Inicio Hispanoamérica Cristina Kirchner consigue desahuciar a Colón

Cristina Kirchner consigue desahuciar a Colón

monumento-cristobal-colon-argentina

Después de más de un siglo viendo pasar el tiempo desde los jardines de la Casa Rosada, el monumento porteño a Cristóbal Colón será removido de allí por un capricho personal de la presidenta Cristina Fernández, viuda de Kirchner.

A la mandataria peronista no le agradaba que la estatua de 600 toneladas de mármol se cruzara en su mirada a través de la ventana del despacho. Sobre todo desde que Hugo Chávez, en una visita, la incomodó preguntando: «Cristina ¿qué hace allí ese genocida?». La estatua del aventurero genovés fue donada por Italia en 1910, primer centenario de Argentina como nación, como agradecimiento a la recepción de inmigrantes italianos. España, a su vez, donó el Monumento a los Españoles y envió a la infanta Isabel de Borbón a la fiesta independentista.

En abril de 2013 Fernández ordenó el ‘desahucio’ del monumento a Colón, que se alzaba más de seis metros del suelo. El plan inicial era ‘desterrarlo’ bien lejos: en la ciudad turística de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. Los trabajos de desmantelamiento se realizaron de noche y con discreción, pues el monumento no pertenece al gobierno sino a la alcaldía de Buenos Aires. Y allí gobierna Mauricio Macri, de centroderecha y opositor enfrentado a Fernández.

Macri, que aspira a ganar las elecciones presidenciales en 2015, reaccionó entonces con firmeza prometiendo que «Colón no se va de la ciudad». Y, además, reivindicó a la pieza como parte del patrimonio histórico de Buenos Aires.

Por su parte, la comunidad italiana, mayoritaria en la inmigración europea que pobló este país, consiguió que la Justicia frenara la mudanza. Puso dos recursos de amparo y montó varias manifestaciones de ‘apoyo’ al lugar original de Colón. Tras más de un año y medio de tira y afloja, un acuerdo político del ‘cristinismo’ y el ‘macrismo’ se plasmó el jueves en el concejo deliberante de Buenos Aires. Y ambos bloques votaron a favor de la mudanza definitiva de Colón.

El nuevo emplazamiento será en el paseo marítimo de río de la Plata y frente al aeropuerto «Jorge Newbery» de vuelos nacionales. El traslado de los bloques de mármol de carrara, que están tirados detrás de la Casa Rosada, empezará la semana próxima.

El sueño de la Presidenta concluirá cuando a Colón en la Casa Rosada lo reemplace una estatua de la boliviana Juana Azurduy, guerrera contra las tropas realistas españolas durante la independencia del virreinato del Río de la Plata, en el siglo XIX.

La jefa peronista de Estado reivindica a Azurduy e incluso decretó su ascenso post-mortem a general del Ejército argentino. El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha donado un millón de dólares para financiar la obra artística. El escultor argentino Andrés Zerneri ya ha finalizado el monumento a Azurduy, hecho en bronce y de 9,5 metros de altura. Allí la muestra en plena batalla, con una espada en su mano izquierda y rodeada de sus cinco hijos y compañeros.

Según la prensa porteña, la ilusión de Fernández es que el 12 de octubre próximo, cuando se conmemore un nuevo aniversario de la llegada de Colón a América por su ventana de la Casa Rosada pueda dirigir su vista en la estatua de Azurduy ya instalada.

Información ofrecida por el diario El Mundo.