Inicio Noticias Generales Bárcenas reúne los 200.000 euros para salir de la cárcel

Bárcenas reúne los 200.000 euros para salir de la cárcel

luis-barcenas

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ya ha reunido los 200.000 euros de fianza que le reclama la Audiencia Nacional para salir de prisión. Según ha podido saber ABC, el también exsenador ha contado con ayuda de amigos y familiares para alcanzar la cantidad que el Tribunal acordó imponerle ayer, y la depositará previsiblemente mañana.

ABC / El abogado Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, confirmó esta mañana que la familia del exsenador estaba ya aproximándose a los 200.000 euros de cuantía.

El letrado hizo estas declaraciones ante los periodistas que le esperaban a las puertas de la prisión de Soto del Real donde ha permanecido durante aproximadamente una hora reunido con su cliente. «Está tranquilo, cuando se llega a una situación donde tiene la libertad en la yema de los dedos se puede imaginar que existe satisfacción», ha señalado Gómez de Liaño.

Tras casi 19 meses en prisión, el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas podrá salir de la cárcel de Soto del Real si abona la fianza de 200.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional ayer martes al considerar que ya ha pasado un «largo tiempo» en prisión preventiva y que tiene «pleno arraigo» en España.

Lo primero que hizo Javier Gómez de Liaño, que hasta ahora ha ejercido la defensa del extesorero del Partido Popular (PP), fue avisar a Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas. Automáticamente fue a visitarlo para comunicarle la noticia y fundirse con él en un abrazo. De inmediato comenzaron las llamadas a amigos y familiares para tratar de reunir la fianza.

En el ánimo pesa que al último familiar que ayudó a pagar la minuta del despacho de abogados (con dos transferencias de 50.000 y 12.784 euros) se le acusó en un informe de la Agencia Tributaria de cometer blanqueo de capitales, porque «esos ingresos eran de posibles rentas ocultas».

«Ese precedente hace que muchas personas que podrían ayudarnos se lo piensen, pues no quieren ponerse en el punto de mira», explican en su entorno, sorprendido ante la colecta que está haciendo un recluso de Soto del Real. Bárcenas también está contactando con distintos despachos de abogados para designar al sucesor de Gómez de Liaño. En la última llamada a su familia, Bárcenas «todavía está en estado de shock», asimilando la noticia.

El extesorero del Partido Popular (PP) no puede pagar la fianza con su propio patrimonio porque tiene todas sus cuentas bancarias y bienes embargados desde julio de 2013, cuando el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz adoptó esta decisión para cubrir la responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que podría imponérsle en el juicio oral por la «primera época» de actividades de la «red Gürtel».

Los bienes embargados a Bárcenas son su vivienda y una plaza de garaje en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, en pleno distrito de Salamanca; otro piso en el barrio de Peñagrande; y una vivienda unifamiliar y dos plazas de aparcamiento en el municipio de Naut Aran (Lleida), junto a la estación de Baquiera que, según la instrucción, fue adquirido con 149.000 euros que provenían de la «caja B» del Partido Popular (PP).

Luis Bárcenas no podrá utilizar ninguno de estos bienes para abonar la fianza de 200.000 euros que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal le ha impuesto este martes para salir de prisión.