Inicio Noticias Generales Carmena pretende cambiar la estatua de Vázquez de Mella por Pedro Zerolo

Carmena pretende cambiar la estatua de Vázquez de Mella por Pedro Zerolo

Plaza-Margaret-thatcher

Otro nombre también para la plaza de Margaret thatcher

Según han podido saber varios medios de comunicación de fuentes cercanas al gobierno municipal de Madrid, las bases de la sucursal de Podemos en la ciudad -Ahora Madrid- han argumentado a la alcaldesa comunista que no quieren que un espacio de uso público de la ciudad “lleve el nombre de la Dama de Hierro que esclavizó al movimiento obrero”. Por otro lado, tampoco quieren en Madrid “una plaza que fue inaugurada por Ana Botella que no fue elegida por nadie”.

Esta plaza es un espacio privado de uso público, propiedad del Banco de Madrid y del hotel Gran Meliá Fénix, y hasta hace nueve meses no tenía denominación alguna.

Así se asegura en Plaza Podemos, la web de debate creada por el partido de Pablo Iglesias que, en una de sus últimas entradas, plantea esta cuestión a la alcaldesa Manuela Carmena.

Alguno de los nombres propuestos hasta el momento ha sido el de Nikola Tesla, un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero electricista y físico de origen serbio y el promotor más importante del nacimiento de la electricidad comercial.

La plaza de Margaret Thatcher es un espacio de alrededor de 2.000 metros cuadrados. La decisión de darle el nombre de la política desaparecida a una vía pública de Madrid se tomó en la sesión plenaria del pasado 23 de abril del año 2013, no sin un agrio enfrentamiento entre los grupos de oposición y el Gobierno municipal que por aquel año estaba gobernada por el Partido Popular.

La ex alcaldesa de la capital y mujer del expresidente del gobierno de España José María Aznar, Ana Botella, fue la encargada de inaugurar la primera plaza con el nombre de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher fuera del Reino Unido, homenaje que para muchos sectores de la ciudad fue todo un escandalo.

Vázquez de Mella por Pedro Zerolo

Otra de estas iniciativas, tal y cómo se contó en Religión Confidencial, es el propósito de Manuela Carmena de cambiar el nombre y la estatua de Vázquez de Mella de una popular plaza del barrio de Chueca, por el de activista homosexual fallecido, Pedro Zerolo.