Puerto Rico se moviliza para volver a ser una Comunidad Autónoma de...

Puerto Rico se moviliza para volver a ser una Comunidad Autónoma de España

146
Compartir

Puerto-Rico-San-Juan

Un grupo puertorriqueño ha emprendido una campaña para reclamar que la isla caribeña rompa toda vinculación política con EE.UU. y se anexione de nuevo a España para convertirse en una comunidad autónoma más.

Efe / "Queremos volver a ser españoles; ser la comunidad autónoma número 18 de un país que nunca quisimos abandonar", explicó hoy a Efe José Nieves, creador del grupo Reunificación Puerto Rico con España, sin entrar a opinar sobre los movimientos independentistas que en paralelo tienen lugar en ese país.

Con el lema "¡Es hora de regresar a casa!" y un vídeo promocional que habla de que "Madre patria no hay más que una" y que "Puerto Rico nunca se independizó de ti", con el himno español de fondo, esta iniciativa cuenta con menos de dos mil seguidores en Facebook, pero dice reflejar una idea que "secundada por mucha más gente de lo que parece".

"Nos apoyan desde estatistas (partidarios de que Puerto Rico se anexione plenamente a EE.UU. como un estado más), independentistas, que aceptarían la unificación como opción descolonizadora, y hasta partidarios del statu quo", asegura en referencia también a quienes quieren que siga siendo un Estado Libre Asociado a EE.UU.

Tras décadas de debates infructuosas sobre hacia dónde debe avanzar el estatus político de esta excolonia española, la opción de que se "reunifique" con España "nunca ha estado realmente sobre la mesa -según Nieves-, pero va sumando apoyos", gracias a "la educación y a que los partidarios de otras opciones ven que no avanzamos hacia ningún sitio".

"Vamos a recurrir al Tribunal de La Haya para solicitar que anule el Tratado de París" de 1898 por el que España cedió Filipinas, Guam y Puerto Rico a EE.UU.", dijo el responsable de un grupo creado el año pasado y que tiene una agenda aún muy difusa.

En su opinión, en la firma del tratado tendría que haber estado presente alguien de Puerto Rico, para que sus ciudadanos estuvieran debidamente representados, tal y como requería la Constitución estadounidense.

Movimiento-Reunificación-Puerto-Rico-con-España-MRE

"Eso es algo que no nos contaron en la escuela. Los estadounidense han tergiversado siempre esta parte de la historia para que creamos que fue España la que no nos quiso", denuncia este criminólogo de 42 años, que trabaja como guardia de seguridad y tiene ascendientes canarios y catalanes, como muchos otros puertorriqueños.

"La ciudadanía puertorriqueña no existe. Nuestro pasaporte dice que somos ciudadanos estadounidenses, pero no es así. Si somos algo, somos ciudadanos españoles", defendió Nieves, que estuvo una vez en España, en 2002, y asegura que le "encantó".

"Nuestro reclamo ha tomado por sorpresa a muchos, pero tiene todo el sentido. La clave está en la educación", comentó, tras recordar que Puerto Rico fue una colonia de España durante más de cuatro siglos e incluso contó en 1897 con una Carta Autonómica que le daba soberanía como una provincia española de ultramar.

Según dijo, "al contrario de lo que se nos decía en las escuelas, los puertorriqueños recibimos a tiros a las tropas EE.UU., no con flores".

"La invasión de EE.UU. fue muy contestada. De hecho, no pudieron entrar en las dos primeras intentonas. Al final lo lograron porque el alcalde de Yauco se vendió", defendió.

Para los seguidores de esta iniciativa, "Puerto Rico nunca ha tenido un estatus político tan digno como el que tenía con España, porque éramos una parte integral. Ahora somos una colonia, un territorio incorporado" de EE.UU., una opinión minoritaria que sin duda es muy discutida por otros muchos puertorriqueños.

"Estuvimos representados en las Cortes de Cádiz, cuando se elaboró la primera Constitución", recordó Nieves, quien lamenta que "casi nadie en la isla sepa que fuimos una provincia; que éramos ciudadanos españoles".

La intención de este "movimiento cívico" -"no queremos ser partido político", explica Nieves- es, en sus palabras, "hacer justicia histórica" y "revertir el abuso cometido por el Gobierno de EE.UU. en 1898 al separarnos en contra de nuestra voluntad de la madre patria".

"España nos quiso y nos aceptó como iguales", asegura el impulsor de un grupo que tiene incluso bandera: dos líneas amarillas cruzadas de extremo a extremo en forma de cruz, sobre fondo rojo, y donde se pueden leer las iniciales MRE, acrónimo de Movimiento de Reunificación con España.

Entre sus seguidores "hay mucha gente universitaria y con estudios superiores", según su impulsor. "Creemos que seríamos aceptados por el pueblo español. Hasta el momento, el 95 % del 'feedback' que hemos tenido desde allí es positivo y de apoyo".

loading...

146 Comentarios

  1. Apoyo este movimiento …nunca se podrán cambiar nuestras raíces de mas de 4 siglos en comparación con los poco mas de 100 que llevamos con U.S.A . Si no quieren acogernos como se lleva luchando años …no es un favor que nos hacen sino que no sienten que seamos parte de ellos…la madre patria estará orgullosa de a cogernos …contar con mi voluntad para este movimiento ….un saludo desde Cadiz , España.

    • Hacen 6 anos me fui de Borinquen pa este malditio pais creyendome el embuste Estadounidense, por necesidad monetaria. Pero si Espana nos abre los brazos con el calor que leo aqui. En el primer avion de vuelta! El orgullo de ser ciudadano de Espana en vez de la verguenza de ser ciudadano de este basurero USA, es una idea magnifica.

    • Hola,apoyo el movimiento sereis bienvenidos a la madre patria, contais con todo mi apollo, un saludo desde Jerez de la frontera ( CADIZ )

    • No somos anglosajones, puerto rico a diferencia de el resto de abéis m América se independizó de Estaba ESPAÑA, es más los puertorriqueños sólo querían autonomía , no es justo incluir a Cuba, Repubblica Dominicana cuando se sublevaron, es más en el grito de lares para proclamar la independencia de Puerto Rico los mismos puertorriqueños detuvieron esa traición, si ueno que renunciar a la ciudadanía americana lo haría aunque se que pierdo conservar ambas por tener familias, tienen que ayudarnos hermanos de la península hagan presión en las Cortes en Madrid y nosotros la haremos en el Congreso estadounidense país de basura podemos trabajar juntos y levantar una España sólida sin la intervención de los gringos, y no habrá crisis diplomática nada ya que c estados unidos están desesperados de pasar de Puerto Rico ya que no desean un estado Iberoamericano, y más ls presión de cambiar la Colonia, los presidentes de ambos países debe buscar una solución y darnos la ciudadanía española, es que me sento español no soy gringo.

  2. Bravo, aquí lo he colgado yo, y también lo he difundido en face y en todas las cuentas posibles, hay que difundirlo.

    niunpasoatras.foroactivo.com

    • El que no quiera ser español lo tiene muy facil, a nadie se le obliga a serlo, renuncia a la nacionalidad y resuelto el problema.

      Aver si nuestros politicos demuestran algo de inteligencia y miran por el futuro de esta nacion, el que no quiera ser español que le retiren el DNI y pasaporte Español, le cancelen sus cuentas y pierda todos los derechos como españoles y que sean tratados como extranjeros. El territorio catalan siempre fue parte de Iberia mucho antes de que esos que se dicen catalanes existieran, El gobierno deberia cambiar la constitución dando para abrir las puertas a la unión iberica y el posible ingreso en esta unión de todos los paises, como cuba, santo domingo, puerto rico, portugal donde ya existen movimientos de reintegrarse a España, incluso considerando a las actuales autonomias como estado pero con las cosas muy claras que no existrira la posibilidad de salir de ella, y que todos los que atenten contra la union mediante cualquier forma sean automaticamente expulsados de sus cargos y encarcelados si fuera necesario.
      Iberia seria una e indivisible, los que no lo deseen que renuncien a la nacionalidad con todas sus consecuencias, ellos no serian Españoles o Iberos pero el territorio siempre lo sera.

      El que no quiera ser español lo tiene muy facil, a nadie se le obliga a serlo, renuncia a la nacionalidad y resuelto el problema.

  3. Se forrarian con los fondos de cohesion de la union europea pasaria de colonia a una autonomia enriquecedora. Viva Puerto Rico!!!

  4. Recibiremos con los brazos abiertos a todos nuestros hermanos de Puerto Rico. Hay mucha desinformación sobre la historia de España en América y como español, para mí es todo un honor que Puerto Rico quiera volver a España. Aquí tenéis vuestra casa, hermanos.

  5. Un afectuoso saludo a nuestros compatriotas de la bella y acogedora isla de Puerto Rico. Efectivamente, 100 años bajo el yugo yanki no pueden borrar 400 años de españolidad. Viva la provincia de ultramar española de Puerto Rico. La Patria jamás os olvidó.

  6. Adelante, la libertad de regresar a vuestras raices elegida por la mayoría de vuestro pueblo, siempre será bien recibida en nuestra patria común.

  7. ¡Viva Puerto Rico!
    Es hora de volver a casa. Desde Málaga (España)
    os mando mi cariño. Somos vuestra familia y vosotros sois la mía.
    ¡¡ Puerto Rico y con España Os quiero !!
    ¡¡¡ Viva España, con la autonómica comunidad de Puerto Rico !!!
    Pedro.

    • No somos anglosajones, puerto rico a diferencia de el resto de abéis m América se independizó de Estaba ESPAÑA, es más los puertorriqueños sólo querían autonomía , no es justo incluir a Cuba, Repubblica Dominicana cuando se sublevaron, es más en el grito de lares para proclamar la independencia de Puerto Rico los mismos puertorriqueños detuvieron esa traición, si ueno que renunciar a la ciudadanía americana lo haría aunque se que pierdo conservar ambas por tener familias, tienen que ayudarnos hermanos de la península hagan presión en las Cortes en Madrid y nosotros la haremos en el Congreso estadounidense país de basura podemos trabajar juntos y levantar una España sólida sin la intervención de los gringos, y no habrá crisis diplomática nada ya que c estados unidos están desesperados de pasar de Puerto Rico ya que no desean un estado Iberoamericano, y más ls presión de cambiar la Colonia, los presidentes de ambos países debe buscar una solución y darnos la ciudadanía española, es que me sento español no soy gringo.

  8. Soy español, y oye: ¡claro que sí! Grandísima idea, sólida como ninguna, e infinitamente lúcida. Por mi parte, veré si puedo conseguir que España vuelva a ser una provincia romana, porque «más vale tarde que nunca».

    • alberto , pues aunque no te lo3parezca es muy lucida , aca no habia guerra con la cora española , luchamos contra los invasores estadounidenses , y si claro mi pasapote pone ciudadano de EEUU pero no puedo votar , mi ” pais ” no tiene voto internacional , incluso en territorio USA soy ciudadano de segunda , SOMOS UNA COLONIA ……………………………………………así que te puedes iir a reir de tu madre y de la de publio cornelio scipión ,

    • Sólo mero hecho de tú cometario muestra tu poco civismo, cultura u tu sarcasmos es una falta de respeto s peruanas que son españoles ya que el abuelo del gobernador de Puerto Rico es Español. Me das lástima, sabéis de quien te puedes reír sin VERGÜENZA. No te respeta a ti mismo. Cínico

  9. Sería maravilloso que la Isla del Encanto volviera a formar parte de España. Lamentablemente, la realidad es que, económicamente, los boricuas van a preferir seguir siendo ciudadanos de USA, a pesar del profundo odio que la mayoría de ellos profesan al gobierno yanqui

  10. Primero que todo, hay que mencionar que el Tribunal de la Haya ha reconocido que el Tratado de París es una violación por cuanto España cedió la isla siendo esta autónoma y donde la corona no tenía plena ingerencia en los asuntos del país. Sin embargo, ¿que ha provocado eso? Nada. Segundo, no se puede decir que han sido los “estadounidenses”que es el término correcto, porque americano es todo aquel nacido en América, por cuanto es el continente, quienes han tergiversado la historia. Si bien hubo un Diputado puertorriqueño en las Cortes de Cádiz, debe recordar este individuo que Don Power y Giralt dijo “Ya van más de 300 años que Puerto Rico pertenece al Imperio Español y permanece aún en el más aborrecible oscurantismo”. Un mismo PUERTORRIQUEÑO. La desafección hacia España ya era evidente e incluso, los Diputados subsiguientes fueron expulsados de las Cortes bajo promesa de Leyes Especiales que nunca se materializaron, por cuando el absolutismo era insostenible. La historia está ahí, busquemos. En cuanto a la ciudadanía, debe buscar el caso Mari Bras vs. Estados Unidos el cual establece que la ciudadanía puertorriqueña nunca ha sido abolida, sino, relegada y ha caído en desuso por cuanto las clases políticas del país no han reclamado su justo uso, por algo Don Juan Mari Bras fue reconocido como Ciudadano Puertorriqueño, nuevamente, busquemos. Respecto a la guerra hispano-cubano-estadounidense, si bien no se puede decir que hubo recibimiento de flores, en las crónicas aparece como los soldados españoles se quejaban de que si “en Madrid no quieren pelear, para que lo haremos nosotros”. Debemos ir a la fuente, instruirnos antes de hacer afirmaciones de esta índole. Si España nos hubiera aceptado como “iguales”, porque se nos expulsó de las Cortes y no se legisló para la plena integración. Es verdad que debemos analizar a base de cada momento histórico, sin embargo, el caballero aquí presente no puede afirmar que eramos colonia y que nos aceptaban como iguales, ambos términos son irreconciliables. También, Puerto Rico es un territorio NO incorporado, por lo que el artículo tiene ese error informático. Además, un independentista verdadero no aceptaría una unificación con España cuando las raíces separatistas de la nación caribeña se remontan al siglo XIX en el llamado Grito de Lares de 1868, paralelo al Grito de Yara cubano. Antes de tomar una postura, debemos informarnos para hacer una apreciación justa y digna.

    • Entiendo la base histórica en la que te basas, es cierto que el estado español nunca tuvo muy buena consideración sobre sus colonias ya que básicamente lo que se hacia era aprovechar los recursos de estas ( oro, plata, tabaco, azúcar …) y tratar en muchos casos a los indígenas como esclavos. Pero a día de hoy en el siglo XXI eso que dices ya no tiene ningún fundamento, España es un país moderno y desarrollado y obviamente Puerto Rico no volvería como una colonia, volvería como un estado autonómico de pleno derecho con todas las consecuencias que eso conlleva al igual que las demás comunidades. Si Puerto Rico desea realmente incorporarse a España que se plantee un referéndum en la isla y que el pueblo decida. A mi como español la idea me parece bien, tanto económica como socialmente hablando. Económica porque seriamos mas contribuyentes a la seguridad social y social porque muchos de nosotros hemos tenido tatarabuelos que tuvieron que emigrar allí y seguro que alguno de nosotros tenemos familiares en Puerto Rico. Ademas si se lleva a cabo la anexión la isla contaría con un sistema sanitario gratuito que actualmente no posee. Aunque sinceramente los EEUU no creo que estén muy por la labor de apoyar este movimiento separatista. Un apoyo y un abrazo fuerte a todo el pueblo puertorriqueño desde Alicante.

  11. yo soy del monton de españoles que se identifican con el pueblo de puerto rico,es mas os tenemos como parientes (del otro lao del charco ) como se dice aqui (en este lado del charco) yo siempre he tenido y tengo en mis adentros que los e.e.u.u. se aprovecharon de los trenes baratos de aquella epoca y compraron a algunos traidores al regimen de españa,por lo que ami respecta teneis aqui a un hermano dispuesto a luchar por esa provincia que no ha dejado de serlo que es la 18 autonomia de nuestra gloriosa ESPAÑA ¡¡VIVA ESPAÑA ¡¡ VIVA LA LEGIÓN ESPAÑOLA¡¡

  12. Soy puertorriqueña… y la mayoría de los puertorriqueños no cocen na’ de España… creo que esto es algo que llegará a nada… veo más gente apoyando esto desde España, que desde Puerto Rico… Yo amo a España y soy descendiente de españoles, pero la realidad es que el puertorriqueño quiere ser más americano que Obama.. y se conforman con las ayudas del gobierno federal de EEUU que le dan a todos los puertorriqueños mantenidos que no trabajan… yo, trabajo, soy profesora de historia en Puerto Rico y conozco mi historia y mi descendencia… pero la realidad en Puerto Rico es otra, solo basta preguntarle a algún puertorriqueño común, que tan español se siente…

    • Senora esta equibocada un gran numero de puertorriquenos como mi familia amamos nuestra sangre y raices. No opine por los demas. Si en realidad fuera es tan educada como dice no se dio cuenta de que su comentario es moronico.

      • Esas ayudas son ganadas, nada en la vida se da de gratis son 100 anyos de ser clientes y lacayos exclusivos del imperio y de pelear en sus guerras de puro capricho. Algo tenian que pagar por tanto abuso, explotacion y falta de democracia y libertad.

    • Bueno, yo también soy puertorriqueña y es falso que no quiera ser español. Que se haya adoctrinado a cierta parte de la población a ser esclavo de EEUU por unas migajas es otra cosa señora, eso se llama ser víctima del coloniaje., con educación se cura. Viva Puerto Rico Español y Viva la Madre Patria España.

  13. Si el pueblo de Puerto Rico quiere, España la recibirá con los brazos abiertos. Nunca os olvidamos.
    Ánimo hermanos y hermanas
    Besos desde España

  14. No se si alguien se a dado cuenta pero la economía española esta en sus peores momentos. La economía de Puerto Rico es no excistente y si no fuera por la unión con los EEUU la isla que ya esta en bancarota, estaría peor económicamente. Muchos profecionales están desalojando la isla porque no hay empleo o oportunidades competitivas. Asi que, dejen de salir con causas sin sentido y pongan esos enfuerzos hacia metas realistas de como mejorar a Puerto Rico.

    • Eduquese antes de escribir…el deficit de EU esta en los Trillones por eso no ayuda a PR mas…ademas el comercio cuasi exclusivo con EU es lo que esta asfixiando a PR…recesiones y crisis economicas han habido y habran mas…las economias son ciclicas…algo si es ineludible NO SOMOS estadounidenses ni anglos…somos hijos de espanoles..y lo seguiremos siendo…volvamos a casa…como este, que la sangre llama.

    • Respondiendo al Canario2. Seamos un poquito más generosos. Los puertorriqueños son tan españoles como nosotros. Son nuestros hermanos e hijos. Nosotros, los españoles, también somos puertorriqueños y amamos a los boricuas como a nosotros mismos. ¡Viva Puerto Rico libre! Si decidís uníos a nosotros, aquí estaremos para todo lo que necesiteis, pues llevamos la misma sangre…

  15. ¡Saludos! Esto muy sorprendida al ver que nuestros hermanos españoles estan muy dispuestos a recibirnos en su casa. En mi familia materna existe relación directa con España, pues tenemos descendientes directos de las Islas Canarias. Sin embargo, no creo que PR vuelva a ser parte de España; EU nos mantiene ilegalmente como colonia pero dudo nos deje ir asi no mas. Esto trascendería a una situación delicada con el gobierno español el cual no estoy segura, pero entiendo no se enfrentaría al gobierno estadounidense. Tampoco creo que el Pueblo de PR esté de acuerdo con la anexión a España. Los puertorriqueños han sido “amamantados” con ayudas económicas y quebrado nuestra voluntad de decidir, asi que dudo que mis isleños opten por culaquier otra opcion que no sea la de quedarnos como colonia o ser el estado 51 de EU. En mi caso y no por malagradecimiento, quisiera vivir en un país autónomo pero comprendo tampoco es una alternativa. ¿Que será del futuro de PR? Quien sabe, pero dudo que volvamos a tener relación directa con España. Gracias por ser tan lindos y querer tener una relación directa con nosotros.

  16. ¡Pero hombre, que España como sistema es igual de capitalista y despreciable que USA, y para colmo con menos poder! Yo soy español pero soy más aún ácrata, anarkista, libertario o como lo queráis llamar, creo en que el pueblo debe auto-gestionarse sólo, sin gobiernos, llenos todos de mafiosos, corruptos, sinvergüenzas y criminales. Luchad por vuestra idependencia, pero no sólo de USA, sino de vuestros propios oligarcas portorriqueños. Nos enseñan a amar y defender la patria esos mismos que aplastan a sus compatriotas por unos billetes, así que yo al menos tengo claro que hay que olvidar las patrias (todas ellas inventadas) y luchar desde abajo por ser verdaderamente libres, sin ningún poder opresor, ni local ni extranjero

    • Chavalote, leyéndote, parece que acabo de leer una canción de Ska-p.
      Todo esto me parece un cachondeo supino pero tu comentario es la bomba máxima.
      A mí no me verás enaltecer ninguna patria pero lo tuyo es de campeonato, menudo pavazo tienes, compañero.

  17. Puerto Rico para los puerto riqueños.
    Ni me ha importado ni me importa su devenir, como no me importa el de Francia.

    A cada país lo suyo.

  18. Los Argumentos que ponen son muy buenos. No por el tema de la patria sino por lo economico y Social. Al ser una comunidad autonoma Puerto Rico tendria representacion en el congreso y con derecho a voto. Ademas se podria crear mayor riqueza ya que al pertenecer a la UE y a la Eurozona el comercio con Europa y las Antillas Francesas floreceria y no seria tan dependientes de EEUU. España en total exportaria mas y la economia mejoraria.

  19. Y ¿Por qué no?

    Puerto Rico y España fueron separadas injustamente. Si Puerto Rico fue, como alguno dice más arriba, nunca tratado como igual fue porque España pasaba un momento de crisis política, y precisamente estábamos a finales del siglo XIX. Pero oye, la idea estaba, a pesar de los problemas internos de España se trató de llevar a cabo la autonomía y su representación en las Cortes. ¿A caso es Puerto Rico representado en los Estados Unidos? Más de la que obtendría con España en una posible y justa reunificación, lo dudo.

    Y los partidarios de la independencia… La independencia suena como un dulce jugoso, pero hay que saber llevarla sabiendo que iría en contra de unos EEUU que lo único que harían sería entorpecer el proceso e intentar jugárosla para salir ganando ellos… es mi opinión, pero conociendo el pasado histórico de los EEUU y su interés por controlarlo todo.

    Sinceramente, y como ya han dicho por arriba, los Fondos de Cohesión de la Unión Europea estarían ahí económicamente. Tendríais vuestra autonomía, representación y nacionalidad, porque además, son más las cosas que nos unen que las que nos diferencias.

    Universitario

  20. Estan ustedes hablando de una España de hace siglos, donde no tan solo España si no también Inglaterra, Portugal o Francia en muchos casos hacían un trato abusivo de las colonias.

    Para bien o para mal la colonización como tal ya no existe, por consiguiente dejando el pasado a un lado pero sin olvidarlo, quien quiera ser español y quiera unirse esta en su derecho y es una decision personal, en el caso que nos trata seria una desicion colectiva que tendría que ser aceptada por la mayoría, en cualquier caso si es para bien de ambos en España tendran las puertas abiertas :)

    • Puerto Rico no fue una colonia de España jamás.
      Fue una provincia, como lo son hoy día, las Islas Canarias o Toledo.
      Y a ningún español se le ocurre llamar colonial a un canario o a un toledano.
      El régimen colonial es otra cosa.
      Y España nunca tuvo colonias.
      Estudiar antes de opinar.
      Mi abuelo nació allí.
      Y era tan español como Vd. o como yo.
      Era un español de Puerto Rico.

  21. Sinceramente, no creo que a la inmensa mayoría de los portorriqueños los españoles les importemos en absoluto. Por lo que sé, lo que quisieran es ser estadounidenses de pleno derecho y no ciudadanos de segunda clase que es lo que son con ese extraño invento del estado “libre” asociado.

    Además, ¿Se imaginan ustedes la reacción de los EEUU sí algún día decidieran dejar de ser una colonia norteamericana y ser, por ejemplo, independientes?.

    Lo de reunificarse con España me lo tomaré como una broma. Como dijo un torero (que no recuerdo): Hay gente para todo.

    • Son 100 anyos siendo lacayos de estos anglos imperialistas con sentimiento de superioridad…nos tienen en el limbo tan solo pq no somos como ellos y pq nuestra cultuta milenaria (espanyola) es mucho mas fuerte por eso a Alaska y Hawaii les hicieron estados rapidisimo…pero ya no mas…se nos abrieron los ojos…yo ya habia pensado en la posibilidad hace un anyo atras que EU llego a PR prometiendo suenyos…no cumplio ninguno y nos quitaron poder y libertad en el proceso…volvamos a casa ….somos pocos ahora pero la semilla esta sembrada.

    • “hay gente pá to”

      A puerto rico le va mejor que a otras colonias USA, por que les interesa por su situcion geografica…

      A la pregunta que haces en relacion a dejar de ser colonia USA para ser independiente, pues a la mas minima les pasaria como a cuba, la gerra que se inventaron contra españa por controlar la isla y cuando esta no quiso ser colonia o parte de USA embargo para toda la vida que los tiene sumido en una absoluta pobreza…

    • Puerto Rico tiene derecho a su independencia, le guste o no a EEUU. Esa opción ha estado en los últimos plebiscitos y EEUU ha tenido que aceptarla porque la ONU le reconoce plenamente a la isla el derecho de autodeterminación e independencia. La Reunificación con España sería otra opción de autodeterminación, ni más ni menos. Puerto Rico no es estado de EEUU, es una colonia, territorio no incorporado, con un nombre mágico.

    • Perfecto, Maulet. Como español que me siento y tú como catalán, imagino, que te sientes, estoy a favor de la independencia de Catalunya. ¡Visca Catalunya lliure!! Pero … dicho esto, también decirte que la independencia es para todo, para TODO: no para unas cosas sí y para otras … a lo mejor. Si ese día jubiloso y glorioso llegase, a partir del minuto 1 del día siguiente, no vais a vender ni un chupa-chups en esta odiada Espanya que no os deja ser como realmente sois. Si vuestro catalanismo nace de un sentimiento profundo, imaginate lo mismo, pero como español, así lo entenderás … No necesitamos a los independentistas para nada. Únicamente a los catalanes que se sientan españoles también los recibiremos con los ojos abiertos … Únicamente a ellos. En España y en Europa, a la que, por cierto, perteneceis geográficamente, pero dejareis de pertenecer políticamente.

  22. Por que España? Por que Estados Unidos? Por que no independientes del todo? La epoca de las colonias ha pasado. Asumid vuestras responsabilidades y sed libres!

    • ASTURIAS ES UNA COLONIA? ANDALUCIA ES UNA COLONIA? PUESPUERTO RICO SI LO ES , NO NOS DEJARON ELEJIR EN 1898 SI QUERIAMOS SER UNA PROVINCIA ESPAÑOLA , O UN PAIS , Y TAL Y COMO ESTA EL MUNDO YO PARTICUÑLARMENTE PREFIERO SER ESPAÑOL POR MI CULTURA Y MIS ORIGENES EN UNA COMUNIDAD AUTONOMA QUE UNA COLONIA DE USA EN LA QUE VALGO PARA LUCHAR Y MORIR POR SU BANDERA PERO NO PARA VOTAR UN PRESIDENTE QUE RIGE MIS DESTINOS ………….

  23. Recuerdo cuando estuve en Estados Unidos por última vez que un hombre puertorriqueño me preguntó si era español, y cuando le respndí que si me dijo que su mayor deseo era poder ser ciudadano español. La verdad es que me quedé sorprendido pero lo dijo con una seriedad y un respeto impresionante. Y esto que cuento no es para nada broma.

  24. Desconozco la realidad de Puerto Rico, pero supongo que esa iniciativa no es una tema de debate amplio entre sus ciudadanos. Ahora bien, esa propuesta para nada es descabellada pues de materializarse supondría importantes beneficios para Puerto Rico.

    La reunificación con España supondría pasar a ser ciudadanos de la Unión Europea con todos los derechos y a recibir millonarios fondos de desarrollo (infraestructuras, industria, comercio, educación, sanidad…) para mejorar la calidad de vida y el bienestar, todo ello además sin necesidad de renunciar a efectos prácticos a la soberanía, pues desde Puerto Rico se legislaría el grueso de las leyes que afectan a la actividad diaria de su población.

    Además está próximo a firmarse el acuerdo comercial entre USA y la Unión Europea, y en ese escenario Puerto Rico estaría en una situación privilegiada para atraer inversiones desde USA y la UE, y convertirse en un auténtico polo de desarrolllo y bienestar.

  25. En 2012, votó el 61 % de la población portorriquña a favor de la configuración de un estado. Pero en la práctica EEUU no lo aplica. Y por tanto nos sigue tratando como una colonia. En cambio si fuesemos españoles de neuvo obtendriamos un grado de autonomía comparable a cualquier comunidad autónoma de la Madre Patria. Con sus organos de autogobierno y su independencia legislativa. Además nos beneficiariamos de las fondos europeo y de la posibilidad de movernos por toda Europa libremente. Incluso incrementaría el turismo. Ya que todos los Europeos podrian viajar a la Isla sin necesidad de visa.

    Por lo tanto apoyo enormemente la opción de volver a ser ESPAÑOLA.

    • Enhorabuena, Enriqueta¡¡¡ Muchos borícuas como tú piensan lo mismo. El tema económico hace que no digan lo que de verdad sienten. Y sienten lo que son: españoles como nosotros mismos. Necesitamos mucho a personas que sientan a España como parte de su ser, de su corazón. Desgraciadamente, hoy día estamos sufriendo en nuestras propias carnes a españoles que quieren dejar de serlo (la mitad de los catalanes). De la misma manera que los anglosajones protestantes y pelirrojos os han tratado como a ciudadanos de segunda por no ser como ellos y llamaros Fernández, Martínez o Pérez, y os han hecho sentir como si fuerais infrahumanos, cambiaría yo ahora mismo insertar Puerto Rico en la esquina noreste que dejarían libre los catalanes independentistas. Prefiero mil veces a los 4 millones casi de puertorriqueños que son, que a los catalanes que no quieren a su propio país, aunque me duela decirlo (el 50% aproximadamente de los 5 millones que son). Puerto Rico es tan España como el resto de ella. Son nuestros hermanos ¡¡¡Viva Puerto Rico!!

    • PARA EL TIO SAM SOLO SOMOS CARNE DE CAÑON , VALEMOS PARA MORIR POR LAS BARRAS Y LAS ESTRELLAS , PERO NO PARA VOTAR NUESTRO DESTINO ……

    • Uff lo veo muy difícil que el gran USA permita que en medio de todo el continente americano permita que ondeen en su cara las banderas de Puerto Rico, España,y de la comunidad Europea, seria muy bonito pero ese orgullo Yank lo tomarían como una derrota con miras al mundo, de todas las maneras, todo mi apoyo desde España y si lo conseguís,bienvenidos a Europa hermanos

      • Estados Unidos no quiere a puerto rico y están entre la espada y la pared de deshacerse de Puerto Rico, no quien un estado que su cultura e idioma es el español, y tampoco quiere una independencia ya que ser podría convertir en otra cuba o Venezuela, puerto rico tienes astronautas, los juez del Tribunal adorno m supremo de estados unidos es puertorriqueña, aquí la solución es que rajoy y el resto de partidos sin líneas partidistas, hablen con el presidente de Estados Unidos y decirle que bajo que puerto rico bajo la autonomía como comunidad se daba sacan el peso de evitar u estado que hable español y que no se convierta en n otra cuba, solución dejar que puerto rico se convierta en otra comunidad española, no va ver crisis diplomática para nada si los gringos están locos de solucionar la situación colonial

  26. Apoyo totalmente esta iniciativa, y me parece una buena forma de hacer justicia histórica por todo lo que los Estados Unidos nos arrebataron, muy a la manera pirata -que es la que llevan en la sangre, no en vano tienen los antecesores que tienen; ingleses…-. Eso sí, aquí las cosas están feas de cojones. Los políticos son un despiporre, y el pueblo español está cada día más tonto. Muy pocos saben que España no tenía colonias, sino provincias de ultramar cuyos habitantes eran tan españoles como un sevillano o un catalán.

    Mucha suerte con la empresa que tenéis entre manos. Lo tenéis complicado, pero como españoles, huevos no os faltan. ¡Ánimo y suerte!

  27. El tratado de Paris que termino la guerra entre los E.E.U.U. y España incluyo mucho mas que Puerto Rico, Guam y Philipina. Tambien, EEUU gano la isla de pinos (ahorra llamada isla de la juventud), y la base de Guantanamo, y la libertad de Cuba, la cual Espana se la consedio a EEUU, no a los Cubanos. En ese tratado no ubo representacion Cubana, solamente Americana.

  28. Desde Valencia, España yo os daría la bienvenida a todos vosotros. Es bonito que se quieran volver parte de España. Y a la vez es curioso que quieran pertenecer al bonito pais de España, mientras otros quieren marcharse.

    Un saludo!

  29. Y nunca jamás en la vida Puerto rico pertenecerá a España al igual que Cataluña nunca será libre , que por mi bien recibidos sean .

  30. Pero que afán mas tonto. ¿No sería mejor que Puerto Rico busque ser libre y soberano que estar pensando quien lo lleve de la mano?

    No quieren o no pueden? si no quieren es porque estan buscando quien los subvencione, si no pueden es porque son flojos. Basta ver como los boricuas asentados en USA son de las comunidades latinoamericanas mas problemáticas que hay.

    • Las comunidades latinoamericanas en EU no han sido sometidas al lavado de cerebro del aparato politico military estadounidense y tampoco son ciudadanos de facto de una nacion que no los acepta como otro estado de la union aun siendo parte de ella, el peso sicologico que eso conlleva no lo lleva nadie en latinoamerica…algunos lidian con eso y juegan el juego del gringo los demas se rebelan y van contra todo concepto o aparato sistemico de control del imperio si acaso la subvencion es una forma de joder al Americano y salirse con la suya en un Sistema que solo favorece a los anglos…de todos modos NADIE es realmente libre y soberano…TODOS dependemos de los demas en mayor o menor escala…y si algo aprendimos de los ESTADOS UNIDOS…es que en la UNION esta la fuerza…pensar de otra forma es irreal e idealista que cae en lo ilusorio y ridiculo…en NADA practico.

  31. Para los comentarios catalanes… cataluña nunca fue una nación… dejaros ya de rollos… y de lavados políticos!! y estudiar más historia. Toda Europa en la edad media era un conglomerado de reinos… así que esa excusa no me vale… Estudiad más historia… pero no la que os enseñan en cataluña.. cataluya o como os queráis llamar… por mi podéis ser independiente y me encanta acoger a gente como por ejemplo este caso de puerto rico, por que con nosotros quien quiera! contra nosotros quien pueda!! Vivan los países unidos!! viva la gente que se siente orgullosa de su país, que sabe de donde viene y conoce su historia, orgulloso de mi historia por donde han pasado casi todas las civilizaciones que ha habido en este planeta. Orgulloso de pertenecer a uno de los pueblos con más historia y más importante de nuestro mundo. Le pese a quien le peses, estudiar un poco o oír un poco de historia, pero la real, la que ocurrió no la que os cuentan los políticos.

  32. Como puertorriqueño (y español) ya que no reconozco ciudadanías impuestas ni dejo de ser lo que soy por apellidos, cultura y costumbres, apoyo éste movimiento. Definitivamente ha habido desinformación para con nuestro pueblo con fines y como parte de una agenda política por parte de Estados Unidos. Sí, hubo incidentes con la Corona para sus tiempos pero como todo pueblo los tiene con su gobierno. Al menos bajo España éramos parte. Hablábamos (y hablamos) el mismo idioma. Es hora de reconocer, recordar de donde vinimos y nuestro origen como pueblo y educar a quiénes no estén claros en el tema.
    Aquí en este mismo foro veo las muestras de apoyo por españoles que jamás recibimos de estadounidenses que nos ven como ciudadanos de segunda, que es lo que realmente somos bajo nuestra desaventajada e injusta condición de estatus.
    Ojalá éste movimiento tenga mayor trascendencia y salgamos del pozo en el que llevamos desde hace 116 años.
    Y que repita España en el mundial. Que aquí siempre apoyamos a los nuestros!
    Viva Puerto Rico y Viva España! Siempre!
    Abrazos desde la isla a todos los hermanos y hermanas que nos apoyan desde distintas partes de España.

    • ¡¡Enhorabuena por tus sabias palabras, Ray!! Os animo a todos los puertorriqueños a seguir por este camino. No solamente somos iguales puertorriqueños y españoles, sino que somos la misma gente. Nuestros antepasados, o sea, vuestros abuelos y padres salieron de aquí para buscar nuevos horizontes y recalaron en vuestra hermosa tierra. Este hecho histórico es así, le pese a quien le pese. Yo no iría donde no me quieren o me tratasen como a un inferior. Es más, pienso que vuestra nueva savia unida a nuestra posición en Europa haría de Puerto Rico un país mucho más rico y viviendo con dignidad de saberse españoles tanto como cualquiera de los que vivimos en esta vieja piel de toro. Sabemos de los triunfos a nivel internacional que tienen paisanos vuestros o descendientes de ellos: Ricardo Martín (o Ricky Martin), Jennifer López, Marco Antonio (o Marc Anthony), Benicio del Toro, River y Joaquín Phoenix, Chayanne, Roberto Clemente, Piculín Ortíz … y tantos otros que han paseado la orgullosa bandera de Puerto Rico por el mundo con orgullo … Y estamos orgullosos, porque esos triunfos también son nuestros. ¡¡¡Viva Puerto Rico!!!

  33. Cambiamos Cataluña por Puerto Rico.
    Que Puerto Rico se integre en España y Cataluña se adhiera a EE.UU y reivindique allí su hecho diferencial.

      • No, hombre, no. Si quitamos a Cataluña de donde está, nos dejais a los aragoneses tener playa y salida al mar. Yo a Puerto Rico, lo dejaria en el Mar Caribe siendo la isla que es. Pero para Aragón ¡quiero playa ya!

  34. Si los puertoriqueños quieren ser españoles sean Bienvenidos, Benvingut, Ongi Etorri, Benvidos (en los cuatro idiomas oficiales de España)

  35. Apoyo total a este movimiento desde Sevilla. Hermanos Puertorriqueños, salga o no adelante, en España os recibiremos siempre con los brazos abiertos. Nadie podrá negarnos una cultura común y el tesoro de nuestra lengua compartida. ¡Animo y adelante!

  36. Parece mentira vuelvan y miren la historia busquen un buen libro de historia y Lean!!! lo que era Puerto Rico cuando era colonia de España un desastre donde estan la inteligencia de nuestra gente Europa esta economicamente bien mal y España tiene una taza de desempleo de 40% y se dice que va por encima de esta cantidad portanto dejen la Madre Patria bien tranquila y dejen de volver al pasado lo pasado ya quedo escrito.

    • jajajaja que? de donde narices has sacado la información? un 40 % de paro?¿ jajaja un 80% te iva a decir yo… la economía española ya remonta y es la segunda después de Alemania. La historia pasada no la se pero evidentemente no le vendria mal a puerto rico tener una sanidad publica gratuita y de calidad, mas democracia con participación en las cortes de España y en el parlamento europeo, educación, ciencia, tecnología, cosas que ahora mal tienen x alli !!

  37. Estoy gratamente sorprendido por el interés que ha suscitado esa propuesta de un grupo de Puerto Rico, de formar parte de España desde un régimen de libertad y autonomía, a la que me sumo con todo mi corazón.

    • TAZA DE DESEMPLEO ?, SERA TASA Y DEL 40 LO DUDO , PERO POR LO MENOS ELLOS ELIGEN A SU PRESIDENTE ………………………

  38. Ese movimiento existe también en Cuba… y en Portugal más del 40% de la población se inclina por la reunificación con España. Quizá deban comenzar por coordinarse entre ustedes, entre los movimientos reunificadores.

    El potencial de desarrollo económico y cultural es colosal, no sólo por la población, sino por la situación geoestratégica de nuestros países, frente al duro lastre que significa la división actual.

    Son nuestros gobernantes quienes nos mantienen divididos por intereses políticos y personales, azuzando nacionalismos divisores. Creo que los pueblos nos uniríamos en un abrazo.

  39. Enhorabuena desde Madrid, a muchos españoles nos gustaría la idea de que formen parte de nuestro país, adelante !!! Serian bien venidos nosotros ganamos en economía, exportaciones, relaciones bilaterales y por supuesto ustedes tendrían sanidad publica gratuita, jubilaciones, educación pública etc, al mismo tiempo que serian de pleno derecho ciudadanos de la unión europea y mejorarían las relaciones internacionales en el caribe.

  40. Somos españoles que se nos tiro la patria por causa de una guerra ilegal y que por los últimos 115 años hemos estado en un limbo político luchando por mantener nuestra cultura e idioma.

    Volvamos a nuestra patria, España!

  41. Hay que estar muy desesperado para querer formar parte de espaňa otra vez. Deben estar mal informadoa o engaňados, aqui no mejorarian sus problemas sino todo lo contrario, serian atracados por el govierno central que a si vez veria aumentados sus ingresos en sobres. No seais burros, que viva espaňa pero lejos

    • GOVIERNO CENTRAL???? TIENES RAZON ACA NOSOTROS SOMOS COLONIA Y NI PODEMOS VOTAR A NUESTRO GOBIERNO , TU ERES UN INDEPENDENTISTA ……..PUES MUY BIEN , METETE EN TUS ASUNTOS .

    • Estoy es un asunto de dignidad, y que somos Españoles, mi madre es c española, por parte de padre era español, están incluidos los sentimientos también, trabajando juntos se llevanta la nación, nadie en Puerto Rico quiere vivir de asistencia pública necesitamos poderes autonómicos sin leyes de cabotajes, y general riquezas para puerto rico y a la vez ayudar aquellas comunidades que necesitan ayuda una vez fortalezcan nuestras instrucciones económica, y la deuda con estados unidos será cancelada, tanto Los prestamos estudiantiles, vivo en Estados Unidos y es un país cívico pero marginal, detesto, vivo en España y me sentía en casa, y hay llegue a la conclusión que somos Españoles de SANGRE , culturalmente y en todo, yo serví al ejército estadounidense prefiero servir a mi nación España representando a puerto b rico que ac esos anglo que se creen lo mejor , son una pila de burros

  42. Pues un honor seria para los españoles desde luego, y mas cuando aquí hay brotes de independentistas que como se consideran mejores que los demás se quieren independizar. Podíamos hacer un canje entre catalanes independentistas y puerto riqueños, ademas solo habría que cambiar los colores de sus banderas que son practicamente iguales!!

  43. Lea la Resolucion del 25 de junio de 2007 de la Direccion General de los Registros y Notariado Espanol RDGRN 25-06-2007 que establece que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es un pais iberoamericano a los efectos del Art. 20 no.1 del Codigo Civil Espanol.

    Debe sacar el pasaporte puertorriqueno en el Departamento de Estado de Puerto Rico y presentarlo en Espana. Residir 2 a~os en Espana para que le otorguen la ciudadania espanola. Tendria doble ciudadania.

  44. Bueno, algo que deben tener en cuenta en Puerto Rico es que España no puede permitirse en estos momentos la anexión. Incorporar la isla costaría miles de millones, quizás billones de euros. Una solución bastante práctica sería la incorporación de Puerto Rico al reino de España, con sus correspondientes miembros en el parlamento español, pero solo ceder las competencias de Defensa y Relaciones Internacionales al Reino de España, conservando autonomía para todo lo demás.

    Los puertorriqueños podrían tener pasaporte español (Europeo a fin de cuentas), votar/ser votados por el gobierno español y ahorrarían bastante en defensa.

  45. Como puertorriqueña quiero darle mil gracias a todos los españoles que se han expresado a favor de la reunificación de Puerto Rico con España. A mis hermanos puertorriqueños que también han escrito aquí a favor de esta causa, nos queda mucho camino por recorrer pero la semilla ya está sembrada. Puerto Rico nunca, repito NUNCA, dejo de ser la provincia más fiel. En Puerto Rico nunca hubo lucha independentista (el Grito de Lares fue una pequeña trifulca instigada por un extranjero y más tarde glorificada por los historiadores pagados por los EE.UU. para crear un sentimiento antiespañol en la isla). Aquí hemos sido el pueblo más victimizado de toda hispanoamérica porque después del 1898 se quería cometer un genocidio cultural contra nosotros. El pueblo luchó por su hispanidad y por eso hoy Puerto Rico habla español, celebramos el Día de los Reyes Magos, tenemos fiestas patronales, llamamos a España ‘la Madre Patria’ y ese amor lo llevamos en nuestros genes. La semilla de la reunificación está plantada, es deber de todos los puertorriqueños cultivarla para que crezca y en un futuro podamos ver la rojigualda nuevamente ondeando en nuestro querido suelo.

    • En mi familia aún se cuenta la historia de la pérdida de Cuba y Puerto Rico, territorios que España y los españoles los considerábamos como parte de nuestro país y no meras colonias en el Nuevo Mundo. La guerra fue traumática, la separación más todavía. La unión es prácticamente imposible, enfrentarse a los EEUU es una temeridad, pero reconforta saber que siguen existiendo lazos de fraternidad entre Puerto Rico y España :)

  46. Sin argumentos económicos. Sólo emocionales. Bienvenidos hermanos, engrandeceis España y nos hacéis sentirnos queridos. Es hora de que volvais a casa. Y si alguno se quiere ir ya sabe donde esta la puerta. Pero irse para todo y para siempre. La madre patria os espera. Desde Castilla y León

  47. Es encantadora la gente de Puerto Rico….
    Una comunidad autónoma en España dentro de la Unión Europea! los europeos nos mataríamos por ir allí xd.
    Saludos desde Jaén

  48. Me emociono al ver que el Pueblo de Puerto Rico querino olvida su hitoria y sus origenes. Siempre os hemos tenido presente, al menos en muchas conversaciones y tertulias que he podido mantener durante muchos años siempre se ha hablado de Puerto Rico y su relacion con España. Mucho ánimo, creo que contais con el apoyo del pueblo Español.

    Un abrazo de un Gaditano

  49. Buenas Noches.

    Benvinguts, Bienvenidos a España, parte de vuestra Nación, adelante con el Proyecto para que volvais a ser parte de nosotros como españoles.
    Viva España y sus Comunidades.

    Por cierto en Noviembre iré a Puerto Rico, espero encontrarme con una Hermosa Autonomía.
    un saludo.

  50. Hola. Mi apoyo absoluto a que se haga justicia histórica y que vuelvan nuestros hermanos puertorriqueños españoles. Un fuerte abrazo desde Canarias. Siempre serán bienvenidos. Por cierto no encuentro el grupo en Facebook.

  51. A la verdad que ser inculto tiene un precio y es vivir en la fantasia. Luego que España vino y nos destruyo, robo, violaron nuestras indias e humillo. Ahora quieren ser parte de España. A la verdad de la brutalidad esta acaparando a PR

    • Elena, y qué hay de los yanquis? no se te ve criticarlos tan apasionadamente, máxime cuando el infame Dr. Cornelius P. Rhoads experimentó con pacientes puertorriqueños, para inocularles células cancerígenas (sin su consentimiento, claro), ni cuando experimentaron con el temible agente naranja en las selvas de la isla, antes de usarlo en Vietnam, ni cuando articularon el vergonzoso programa de esterilización de mujeres boricuas (sin su consentimiento, claro), para controlar a la población puertorriqueña, ni cuando bombardearon con radiación al líder nacionalista Albizu Campos, mientras estaba preso, a fin de provocarle una muerte lenta y horrible, ni cuando el FBI dejó morir desangrado a Filiberto Ojeda, ni te he oido pedir cuentas por los crímenes de Cerro Maravilla y el posterior encubrimiento federal de esa infamia… Válgame Dios! Y todo eso teniendo ciudadanía… no me quiero imaginar lo que habrían hecho con vosotros de ser inmigrantes latinos “ilegales”.

    • Ooooops! Y se me olvidó como usaron la isla como campo de tiro durante décadas (ahí están Vieques y Culebra para confirmarlo), para que la Marina de Guerra estadounidense pudiera probar todo tipo de proyectiles y municiones. De seguro que tu quieres tanto a Puerto Rico que cada fin de semana te vas a descontaminar esas playas de forma altruista y desinteresada… si Pepe!

    • NOS DESTRUYO?? ACA NO HABIA UN PAIS , ESTABAS TU ALLI TE VIOLO ALGUIEN? TU PARA LOS AMERICANOS CONTINENTALES SOLO ERES UNA CHICANA DE MIER….QUE SOLO VALE PARA PROCREAR Y SER COMO MUCHO CHICA DEL SERVICIO Y LOS HOMBRES SOLO VALEMOS PARA MORIR POR SU BANDERA ………………..

  52. Mi total apoyo a esta iniciativa. Una provincia española maravillosa, a la que todos los españoles acogeríamos con todo el amor. A todos los que hablan de la crisis en España, que abran cualquier diario de prensa económica y verán que, desde hace ya un año, España es el segundo país de Europa en crecimiento, después de Alemania. Se han hecho las reformas pertinentes y ya se han creado en 6 meses medio millón de empleo y se acerca al 2% el crecimiento del PIB interanual. Sería fantástico para ambos, pero me parece que a los estadounidenses no les gustaría mucho… Prefieren tener un Estado anulado que una provincia de Europa en la puerta de su casa. Conozco a muchos ciudadanos de Puerto Rico que viven en España y se sienten más españoles que los propios nacidos en la Península. Saludos a todos los puertorriqueños!

  53. Claro que si. Dejad ya la hipocresia y el belicismo de los EEUU y retornar con vuestros hermanos españoles. animo desde Sevilla!!!

  54. Como puertorriqueño, esta noticia me da vergüenza. Los puertorriqueños le están diciendo al mundo que queremos ser “SUB” porque no queremos dejar de ser colonia de los Estado Unidos , por otro lado, queremos volver a ser colonia de España, un pais que nos trató peor que los Estados Unidos. Territorio “autónomo” es lo mismo que colonia. Entre la libertad y la esclavitud no hay términos medios. Eres libre o no. Las únicas dos verdadaderas opciones decolonizadores que tiene Puerto Rico es independizarse en su totalidad de los EUA o convertise en un estado federado. Como hispanoparlante y latinoamerciano, prefiero la independencia. De no ser independiente, entonces prefiero ser estado federado. Pero eso de “Estado Libre Asociado” y el disparate ése de “territorio autónomo” de España, es la misma m…da. Estamos diciéndole al mundo con esto que no queremos mandarnos a nosotros mismos. Queremos que alguien nos mande y queremos voluntariamente que nos sigan dando por el c… Pero bueno, que se puede esperar de un pais que nunca supo lo que es la libertad. 400 años de coloniaje y represión española y ciento y pico de coloniaje y represión gringa, es normal que esto es lo que el puertorriqueño quiera. Las colonias producen eso. Un estado de deterioro moral y espiritual a tal grado que el colonizado pierde todo sentido de dignidad y ser ofrece voluntariamente al colonizador. Un buen análisis de esto lo hace Albert Memi en su gran obra el “Retrato de Colonizado” . Honestamente, y me importa un carajo las críticas que me caigan ahora, tengo que decir que me avergüenzo de ser puertorriqueño cuando leo noticas como éstas. El coloniaje ha espitidizado a mis compatriotas a tal nivel de que no se dan cuenta de como les gusta que le den VOLUNTARIAMENTE por el c…

    • Jacinto Pérez, lo del “Retrato del colonizado” bien te lo puedes aplicar a ti también, pues en ningún lugar del mundo existe nadie que, una vez descartada la independencia, su siguiente opción sea precisamente la de anexionarse al país que invadió el suyo. Eso, como bien saben los puertorriqueños, es el equivalente a que una mujer que ha sido violada de quisiera casar con su violador. Mi total respeto por los independentistas de Puerto Rico que lo sean de verdad, no por PNPs disfrazados de “anticolinialistas”.

    • Creo que te equivocas compañero. En mi opinión no es posible comparar la situación actual de Puerto Rico con un sistema colonialista impuesto por el gobierno español hará 400 años, si bien es cierto que se dilato hasta el tratado de París. En cambio si me parece oportuno comparar dicha situación en la actualidad. Como bien comentan hermanos puertorriqueños tuyos, si bien señalan que EEUU asfixia la economía del país, y os trata como ciudadanos de segunda, creo que en España no se produciría esa situación. Por tus palabras creo que no diferencias bien lo que son las autonomías en España, no viven bajo el yugo de un estado foraneo, forman el estado español. España, para bien o para mal y por mucho que les pese a algunos, somos todos, y Puerto Rico volvería a ser parte de España, con una nueva posición de igualdad y respeto acorde con el mundo en el que vivimos.
      En cuanto al tema económico, puede que tenga inconvenientes, pero las recompensas parecen claras y muy favorables, una sanidad publica de calidad, fondos de cohesión europeos, la libre circulación en toda la UE, tasas, aranceles… Por no hablar del turismo, comentale tu a nuestros paisanos del norte de Europa que pueden viajar al caribe solo con su documento de identidad, y a precios mucho mas competitivos…

      • Yago, mmmh, con todo respeto. Yo en lo del turismo masivo de europeos a Puerto Rico no lo tengo tan claro. La mayoría de los europeos que ahora viajan al Caribe lo hacen a Rep. Dominicana o Cuba, donde por lo que te cuesta una estancia en Borinken de una semana allá se pueden pasar 3 o más. Se puede ser optimista, pero también hace falta un punto de realismo. Además, no podemos tapar el cielo con una mano. Es sabido que muchos españoles, italianos y ciudadanos del resto de Europa se van a esos lugares porque son paraisos de prostitución, consentida y hasta encubierta por los gobiernos locales. Por otro lado, prometer beneficios en forma de fondos de cohesión europeos francamente, no te compete a ti. Los puertorriqueños no son tontos y ya todo el mundo tiene internet. Se sabe bien que quien manda en Europa ahora mismo es Alemania, y el continente, económicamente está pasando una mala época de contracción, y me supongo yo que la Srs. Merkel (nuestra verdadera presidenta) tendrá algo que decir si de repente, uno de los gobiernos de la Unión decide “unilateralmente” crear de la “nada” cuatro millones y pico (las cifras son variables) de nuevos “españoles” (ergo “europeos”). Además, es un insulto a un pueblo tan digno como el puertorriqueño prometerles este tipo de “beneficios”, solo por el mero hecho de querer ser españoles. Eso les convertiría a ellos en un pueblo “mendigo”, todavía con menos dignidad, por aceptar esas “migajas” sin esfuerzo alguno y a nosotros unos miserables por “comprar” la lealtad de una forma tan rastrera, y además emulando a los yanquis, que precisamente han hecho eso históricamente en Puerto Rico: premiar la vagancia y la mediocridad con cupones y welfare… no gracias!

  55. Desde Galicia mi apoyo total a la causa de ser una comunidad Española y a ver si toman ejemplo los que estan y se quieren ir a no se donde !!.

  56. Hola,
    decir que como español que ha visitado Puerto Rico, me siento completa y absolutamente español y puerto riqueño, dado que la historia es una, y no precisamente la que cuentan los ocupa territorios, como son los americanos ( gringos) . En el 2013 pase 10 dias por ese pais y ahi me dì cuenta de lo muchisimo que tenemos en comun y aun mas entendi la situacion de la famosa situacion“ estado libre asociado. ´´.
    Por lo tanto, amigo jose Nieves, ahi estoy contigo para llevar adelante y apoyar tu proyecto.
    Un fuerte abrazo para todos los que esta causa apoyan y se sienten puerto riqueños españoles.

  57. Hola boricuas.

    Yo soy canario y apoyo la reunificación con ustedes. Nunca he estado en Borinquen, pero sí han estado amigos míos y me han dicho que son tan parecidos a nosotros los isleños, que un canario se siente más extraño en Madrid que en San Juan. Versean décimas como nosotros, dicen enchumbarse, embullarse, guanajo…como nosotros. Entonces cómo es que no son nosotros. Por acá por Canarias no aparecieron esos gringos, pero en sus planes estaba ocuparnos también. La banderita gringa con el Tío Sam también estaba sobre Canarias. Pero le hubiéramos entrado a matruco (piedra) limpio, a machete, o a cuchillo.¿ Estamos económicamente mal ? Sí, para qué negarlo, pero nosotros nos ayudamos unos a otros por que no somos tan egoístas como ellos y saldremos adelante, ya lo estamos haciendo. De todas formas donde come uno, comen dos. Os ayudaríamos y saldríamos todos adelante. Va a costar, porque es un ejemplo peligroso para el imperio gringo que los hispanos se junten. Pero recuperaremos los territorios robados a la hispanidad. No sólo Borinquen, sino todo el Aztlan y también las Filipinas. Parece una locura, pero a Pelayo lo trataron de loco por querer reunificar España tras la invasión árabe. Sobre una montaña de 2,5 Km cuadrados congelada pelada y fría en las cumbres de Asturias sólo 10 mujeres, 30 hombres y el propio Pelayo comenzaron la reconquista frente a todo el imperio musulmán. Y …lo consiguieron. No es nacionalismo estúpido, yo soy de la Gomera, la isla que más población indígena conservó,y que nunca fue militarmente conquistada. Incluso matamos al conde que nos impusieron. Pero ése era tan perro con nosotros, como con los mismos españoles que empezaban a asentarse en la isla. Prefiero a los españoles, que por lo menos se mezclan , que a los ingleses que esos sí que son racistas y mentirosos como el propio diablo. Bueno y para no cansarles por que la sangre se me esta volviendo lava, me despido con una décima de un improvisador isleño cantada en Mayagüe;
    Luz Helenia comprendió
    su esencia de borinqueña
    por eso a otros enseña l
    lo que de otros aprendió
    Hace años que empezó
    y no hay quien le calle el pico
    y escuchádola me explico
    porqué ha querido seguir
    que no se quiere morir
    sin ver libre a Puerto Rico.

    Al igual que Canarias ( que está a miles de kilómetros del resto en plena África) seríais libres y además no sólo perteneciendo a España, sino a un proyecto mucho mayor, como es la unión europea mucho más humano y noble que esos repugnantes EEUU, que desaparecerán.

    Un saludo desde Awañak Wanche ( Islas Canarias )

    porqué ha querido seguir

  58. Lo tuyito (jeje) es de campeonato ¿awañak guañac agua y cognac y coñac? ¿de que vas guanchero del quinto pino? ¿sabrías decirme el porqué hay mas descendientes aborígenes de Canarias en Barcelona , Sevilla , Amberes o Londres? ¡déjate de escribir ignorantadas y ¡ESTUDIA HISTORIA! y no INVENTOS Y FANTASMADAS ¡ASÍ ESTÁN MUCHOS DE CANARIAS ¡IGNORANTES Y ASÍ VAMOS EN CANARIAS! Tú , por aquí MUY español y en España INDEPENDENTISTA DEL SABER! ¡IGNORANTE! TÚ MISMO DELATAS TU IGNORANCIA EN TU AFÁN DE CREAR FANTASIOSAMENTE PALABRAS E IDEAS QUE NO FORMAN PARTE DE LOS CANARIOS NI DE CANARIAS! ¡DEDICATE A ESTUDIAR IGNORANTE! Y NO A ALARDEAR DE ALGO QUE NO EXISTE! ¡AGUAÑAQUERO! JEJE

  59. No se a que vienen las discusiones de Catalunya, aprender a distinguir entre nación cultural y estado. He sido independentista durante 7 años después de no serlo nunca, y ahora vuelvo a no serlo. El uso pernicioso del término nación por los independentistas es una cosa en la que no debemos caer.

    Respecto al movimiento, si quieren venir, que vengan, me encantaría, pero ni se sienten colonia ni quieren otra opción que el ELA de momento, que es muy cómoda.

    Desde Catalunya us rebem amb els braços oberts.

  60. Desde Mallorca: Me parece maravillo lo que proponeis,desde aqui teneis mi absoluto apoyo.
    Os esperamos con los brazos abiertos!

  61. Desde Mallorca, quiero a los puertorriqueños de todo corazón y el cariño que siento por ellos y los cubanos es desprecio visceral hacia los yanquis pero creo que la reintegración de Puerto Rico en España perjudicaría a las dos partes. ¿Quién dice que si se produjese, luego, después, en el futuro no hubiera un movimiento independentista en la isla o que los EEUU la invadiesen y se repitiese lo de 1898? ¡Viva Puerto Rico libre! Creo que es la mejor opción.

  62. Somos puertorriqueños y punto. ¿Por qué quieren estar empatados con otro país ? Hay que ser auténtico, hay que ser puertorriqueños. ¡Viva Puerto Rico libre!

  63. Tenemos una cultura similar y la misma sangre, Puerto Rico y España son lo mismo, y estaría muy bien que estuviéramos unidos bajo el nombre histórico de España.

  64. Y creo que Cuba también debería formar parte de España, cubanos y españoles somos iguales. Si saliera bien dicha unión (y por supuesto que saldría) todos seríamos más fuertes y nos sentiríamos más respetados compartiendo nuestra cultura común en un espacio mayor, quizá otros país como Costa Rica, Panamá, etc… fueran uniéndose al proyecto de volver a compartir una patria común. Los pueblos de cultura hispana podríamos ser el país más grande e importante del mundo, y por supuesto el más respetado.

  65. La República Dominicana, por motivos obvios también es parte de esa España que a todos nos cobijaría y nos dignificaría fortaleciéndonos extraordinariamente. Uno forma parte de su comunidad cultural, y ese es el principal signo para sentirse orgulloso de uno mismo y de su pertenencia a una patria común.

  66. YO ,como catalán y español afincado en nuestra gran capital de la madre patria,o sea MADRID,estaría encantado de recibiros con los brazos abiertos a un regreso como comunidad autónoma ,y por descontado seríais tratados como tal,españoles a todos los efectos.
    como me gustaría cataluña o el país vasco tomaran vuestro ejemplo.
    Contar con mi total apoyo.

  67. Me gusta la idea de que Puerto Rico vuelva como una comunidad autónoma española, seria una autonomía similar a las Isla Canarias, siempre de igual a igual y con los mismos derechos y deberes del resto de ciudadanos españoles (sanidad, educación, pensiones, …), compartiendo estado del bienestar y siendo ciudadanos Europeos de pleno derecho (con su libre circulación por Europa). Pero es complicado porque el primer paso es que el pueblo puertorriqueño este unido y quiera lo mismo, hoy día los mapas políticos cambian poco.

  68. Desde Badajoz,tierra de conquistadores( España) os animo y os apoyo en vuestro propòsito de uniòn con España a todos nuestros hermanos los costarricenses.Os recibiremos con los brazos abiertos:todo es posible si hay voluntad,aunque os encontrareis con muchas piedras en el camino,pero seguro que lo conseguireis.Con los americanos nunca tendreis vuestra propia identidad y os anularan totalmente sin poder decidir nada sobre vuestro futuro,con esa prepotencia que tienen que se creen los amos del mundo e invadiendo a todo pais que se les resiste creyendose que tienen derecho de hacerlo.Los mejicanos tambien deberian exigir que se les devolvieran sus tierras…aquellas que tan descaradamente robaron.Puerto Rico y España juntos…estamos a tan solo 6 dias del “DIA DE LA HISPANIDAD”2016.Un abrazo

  69. No es cierto que España haya abusado de los indios en hispanoamérica,había derechos de gentes y órdenes directas del rey de España sobre el buen trato a los mismos desde los primeros años del siglo XVI,que hubo algún abuso,por supuesto,pero no era lo general.Espero y deseo que Puerto rico vuelva a ser lo que era desde 1809,una provincia española con todos los derechos que ello implica,mucho ánimo y tenacidad para conseguir estos objetivos.

Dejar una respuesta

veinte − Ocho =