Inicio Sociedad Fabricación y producción de los alcoholes etílicos

Fabricación y producción de los alcoholes etílicos

Alcoholes etílicos

Fabricación y producción de los alcoholes etílicos

Los alcoholes etílicosetanol o alcohol, es un compuesto químico orgánico de la clase de los alcoholes que se encuentra en las bebidas alcohólicas y es producido por las levaduras o mediante procesos petroquímicos.

Se trata de un líquido incoloro, inflamable y además de ser una sustancia psicoactiva, como desinfectante y antiséptico, como fuente de combustible de combustión limpia, en la industria manufacturera o como solvente químico.

Producción de alcohol etílico

El etanol de la fermentación de los azúcares es el principal proceso para producir bebidas alcohólicas y biocombustibles.

El maíz es el ingrediente principal para el etanol como combustible en los Estados Unidos. Esto se debe a su abundancia y bajo precio. La caña de azúcar y la remolacha son los ingredientes más comunes usados para hacer etanol en otras partes del mundo.

Debido a que el alcohol se crea mediante la fermentación del azúcar, los cultivos de azúcar son los ingredientes más fáciles de convertir en alcohol. Brasil, el segundo mayor productor mundial de etanol de combustible, produce la mayor parte de su etanol a partir de la caña de azúcar.

La mayoría de los automóviles en Brasil son capaces de funcionar con etanol puro o en una mezcla de gasolina y etanol.

Hablar de Alcohol Etílico industrialmente es hablar de una fuente de combustible calorífica renovable y biodegradable junto a una fuente de ingresos culinarios tales como la elaboración de vinagres, vinos y licores. Económicamente sustentable e independiente para Nicaragua debido a que la materia prima es 100% autosustentable y económicamente viable.

El Alcohol Etílico posee la formula C2H5OH y se conoce como Etanol.

El etanol es un liquido incoloro, de olor agradable, soluble de agua en todas proporciones. Este alcohol no puede concentrarse mas del 96% en volumen por simple destilación fraccionada, ya que forma con el agua una mezcla de punto de ebullición constante.

El etanol se obtiene en grandes cantidades, por fermentación de líquidos azucarados. Su obtención se basa en que la glucosa (C6H12O8) fermenta por la acción de una enzima producida por un grupo de hongos microoscopicos-sacaromicetos (levaduras de cervezas) produciendo alcohol y dióxido de carbono.

Aplicaciones y usos del alcohol etílico

Además de usarse con fines culinarios (bebida alcohólica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacéutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosméticos (es el caso del alcohol antiséptico 70º GL y en la elaboración de ambientadores y perfumes).

Es un buen disolvente, y puede utilizarse como anticongelante. También es un desinfectante. Su mayor potencial bactericida se obtiene a una concentración de aproximadamente el 70 %.

La industria química lo utiliza como compuesto de partida en la síntesis de diversos productos, como elacetato de etilo(un disolvente para pegamentos, pinturas, etc.), éter dietílico, etc.

También se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

Se emplea como combustible industrial y doméstico. Este además contiene compuestos como la pirovidos exclusivamente a alcohol. Esta última aplicación se extiende también cada vez más en otros países para cumplir con el protocolo de Kyoto. Estudios del Departamento de Energía de EUA dicen que el uso en automóviles reduce la producción de gases de invernadero en un 85 %.Cita requerida en países como México existe la política del ejecutivo federal de apoyar los proyectos para la producción integral de etanol y reducir la importación de gasolinas que ya alcanza el 60 %.

Como se ha mencionado dentro de los usos del alcohol etílico el más difundido es el de la elaboración de bebidas alcohólicas uno de los más conocidos, sin embargo, al etanol también se lo emplea en la industria como un compuesto de partida para la sintetización de diferentes productos como el acetato de etilo (disolvente de pinturas) y en áreas como la farmacéutica y de cosmética, siendo la desinfección y la participación en la fabricación de ambientadores y perfumes, respectivamente, las más importantes.