Cristina Seguí, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, ha denunciado que el presidente en funciones del partido, José Luis González Quirós, se está lucrando a costa de la formación. Según Seguí, Quirós ha facturado más de 58.000 euros a Vox en cinco meses a través de la consultoría Mind & Matters, la cual pertenece a él y a su hijo. La dirigente política ha revelado estas prácticas después de recibir críticas de parte de su partido por conceder una entrevista a la revista Interviú.
Seguí aseguró que el Comité no conoció de las facturaciones de Quirós hasta hace un mes. «Me enteré de que el presidente en funciones cobraba sueldo en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y pedí explicaciones sobre cuáles son los criterios para cobrar en el partido», explicó Seguí. González Quirós le dijo que de esa suma, 5.000 euros constituían su sueldo, mientras que «el resto del dinero» no lo podía «justificar». Además, según la dirigente, el presidente en funciones insistió en que la facturación era justa, ya que su consultoría trabajaba «en exclusiva» para Vox y que él no se había lucrado con fondos del partido, sino que incluso había perdido dinero.
Seguí apuntó que fue el presidente de la formación, Alejo Vidal Quadras, quien «puso ese sueldo a González Quirós». Vidal Quadras decidió dejar de ejercer como presidente del partido el día posterior a las elecciones europeas porque no consiguió ningún escaño.
Seguí relató a EL MUNDO que desde el momento que conoció los pagos a Mind & Matters quiso informar a los medios. Desde algunas emisoras de radio le habían recomendado que «tuviera cuidado», pero las duras críticas que una facción del partido vertió sobre ella por su entrevista en Interviú inclinaron la balanza y decidió revelar lo que ella considera falta de transparencia en las cuentas del partido.
Lo hizo a través de su blog, donde explicó que se citó con Interviú«para que Vox salga en los medios porque hay un vacío mediático muy grande» aun a costa de correr un «riesgo personal». Poco después de publicarse el nuevo número este lunes, una avalancha de críticas cayó sobre ella. La intranet de Vox se plagó de mensajes que tachaban a la dirigente de «prostituta» y ponían en cuestión su moralidad.
En su entrada denunció que «el verdadero peligro en Vox no es el de una mujer que aparece en Interviú, una entrevista en absoluto reprochable; el verdadero peligro en Vox es un presidente provisional orquestando maniobras de destrucción de su propio partido mientras lo dilapida facturando 11.670,50 euros al mes a través de su empresa».
Cristina Seguí se mostró convencida de que «los partidos tienen que ser consecuentes con lo que postulan» y manifestó estar molesta con las últimas actuaciones de la cúpula de Vox. Cuando cuestionó las prácticas del presidente en funciones, éste le prometió que «a partir de ahora» serían transparentes.
Seguí también asociaba esta «falta de transparencia» a la concesión de un contrato al hijo de José Luis González Quirós. La labor consistía en gestionar la página web, tarea por la que podía llegar a cobrar «cerca de 2.000 euros», contó.
Todas estas prácticas no eran censuradas por nadie ya que, explicó Seguí, «existe un grupo de poder en Vox» que controla todos los movimientos en el partido. Según Seguí Este núcleo está presidido por González Quirós y Vidal Quadras, que a su vez controlan a ciertos «coordinadores regionales» para ejercer presión sobre otros dirigentes del partido.
Asimismo, esta facción de Vox «atacó» a algunos afiliados cuando las propuestas que sugerían no eran de su gusto. Es este sector el que cargó contra Seguí por su entrevista porque su principal tarea es «ir contra los que apoyamos a Santiago Abascal».
Santiago Abascal ocupa el cargo de secretario general del partido, y según la dirigente, «se ha visto sometido a presiones internas» para alejarle de la toma de decisiones de Vox.
«Vox necesita hacer una limpieza y creo que Santi va a ganar en la votación del 20 de septiembre», fecha en la que la formación elegirá a su nuevo presidente y éste, a su vez, a las once personas de confianza que compondrán su equipo.
Quirós reconoció a este periódico que su empresa trabajó en la campaña de Vox desde enero hasta mayo y que «la consultoría sigue prestando un pequeño servicio a la web», aunque «Cristina Seguí le ha querido dar más importancia». Sobre la entrevista señaló que «no le parece mal» y aseguró no entender el «ataque personal» de Seguí a través de su blog.
Información ofrecida por el diario El Mundo.