el PP acepta que Juan Marín sea vicepresidente y que el 50% de las consejerías estén en manos de Ciudadanos.

“La propuesta garantiza que todo el mundo esté representado con voz y voto en la Mesa, recogiendo los resultados de las elecciones”, anunció Marín, que fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación la víspera de que este jueves se constituya el Parlamento autonómico. Y a renglón seguido dejó claro que, tras dicho pacto,Ciudadanos renuncia a la presidencia de la Junta, lo que dio pie a Moreno para proclamar minutos después: “Si todo marcha según lo previsto, seré el próximo presidente”.

Loading...

Así las cosas, la Mesa de la Cámara quedará de la siguiente forma, si se cumplen los cálculos de Moreno y Marín: Ciudadanos finalmente solo tendrá un representante, el presidente; PP y PSOE tendrán dos representantes mientras que Adelante Andalucía, la marca de Podemos, se hará previsiblemente con una vicepresidencia y VOX, pese al veto inicial del partido naranja, también estará presente en el órgano de gobierno del Parlamento. Así las cosas, el bloque del centroderecha tendrá cuatro de los siete representantes del órgano de Gobierno de la cámara y, por tanto, la mayoría. 

El propio Juan Marín confirmaba su intención de cederle una de las tres vicepresidencias a los comunistas de Podemos, al mismo tiempo que arremetía contra el PSOE tras haberse reunido este mismo miércoles 26 de diciembre de 2018 con el portavoz socialista, Mario Jiménez, cuya posición calificaba de “imposible”.

Tras la reunión entre PP y Ciudadanos, Teodoro García Egea despachará personalmente con Javier Ortega, su homólogo de VOX, en la capital hispalense.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta