El exmarido de la reina Letizia, Alonso Guerrero, podría ser el candidato del Colectivo Podemos a las elecciones autonómicas previstas para 2015 en la Comunidad de Madrid. Así lo han señalado algunas fuentes del partido durante la concentración en la Puerta del Sol con ocasión de la proclamación de Felipe VI en las Cortes Generales.
AD / Aunque no está vinculado oficialmente a Podemos, las mismas fuentes subrayan la “sintonía” que existe entre esta formación y el profesor extremeño. Aclaran sin embargo que la organización liderada por Pablo Iglesias tiene unos procedimientos y unos tiempos, y que el nombre del cabeza de cartel para las autonómicas del 2015 debe surgir de abajo arriba, y no venir impuesto. Creen que este debate no debe cristalizar hasta la celebración de la “gran asamblea” de Podemos prevista para el próximo otoño, en la que con toda probabilidad se conocerá la ‘hoja de ruta’ electoral del partido.
Cuando se ponga en marcha la maquinaria asamblearia del partido se designará a los candidatos que entrarán en campaña para las elecciones municipales y autonómicas de 2015. Podemos pretende presentar candidaturas en las principales capitales españolas y cifra buena parte de sus expectativas en reeditar el “espectacular” resultado logrado en Madrid durante las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.
En algo sí parece haber unanimidad, a decir de las mismas fuentes. Se trata del perfil de Alonso Guerrero, muy en sintonía con el de los ‘jerarcas’ de la formación: izquierdista radical, profesor universitario y muy vinculado a medios informativos ideológicamente cercanos. Mantiene además una buena relación en lo personal con Pablo Iglesias.
Un ciudadano de izquierdas
Alonso se muestra sin complejos como un ciudadano de izquierdas. En un reciente artículo, titulado El contrato social, cargó las tintas contra los ricos y el capitalismo citando a pensadores como Rousseau. También se ha atrevido con Esperanza Aguirre y con la Iglesia. Con todo menos con la Monarquía.
El artículo que más polvareda y controversia levantó, sin duda, fue el dedicado a analizar la victoria de Mariano Rajoy el pasado 20 de Noviembre, titulado “Madrid/Mordor”, en el que relaciona la mayoría absoluta del Partido Popular con la bomba atómica y el ascenso de Hitler al poder. “El pueblo ha dado a nuestros gobernantes poderes absolutos. Menos mal, hacía tiempo que necesitábamos algo muy, muy absoluto. El fin justifica los medios; si no, véase el caso de la bomba atómica. ¿Que habrá desaprensivos que confundan esta situación con la de Alemania en el año 33?. Por supuesto, aunque existe una pequeña diferencia: aquí no hablamos tan cerca del micrófono. Me refería a Chaplin”, decía.
Influencia republicana
Letizia Ortiz y Alonso Guerrero se casaron en 1997 en Almendralejo, Extremadura, en una ceremonia civil oficiada por Manuel Jesús Morán, alcalde por entonces de la localidad. Algo más de un año más tarde se separaron. “Yo sólo hablo de mi visión del mundo, de lo que está cerca de mí, de lo que me rodea”, ha dicho hasta ahora cuando se le ha preguntado por doña Letizia. En contra, la princesa le ha recordado en público en alguna ocasión. La última, durante su visita a Chile el pasado año. “A mi primer marido le encantaban los higos chumbos”, se le escuchó decir en petit comité, según narraban las crónicas periodísticas de aquel país.
Las ideas de Guerrero, que fue profesor de Letizia en el instituto, donde empezaron un controvertido romance, influyeron en la actual princesa. El literato Isidre Cunill sostiene en su último libro, “Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos I” que, al menos en su juventud, la futura reina confesaba ser socialista, agnóstica, sindicalista y republicana.
Guerrero combinó durante el año pasado su trabajo en el instituto ‘Alkal´a Nahar de Alcalá de Henares (Madrid), dado lecciones de Literatura, con su labor como columnista en el Diario de Alcalá. El primer marido de la princesa Letizia se convirtió en el particular azote del Partido Popular en sus textos de opinión.