Inicio Noticias Generales Manifestaciones a favor de la Unidad de España en las principales capitales...

Manifestaciones a favor de la Unidad de España en las principales capitales europeas

manifestación paris unidad de España

Londres, París, Bruselas… Los escenarios se multiplican: concretamente, varias decenas de personas se han concentrado en Picadilly Circus en el centro de la capital británica mientras que en París un centenar de ciudadanos se han reunido junto a la sede del Instituto Cervantes a favor de la unidad de España, con banderas y enseñas en las que se podía leer que los españoles no están «solos» y que son escuchados en el extranjero. Bajo la lluvia y frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, también han participado varias decenas de personas en otra concentración similar.

ABC / En la capital comunitaria varias decenas de personas se han concentrado frente al Parlamento Europeo y escuchado el himno nacional. Entre los asistentes el eurodiputado del Partido Popular (PP) Esteban González Pons:

Por su parte, en Londres varias decenas de personas se han concentrado en Picadilly Circus con enseñas españolas gritando «Yo soy español, español» y con Manolo Escobar como música de fondo:

La protesta celebrada en la capital francesa ha tenido lugar junto a la sede el Instituto Cervantes, contó con la presencia del nuevo embajador de España en Francia, Fernando Carderera: «La sociedad catalana es una sociedad plural y no se puede identificar catalán con independentista», ha afirmado Carderera, para quien lo sucedido en Cataluña «es un golpe de Estado a cámara lenta», «absolutamente intolerable en cualquier Estado de derecho, en cualquier país democrático», informa EFE.

El camino para desatascar la situación «es hablar y hablar de política, una vez que se pare el golpe de Estado», ha añadido el embajador, que ha apuntado a «la gran responsabilidad del Gobierno de Cataluña» a la hora de «crispar» y «crear división».

La protesta había sido organizada a título individual, sin el respaldo de organizaciones políticas, por Miguel Ángel Castaño y Eduardo Cuña, residentes en París: «Apoyamos a los españoles catalanes, a España, y queremos paz y que España quede unida como siempre ha estado», ha señalado Castaño, un empresario hijo de inmigrantes españoles y nacido en Francia hace 49 años.

En su convocatoria en Facebook, ha destacado que España debía saber que los emigrantes están «unidos a la nación», y que aunque no vivan allí la quieren «más que nadie». Entre los congregados había familias con niños y jóvenes como Esteban Montcada, un catalán de 26 años que ha afirmado sentirse «catalán y español». También ha confesado que vive «con preocupación y tristeza» el hecho de que una minoría, en su opinión, haya silenciado al resto.

La manifestación, en la que se corearon eslóganes como «Viva España y viva Cataluña», «No estáis solos» o «España, unida, jamás será vencida», coincidió con la media maratón de París, a cuyos corredores, especialmente al paso de alguno español, se iban lanzando ánimos.