Inicio Sociedad Alemania aconseja a los parados no comer carne y beber agua del...

Alemania aconseja a los parados no comer carne y beber agua del grifo para ahorrar

Consejos-para-parados-en-alemania

ABC / Volverse vegetariano o tomar agua del grifo son sólo algunas de las recomendaciones de un folleto de 112 páginas en formato tebeo dirigido a los parados alemanes de larga duración: las familias que reciben la ayuda Hartz IV, que se percibe cuando se deja de recibir el subsidio por desempleo.

La oficina federal de empleo (Arbeitsagentur) ha defendido el informativo que distribuye su filial de Pinneberg, al norte de Alemania, mientras algunos partidos han pedido que se retire. La serie de trucos para ahorrar incluye recomendaciones como poner piedras en la cisterna del baño para ahorrar agua o vender todo lo innecesario, como los muebles.

La polémica ha trascendido el ámbito local y el folleto ha sido destripado por medios y redes sociales de Alemania. El comic narra los pasos que hay que dar para cobrar el Hartz IV y explica los trucos para ahorra de «la familia Fischer», compuesta por cuatro personas. Entre las propuestas se encuentra renunciar a la carne durante una semana. «Yo de todos modos quiero ser vegetariana», dice la hija Lara, mostrando el lado guay de no comer carne. La familia decide además vender los muebles viejos por internet y beber agua del grifo: «sólo hay que acostumbrarse al sabor».

Los trucos más llamativos

Respecto de la calefacción también hay recomendaciones como evitar superar los 20 grados. Trucos más interesantes son por ejemplo: hacer la compra en el supermercado con una lista y con el estómago lleno. Recomienda también «ir de rebajas», que artículos de la temporada pasada «también pueden ser atractivos». El subdirector de la Arbeitsagentur, Heinrich Alt, ha defendido la iniciativa de Pinneberg calificándola en su cuenta Twitter de «estupenda».

La escena del supermercado es un buen ejemplo del contenido: Martina y Sylvia van a un discounter, la primera le dice a la segunda que cuando ella cobraba el Hartz IV «me acostumbré a ir sólo una vez a la semana al supermercado», sino se compran demasiadas cosas innecesarias, comenta. Al ver que Sylvia coge un pack de botellas de agua, Martina la detiene diciéndole: «¿Sabías que muchas veces el agua de grifo es de mejor calidad que el agua mineral?».

Tras cinco años en una situación de desempleo, los parados de larga duración solteros o parejas sin hijos perciben transferencias sociales por importe del 36% de su último salario neto; una persona que tenga a su cargo una familia de dos hijos o un hogar monoparental percibe en cambio un 63%. Sin embargo, el Instituto del Trabajo ha presentado un informe en el que desvela que en Alemania viven entre 3,1 y 4,9 millones de personas en «pobreza oculta», es decir que no reciben Hartz IV, a pesar de tener derecho a este subsidio por sus bajos ingresos. Según el Instituto, más de un tercio de las personas con derecho a Hartz IV estarían rechazando el subsidio. ¿Las razones?: según los expertos: vergüenza o ignorancia.