Inicio Noticias Generales Artur Mas celebra que Felipe VI considere a Cataluña como un problema

Artur Mas celebra que Felipe VI considere a Cataluña como un problema

0

COMPARECENCIA DE ARTUR MAS TRAS LAS ELECCIONES DEL 25N
Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha vanagloriado hoy de que, dos años después del inicio de su desafío soberanista, el Rey haya tenido que aludir explícitamente a la encrucijada política catalana en su discurso de Navidad.

Artur Mas ha considerado un éxito del proceso soberanista que «el Estado reconozca que tiene un problema y un reto con Cataluña» cuando antes «ridiculizaban y menospreciaban» las «manifestaciones por la libertad política» de la comunidad.

Más -quien ha admitido que no vio el primer mensaje navideño de Felipe VI- ha trasladado al Monarca que «reconocer el problema es la primera condición», pero ha añadido que el «respeto pasa por que el pueblo de Cataluña pueda decidir». «Ése día habrá respeto entre naciones», ha abundado el presidente de la Generalitat.

Artur Mas ha insistido en que ese día no ha llegado porque el Estado sigue «boicoteando» los intentos de Cataluña por celebrar un referéndum de autodeterminación.

El presidente de la Generalitat también ha aludido indirectamente al mensaje del Rey pidiendo «no creer que las familias catalanas están divididas».

Las reflexiones de Mas han tenido lugar en el habitual homenaje al ex presidente de la Generalitat Francesc Macià, de cuya muerte hoy se cumplen 81 años.

Duran Lleida elogia que el Rey reclame el diálogo con Cataluña ATLAS

Duran ve una llamada al diálogo

Por su parte, el líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido que el Rey Felipe VI apeló al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a abandonar el «inmovilismo» y a dialogar para buscar una solución política a la situación en Cataluña, informa Europa Press.

En declaraciones a los periodistas, ha sostenido que el monarca admitió implícitamente la existencia de un desencuentro que necesita una propuesta política basada en el diálogo: «Algunos hemos estado siempre dispuestos a dialogar. Otros no se han movido del inmovilismo, como el Gobierno central».

«Creo que hace una apelación directa a aquellos que no dialogan», ha continuado Duran, después de que el Rey instara en su primer discurso de Navidad a hacer un esfuerzo leal y sincero que permita el reencuentro respetando la Constitución, que es, dijo, la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad.

Iceta cree que Felipe VI ha identificado el «problema».

También el primer secertario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha celebrado que el Rey haya identificado el «problema» catalán como uno de los tres grandes retos -junto a la corrupción y la crisis- a los que se enfrenta España.

El líder del PSC ha advertido en las palabras del Monarca «una llamada al diálogo, el consenso y a trabajar juntos» para resolver estas cuestiones.

Trias aplaude que el Rey vea que es un tema de sentimientos

Finalmente, ell alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha aplaudido que Felipe VI no ciña al aspecto económico el debate soberanista en Cataluña y admita que se trata también de un tema «de sentimientos».

Información ofrecida por el diario El Mundo.

Colabora con el periódico digital El Municipio con un donativo para seguir informando con un periodismo combativo en libertad
Pincha en el boton Donar. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí