El chavismo sofoca una sublevación militar en el norte de Venezuela: “Los...

El chavismo sofoca una sublevación militar en el norte de Venezuela: “Los terroristas han sido neutralizados”

0
Compartir
loading...

militares-sublevados-venezuela

Un grupo de militares del llamado Fuerte Paramacay en el estado de Carabobo (centro-norte), en la ciudad de Valencia (Venezuela), se ha sublevado este domingo, aunque fue reducido por otra facción del Ejército, según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello. Dos hombres resultaron muertos, otro resultó herido y diez personas fueron detenidas en el asalto a la Brigada 41 de Blindados del Batallón Paramacay, según confirmó el presidente, Nicolás Maduro.

“Dos fueron abatidos por el fuego leal a la patria, uno está herido. De estos 10 atacantes que quedaron en las instalaciones de Paramacay, nueve son civiles y uno es un teniente desertor desde hace meses, que había sido dado de baja”, dijo en su programa Los domingos con Maduro.

Tras confirmarse el alzamiento, centenares de opositores que se declararon en “desobediencia civil” se personaron en los alrededores del Fuerte Paramacay para manifestar su apoyo a los sublevados, lo que produjo un enfrentamiento con los cuerpos policiales y militares que se mantienen fieles al Gobierno.

El Mundo / Los manifestantes hicieron un llamamiento a los militares a mantener la rebelión contra Maduro, a pesar de que desde el alto Gobierno se había asegurado ya que el alzamiento estaba controlado.Ernesto Villegas, Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, tuiteaba horas después una foto de siete de los supuestos detenidos. Un octavo, herido en la operación contra ellos, permanecía ingresado en un hospital.

El alzamiento fue liderado por el capitán Juan Caguripano, quien ya se había pronunciado en contra del Gobierno de Maduro en 2014. Tras ello, un tribunal militar había ordenado su aprehensión, pero hasta el momento su paradero era desconocido.

Las primeras versiones indican que Caguaripano habría logrado tomar la instalación militar tras una operación de infiltración interna, lo que explicaría por qué el dirigente oficialista Diosdado Cabello lo calificó como un “ataque terrorista al fuerte”, como si se tratara de una agresión externa.

“Luego del ataque terrorista al Fuerte Paramacay, se activaron planes de defensa, despliegue de tropas, para garantizar la seguridad interna. Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación”, apuntó Cabello.

En las principales ciudades del país también se han producido algunas manifestaciones pequeñas en favor de la oposición de manera espontánea.

El inesperado pronunciamiento de un grupo de oficiales del ejército venezolano declarándose en rebeldía contra Maduro ha abierto un inesperado frente cuando el Gobierno esperaba consolidarse tras la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), controlada a plenitud por el oficialismo.

Loading...
Loading...

“Nos declaramos en legítima rebeldía unidos hoy más que nunca con el bravo pueblo de Venezuela para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional”, dijo Caguaripano, quien habló en nombre de la 41 brigada blindada, en un vídeo difundido a través de las redes sociales a primera hora (local) del domingo.

“Como militares institucionales reconocemos y respetamos a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora)” y “exigimos que esta reconozca y respete la voluntad de un pueblo por librarse de la tiranía”, agregó Caguaripano.

Pidió asimismo a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) respetar y honrar la memoria de varios de los jóvenes que murieron en las recientes protestas antigubernamentales “que con escudos de cartón, pero con corazones de acero, ofrecieron sus vidas para enseñar a un pueblo a derrotar el miedo”.

“Señores de la AN, ya pasó el tiempo de pactos y acuerdos ocultos entre tiranos y traidores, necesitamos políticos honestos que pasen por encima de las cúpulas corruptas”, apunta.

La base militar supuestamente tomada por los insurrectos, en la ciudad de Valencia, es el arma de blindados más importante de Ejército venezolano.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, el oficial naval Remigio Ceballos, publicó también en Twitter un mensaje en el que anunció la detención de siete rebeldes, que llamó “terroristas”, tras el ataque a un fuerte en la ciudad de Valencia, en la región de Carabobo.

“Nuestra Fuerza Armada repelió con éxito ataque terrorista delictivo paramilitar”, señaló.Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejercito Bolivariano, también confirmó que el “ataque terrorista” había sido neutralizado.

El militar describió lo ocurrido como un ataque “terrorista, paramilitar, mercenario pagado por la derecha y sus colaboradores, pagado por el imperio norteamericano, y ahí están detenidos, y fue dado de baja uno de ellos (muerto) y otro que fue gravemente herido”.

“Un grupo de paramilitares que aprovechando las condiciones del momento nos asaltaron, pero inmediatamente fueron repelidos, fueron derrotados y estamos aquí festejando el triunfo de la patria”, dijo el jefe militar en una declaración pública acompañado de un batallón de oficiales.

Una fuente militar indicó a Efe que al menos ocho de los veinte insurrectos fueron detenidos y que de ellos tres son oficiales de tropa de bajo rango, un sargento de la reserva de paracaidistas, un teniente que desertó hace tres meses de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), un miembro de la Milicia (civiles armados), y cinco civiles.

“Pero nos encontraron como un solo puño, un solo roble, unidos por la patria, nos encontraron así, y la canalla nuevamente fue derrotada, recuerden que la patria quiere estar en paz, recuerden que al FANB es la patria también”, resaltó el comandante del Ejército desde una sede militar.

Loading...
loading...

Dejar una respuesta