Inicio Noticias Generales La diferencia entre el referéndum de Cataluña, el de Quebec y el...

La diferencia entre el referéndum de Cataluña, el de Quebec y el de Escocia

resultados-cataluña-9n

Si uno visita la web de la Generalidad en busca de los resultados del referéndum independentista, resulta que hay un dato fundamental que no aparece: la abstención.

El gobierno catalán publica que votaron 2.305.290 personas y que el 80,76% lo hicieron a favor de la independencia, pero no menciona cuántas personas no votaron y qué participación suponen 2,3 millones de personas.

La omisión del dato de participación es sistemática en todos los medios catalanes públicos y privados-subvencionados, claro que hace tiempo que para ellos los catalanes no independentistas sencillamente no existen.

Como por otra parte es probable que ustedes ya sepan, el censo de la consulta superaba los 6,2 millones de personas de las que, como decíamos, sólo han votado 2,305.

Es decir, la abstención alcanza el 63%.

Pero es que además sólo el 80,7% de los votantes (1,86 millones) votaron a favor de la independencia, lo que significa que sólo el 29,8% del censo fue voto separatista.

Para el gobierno catalán debe ser muy relevante que sólo el 29,8% del censo apoye la independencia, puesto que es un dato que oculta sistemáticamente.

Lo que sucede es que aún se puede ir un paso más allá para darse cuenta de la relevancia de este dato.

Si comparamos los resultados del referéndum catalán con el de Quebec o con el de Escocia nos encontramos con que en Escocia la participación fue del 84,6% y que en Quebec fue del 93,5%. Está claro que se trata de consultas que no han tenido nada que ver con el referéndum unilateral del nacionalismo catalán.

Cuando desde el gobierno catalán se nos insistía en que una abrumadora mayoría del pueblo catalán quería ser consultada salta a la vista que no era verdad.

Sólo el 37% quería ir a votar.

Sólo el 29,8% quería independizarse.

El 70,2% del censo no se ha movilizado para votar la independencia.

Lo de Cataluña no tiene nada que ver con Quebec ni con Escocia, como bien saben quienes ocultan los datos de participación. Esconden lo que delata la ostensible diferencia.

Evidentemente ha ganado el derecho a decidir no decidir, con el 63% de abstenciones.

Y todo esto partiendo incluso de los datos de la propia organización, sin garantía alguna respecto a la votación o la veracidad del recuento.

Información ofrecida por Navarra Confidencial.